La Pampa comenzará a utilizar ivermectina como tratamiento contra la COVID-19

En conferencia de prensa el ministro de Salud, Mario Kohan, informó que se utilizará el fármaco como tratamiento contra la enfermedad. Además se informó que ya se encuentra en los depósitos de Salud Pública, el suero equino hiperinmune para ser utilizado de igual manera.

Provinciales Noticlick Noticlick

Se llevó a cabo en Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el anuncio y posterior conferencia de prensa. El titular de la Cartera de Salud, estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, y por la directora de Epidemiología, Ana Bertone.

929477_nfd_5368

En relación a la utilización de la ivermectina, Kohan detalló que corresponde a “diferentes estrategias que está implementando el Ministerio de Salud como política pública del Gobierno de La Pampa. La Provincia ha elaborado los protocolos necesarios para ponernos en condiciones de poder utilizar como fármaco, la Ivermectina. Si no hay inconvenientes de logística para el próximo jueves (28 de enero) vamos a contar con los primeros tratamientos  de Ivermectina en La Pampa. En un primer momento  se recibirán 1500 tratamientos, se trata de un plan piloto de inicio, con protocolo de investigación del CONICET para luego si avanzar en la compra ”, indicó.

“Este es un medicamento químicamente puro para el uso de humanos, no somos ingenuos y a nadie se le escapa que mucha gente esta haciendo uso de este, no sabemos de que manera, y también recurren a moléculas impuras. No lo digo yo, solo basta con revisar las resoluciones de la ANMAT, donde se especifica que la Ivermectina de uso veterinario es una molécula completamente diferente a la molécula empleada en uso humano. Es por eso la importancia de desalentar el consumo ese tipo de fármaco”, manifestó.

En relación a la aplicación del fármaco a nivel nacional, Kohan indicó que “la ivermectina en la Argentina se usa en dosis de 0,2 a 0,4 como máximo por miligramo por kilo de peso para tratatamiento de diferentes parasitósis. El trabajo que cambió la mirada en cuanto a este fármaco, como posibilidad de ser usada como tratamiento antiviral, surge de un estudio hecho en Australia, donde se demostró de forma invitro (placa de laboratorio) que células infectadas por el coronavirus, y utilizando 0,6 miligramos por kilo de peso, inhibía el desarrollo viral y en menos de 48 horas desaparecía. Es un estudio invitro, no sobre humanos y por lo tanto no se consideran las condiciones biológicas ni inmunológicas de un ser humano. Según un importante estudio argentino, con las dosis de 0,6 miligramos por kilo de peso durante 5 días, la ivermectina mostró efectivamente una depuración total de la carga viral”, manifestó.

Suero equino Hiperinmune
En relación a la utilización del suero, Kohan indicó que “es un diseño Argentino, es un orgullo decirlo y saberlo, en este se ha logrado obtener una concentración de anticuerpos policlonales que tienen una gran selectividad en un dominio llamado RDB, donde el virus ingresa en la celula del ser humano infectado y con la capacidad de bloquear eh impedir el ingreso del virus COVID. Este suero no es para todos, como cada uno los fármacos que mencionamos, tenemos ventanas muy cortitas de tiempo para la utilización de diferentes estrategias para cada fase de la enfermedad. El suero tiene eficacia aplicado en los primero días de infección donde hay alta carga viral y donde los anticuerpos pueden ser muy eficaces. No hay evidencias de beneficios en pacientes críticos, que no haya evidencia no quiere decir que no sirva. La ANMAT lo aprueba transitoriamente durante todo un año”, conluyó.  

Te puede interesar
174084_img-20240326-wa0080

Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional

Noticlick
Provinciales

En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca "La Pampa Original" a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.

102512_img-20240311-wa0061

Decomisaron más de siete kilos de cocaína en el Puesto Caminero Catrilò

Noticlick
Provinciales

En un procedimiento realizado por personal dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN) en el Puesto Caminero Catriló, se logró incautar más de siete kilogramos de cocaína. El operativo tuvo lugar a principios del mes de febrero pasado durante un control de rutina en el marco de la “Campaña de Prevención del Tráfico Ilícito de Drogas”, y se mantuvo en reserva para no entorpecer la pesquisa posterior.

Ruben_Marin-e1572899777353

Falleció el exgobernador Rubén Hugo Marín

El Diario de La Pampa
Provinciales

Allegados a la familia confirmaron el fallecimiento del exgobernador. Tenía 89 años y desde hace dos días estaba internado en una clínica de la capital pampeana. Dejó de existir este sábado por la mañana.

1556461_whatsapp-image-2024-04-16-at-12.25.53

Comienzan las obras de ampliación edilicia de la TVPP

Noticlick
Provinciales

El rol de la Televisión Pública Pampeana Canal 3 es importante para la población porque es el medio televisivo que llega a toda la Provincia, ofreciendo una amplia programación que contempla información, deportes, cultura y entretenimiento a miles de familias.

Lo más visto
717733-50374-copa-2520del-2520mundo

La copa del mundo llega a Santa Rosa

la arena
Interés General - Deportes

La municipalidad de Santa Rosa anunció ayer que, como parte de las celebraciones por su 132º aniversario, a cumplirse el lunes 22 de este mes, el domingo 21 se exhibirá la Copa del Mundo obtenida por la Selección argentina de fútbol en Qatar 2022, junto a las que el equipo capitaneado por Lionel Messi ganó en la Copa América 2021 en Río de Janeiro, y en la Finalissima 2021 de Londres.