Salud prepara la logística para almacenar las vacunas e inicia la distribución de los equipos

El Gobierno provincial activó la compra de materiales a fin de potenciar el sistema de vacunación para COVID-19, al adquirir un ultrafreezer para -70 grados, a fin de preparar la cadena de frío necesaria para el mantenimiento de las vacunas.

Interés General - Salud Noticlick Noticlick
1186284_nfd_3982-copia

Dentro de la estrategia de vacunación y con el objetivo de abastecer a toda la Provincia, es que hoy comenzó la distribución de equipamiento a los centros sanitarios.
El Sistema de Salud incorporó las tres cadenas de frío para proceder a la vacunación, con una inversión que supera los 40 millones de pesos.
El subsecretario de Salud de la Provincia, Gustavo Vera, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, remarcó que todo está dispuesto para una vacunación masiva.
“El Gobierno provincial, por orden del gobernador Sergio Ziliotto, a través del Ministerio, está preparando las tres cadenas de frío. Programamos todo el sistema de salud, la adquisición de los elementos que se necesitan para estar preparados e instalar las tres cadenas de frío. Las mismas son para las vacunas que van a llegar. La primera cadena es la clásica, de 2 a 8 grados, que es la que tiene la Provincia en su actual sistema de vacunación en más de 112 puestos vacunatorios con personal especializado. La otra es de -20 grados, para las cuales se requiere de freezer que alcancen esa temperatura; y la última es de -70 grados. Para esto, el Ministerio trabajó más de tres meses en preparar todo el sistema para el funcionamiento de las tres cadenas”, contó.
Y agregó: “se hace un esquema de adquisición, no es improvisación. Se prepara cada lugar con lo que precisa determinada cadena de frío. Se adquirieron tres ultrafreezer, uno llegó hoy, es un equipamiento que alcanza temperaturas de -80 grados, que es para una vacuna especial y se instalará en los próximos días. Los otros dos llegarán en marzo próximo debido a inconvenientes por la importación. Este sistema de compra que hizo el Gobierno de La Pampa permitió que se haya podido prever el equipamiento y que hoy ya lo podamos tener. Este elemento sirve para almacenar más de 30 mil dosis y las vacunas duran un tiempo importante. Saliendo de ese lugar, hay cinco días para colocarlas. Esto está de acuerdo al plan de vacunación que tiene la Provincia y que ahora lo está reforzando”, afirmó.

Más recursos
También se incorporaron grupos electrógenos en lugares donde hacían falta y un sistema informático en cada lugar donde se vacune, como así también, todos los equipamientos de protección personal necesarios para el desarrollo de esta tarea. “Es un trabajo que hacemos en conjunto con Nación permanentemente, asesorados por ellos y por nuestro equipo técnico, porque Nación querrá saber a cada minuto, cada persona que se vacune en el país. Entonces, el sistema es muy importante, la persona se vacuna y se carga luego en el sistema. Como vamos a vacunar mucha gente, la idea es llegar a los grupos de riesgo lo más rápido posible, también trabajarán administrativos, integrantes del Ejército con personal radicado en Santa Rosa y General Pico, con la logística para llevar elementos al interior, con la colaboración del Colegio Farmacéutico. También hablamos con el Colegio de Veterinarios por su gran capacidad en vacunación. Estamos trabajando con toda la comunidad para que esto sea importante”, resaltó Vera.
El subsecretario se refirió al centro de vacunación que se encuentra en el predio del Hospital Lucio Molas, el mismo ya cuenta con una cámara de frío, pero se programó colocar nuevos contenedores para acopio de materiales y nuevas cámaras de frio.
“Se diseñó con todos los equipos técnicos colocar contenedores para acopio de materiales y dos cámaras, una de 2 a 8 grados y otra -40 grados. En esos contenedores va a estar el ultrafreezer, que estaría instalado en los próximos 15 días. Bajo el mismo diseño adquirimos una cámara para el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico, de 2 a 8 grados. Cuando lleguen los otros ultrafreezer, uno va a estar en la zona norte de la Provincia”, comentó.
Salud avanzó además con la compra de 40 freezer que alcanzan los -25 grados, para ser distribuidos en 116 centros de salud
.
Plan de distribución interior
“Distribuimos estratégicamente en Santa Rosa y General Pico; 27 en los lugares de niveles 3 (que son los hospitales que internan, pero que no operan), y 7 en los de nivel 4 (aquellos que realian cirugías). O sea, 34 tuvieron como destino poblaciones de 10 mil habitantes, distribuidas estratégicamente. Mientras que a los centros más pequeños, los de niveles 1 y 2 (2 son los lugares que tienen médico, entre mil y mil quinientos habitantes, y los 1 son los que no tienen médicos, como los parajes) se adquirieron heladeras con freezer, porque la cantidad de vacunas a almacenar será menor y tenemos las dos cadenas, la normal de 2 a 8 grados y el freezer”, explicó.
Por último, Vera destacó nuevamente la importancia de haber podido elaborar un esquema de compras adaptado al sistema de Salud, con el objetivo de desarrollar un plan de vacunación al que se incorporarán diferentes actores como parte de la estrategia para las aplicaciones.
“Es importante tener todos los elementos para el sistema de salud, si bien la vacunación será intensa los primeros dos o tres meses, luego seguirá el resto del año próximo. Cada lugar tendrá lo necesario, también los termómetros. En las vacunaciones es vital mantener la cadena de frío, por eso se preparan los recursos humanos. La Provincia ya tiene todo preparado para cuando llegue la vacuna, tendrá todo listo porque será una tarea muy importante e intensa”, concluyó.
 
 

Te puede interesar
381713_campa--a-de-vacunaci--n-antigripal-2024

SEMPRE anunció nueva campaña de vacunación contra la gripe

Noticlick
Interés General - Salud

El Servicio Médico Previsional informa que a partir del 21 de marzo, dará inicio la campaña de vacunación contra la gripe 2024. La campaña se realiza, como cada año, de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio Farmacéutico de La Pampa. Se vacunará en farmacias adheridas a todos los afiliados y afiliadas de 65 años o más, con la sola presentación de DNI y credencial SEMPRE.

Lo más visto
7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.