Organismos de DDHH conmemorarán el 24 de marzo, pero sólo la izquierda marchará

Abuelas, Madres, e Hijos no se movilizaran debido a la pandemia y piden realizar acciones virtuales de homenaje a las víctimas de la dictadura. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia, y partidos de izquierda se manifestarán del Congreso a Plaza de Mayo.

Nacionales Noticlick Noticlick

A 45 años del último golpe de Estado militar, los organismos de Derechos Humanos realizarán actos conmemorativos por el 24 de marzo, pero solamente las organizaciones de izquierda marcharán en la calle, desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS y otros organismos de Derechos Humanos anunciaron ya habían anticipado que, por segundo año consecutivo, no convocarían a la tradicional marcha a Plaza de Mayo debido a la continuidad de la pandemia de coronavirus.

La convocatoria es a realizar una "marcha virtual" con acciones en redes sociales para recordar la tragedia del terrorismo de Estado que azotó el país entre 1976 y 1983.

En este sentido, y a raíz del contexto, no habrá una movilización masiva por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con réplicas en ciudades de todo el territorio nacional como es costumbre en Argentina desde 1996.

En el marco del Mes de la Memoria, organismos de Derechos encabezados por Abuelas de Plaza de Mayo lanzaron una iniciativa denominada "Plantemos Memoria", que convoca a la sociedad a plantar 30.000 árboles en homenaje a los detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.

"En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, te invitamos a plantar vida como un acto de memoria y futuro. 30.000 arboles y plantas en memoria de los 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs", invita la campaña difundida en redes sociales.

La convocatoria propone plantar un árbol, plantín o semilla en homenaje a los desaparecidos, colocar un cartel alusivo, y luego registrar el hecho mediante fotos o videos, para publicarlos en las redes sociales usando los hashtags #PLANTAMOSMEMORIA, #45AÑOSDELGOLPEGENOCIDA y #SON30MIL.

Para darle mayor visibilidad al evento, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, grabó un video convocando a la ciudadanía a participar: "Sumate. Los pueblos que siembran memoria tienen porvenir".

El Frente de Izquierda Unidad, integrado por el PTS, el Partido Obrero, el MST e Izquierda Socialista, difundió una declaración bajo el título "Nosotros Sí Marchamos" en la que ponen de manifiesto que se plegarán a la convocatoria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

"En oposición a la defección de los organismos ligados al gobierno del Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner y de la CGT y CTA, que han definido desmovilizar, hoy más que nunca rendimos homenaje a las y los 30 mil desaparecidos por la dictadura genocida y estamos de pie y en lucha contra todos los atropellos que sufren los trabajadores y sectores populares", señalaron.

También adhiere a la convocatoria el Nuevo MAS, cuya principal referente, Manuela Castañeira, quien explicó los motivos de la movilización pese a la emergencia sanitaria que desalienta concentraciones masivas de personas en el espacio público.

"No podemos regalarle la calle a la derecha ni dejar pasar que algunos de estos sectores pongan bolsas mortuorias con nombres de referentes de los derechos humanos", indicó.

"Creemos que los derechos democráticos se defienden en las calles. No compartimos que el Gobierno nacional llame a no movilizar por segundo año consecutivo. El gobierno plantea un escenario de normalidad para un sinfín de actividades en espacios cerrados, pero para la marcha del 24 de marzo que podemos realizarla de manera segura al aire libre, no", agregó.

Por su parte, la dirigente del MST Vilma Ripoll sostuvo que van a marchar "por los derechos humanos de ayer y de hoy".

"Pobreza, ajuste, represión y gatillo fácil son moneda corriente en nuestra provincia y el país. Por eso este 24 vamos a marchar por los derechos humanos de ayer y de hoy. Exigimos la apertura de todos los archivos porque no queremos ningún genocida suelto, pero tampoco de la Triple A ni de cómplices civiles, eclesiásticos o de la burocracia sindical y por la memoria de los 30.000", enfatizó.

 
 
 

Buenos Aires, NA

Te puede interesar
Lo más visto
7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

174084_img-20240326-wa0080

Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional

Noticlick
Provinciales

En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca "La Pampa Original" a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.