Impulsan la producción de aromáticas en Macachín

Se trata de otra acción del Ministerio de la Producción que apunta a la diversificación de la matriz productiva de la Provincia.

Provinciales Noticlick Noticlick

En la localidad de Macachín se puso en marcha el emprendimiento de producción e industrialización de aromáticas ante la importante demanda de este tipo de productos.
Para ello se lleva a cabo un trabajo conjunto entre el Instituto de Promoción Económica del Ministerio de la Producción y el municipio local, siguiendo las políticas implementadas por la gestión del ministro, Ricardo Moralejo, en pos de la diversificación de la producción en el territorio provincial.
La ingeniera agrónoma Ailín Vitale, a cargo de dicho proyecto, hizo referencia a la Agencia Provincial de Noticias respecto a la importancia de reactivar este emprendimiento ante la gran demanda de especias y señaló en ese sentido que desde el municipio ya tienen experiencia, por lo cual se puso en contacto con el intendente Jorge Cabak y la titular del área de Producción, Sandra Gigena.
“En principio teniendo en cuenta las condiciones climáticas y edáficas de la localidad empezamos a estudiar cuáles especies aromáticas se podían adaptar a estos ambientes”. En ese marco comentó que están en producción plantas de romero y orégano “y vamos a comenzar también con la producción de tomillo, salvia y menta, prestándole más atención al orégano por una cuestión de demanda”.
El municipio cuenta ya con las instalaciones, “hay tres invernaderos que comprenden una superficie de 8 metros de ancho por 50 de largo, además del espacio exterior dedicado sobre todo a las perennes, con lo cual se trata de una superficie importante”, indicó Vitale.
Luego aclaró que “se encuentran las especies anuales, entre las que se piensa producir albahaca y perejil, y las especies perennes que duran 3 o 4 años”.
En cuanto al mercado sostuvo que “está pensada la venta tanto minorista como mayorista”. Para ello se cuenta también con una deshidratadora de aromáticas, y se piensa adjuntarle una envasadora y una dosificadora, para envasar directamente en el lugar y vender al público en envases de 50 gr.”, especificó la ingeniera.
Adujo la importancia de este emprendimiento ya que “hay una gran demanda que no se alcanza a cubrir”, incluso sostuvo que “a nivel nacional se importan muchas especies aromáticas, y en cuanto a La Pampa hay muy pocos emprendimientos de este tipo. Sobre todo -agregó- teniendo en cuenta que se trata de especies bastante rústicas que se pueden adaptar a diversas condiciones climáticas y edáficas”.
Por ello hizo hincapié también en la necesidad de que este tipo de proyectos repercuta en otras localidades.
 

Te puede interesar
Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

432010_4254661e-0189-4067-b4c9-dd836baf7c8f

“Estamos de vacaciones”: cientos de turistas pampeanos reconocen la función social del Programa provincial

Noticlick
Provinciales

El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, amplió detalles del programa “Mi familia y yo estamos de vacaciones”, que pone a disposición de pampeanos y pampeanas los albergues de los centros turísticos de Pehuen Có y Villa Casa de Piedra. El mismo se extenderá hasta el mes de marzo.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.