Confirmado: 2020 fue uno de los tres años más cálidos registrados

La OMM advirtió que la década del 2011-2020 fue la más cálida registrada, en una tendencia persistente a largo plazo.

Internacionales Noticlick Noticlick

El año 2020 fue uno de los tres más cálidos registrados y rivalizó con 2016 en el primer puesto, según una consolidación de cinco conjuntos de datos internacionales líderes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Un fenómeno climático de enfriamiento que ocurre naturalmente, La Niña, frenó el calor solo al final del año.

Los cinco conjuntos de datos analizados por la OMM coinciden en que 2011-2020 fue la década más cálida registrada, en una tendencia persistente de cambio climático a largo plazo. Los seis años más cálidos han sido todos desde 2015, siendo 2016, 2019 y 2020 los tres primeros.

Las diferencias en las temperaturas globales promedio entre los tres años más cálidos (2016, 2019 y 2020) son indistinguiblemente pequeñas. La temperatura global promedio en 2020 fue de aproximadamente 14,9 ° C, significa 1,2 (± 0,1) ° C por encima del nivel preindustrial (1850-1900).


“La confirmación por parte de la Organización Meteorológica Mundial de que 2020 fue uno de los años más cálidos de los que se tiene registro es otro claro recordatorio del ritmo implacable del cambio climático, que está destruyendo vidas y medios de subsistencia en todo nuestro planeta“, advirtió el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

“Hoy, estamos en 1,2 grados de calentamiento y ya somos testigos de fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes en todas las regiones y en todos los continentes. Nos dirigimos a un aumento catastrófico de temperatura de 3 a 5 grados Celsius este siglo. Hacer las paces con la naturaleza es la tarea definitoria del siglo XXI. Debe ser la máxima prioridad para todos, en todas partes”, agregó.

“El calor excepcional de 2020 es a pesar de un evento de La Niña, que tiene un efecto de enfriamiento temporal”, explicó por su parte, el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.

“Es notable que las temperaturas en 2020 estuvieran prácticamente a la par con 2016, cuando vimos uno de los eventos de calentamiento de El Niño más fuertes registrados. Esta es una clara indicación de que la señal global del cambio climático inducido por el hombre es ahora tan poderosa como la fuerza de la naturaleza ”, indicó el Prof. Taalas.

Asimismo añadió: “La clasificación de temperatura de años individuales representa solo una instantánea de una tendencia a mucho más largo plazo. Desde la década de 1980, cada década ha sido más cálida que la anterior. Los gases que atrapan el calor en la atmósfera permanecen en niveles récord y la larga vida útil del dióxido de carbono, el gas más importante, compromete al planeta a un calentamiento futuro”.

Se espera que el evento de La Niña, que comenzó a fines de 2020, continúe hasta principios y mediados de 2021. Los efectos de La Niña y El Niño en la temperatura global promedio suelen ser más fuertes en el segundo año del evento, y se mantiene la medida en que los efectos de enfriamiento continuos de La Niña en 2021 pueden disminuir temporalmente la tendencia general de calentamiento a largo plazo durante el próximo año.

El calor sostenido y los incendios forestales en Siberia y la baja extensión del hielo marino del Ártico, así como la temporada récord de huracanes en el Atlántico, fueron algunas de las características más destacadas de 2020.

La temperatura es solo uno de los indicadores del cambio climático. Los otros son: concentraciones de gases de efecto invernadero; contenido de calor del océano; pH del océano; nivel medio mundial del mar; masa glacial; extensión del hielo marino y eventos extremos.

Proyecciones futuras
Las cifras de temperatura se incorporarán al informe final de la OMM sobre el estado del clima en 2020, que se publicará en marzo de 2021. Este incluye información sobre todos los indicadores climáticos principales y los impactos climáticos seleccionados, y actualiza un informe provisional publicado en diciembre de 2020.

El Acuerdo de París busca mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 ° C por encima de los niveles preindustriales, al mismo tiempo que prosigue los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales. A 1,2 ° C por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), la temperatura media mundial en 2020 ya se está acercando al límite inferior de aumento de temperatura que el Acuerdo de París busca evitar.

Existe al menos una posibilidad entre cinco de que la temperatura global media supere temporalmente los 1,5 ° C para 2024, según la Actualización Climática Global Anual a Decadal de la OMM, dirigida por la Met Office del Reino Unido. El pronóstico de temperatura global anual de Met Office para 2021 sugiere que el próximo año volverá a entrar en la serie de los años más cálidos de la Tierra, a pesar de estar influenciado por el enfriamiento temporal de La Niña, cuyos efectos suelen ser más fuertes en el segundo año del evento.

Te puede interesar
Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.