Qué es Fastly y por qué provocó un apagón mundial de Internet

La empresa sufrió inconveniente en sus servidores y generó una caída global en las webs de New York Times, Amazon, CNN y PayPal, entre otros. Cómo funciona.

Interés General - Tecnología Noticlick Noticlick

Un apagón masivo en internet tuvo lugar este martes luego de una avería ocurrida en los servicios CDN de Fastly, una empresa poco conocida pero estratégica que propone a los editores de páginas en internet ayuda para difundir sus contenidos a escala internacional, albergando portales espejo de la página original en todo el mundo.
 
Fastly no precisó si la causa fue técnica o si se trató de un ataque. La segunda hipótesis era considerada poco probable por expertos consultados por la AFP.

La empresa, cuyo portal tampoco se podía consultar, explicó que había "identificado" el problema en sus servicios de CDN (Content Delivery Network), es decir, sus redes de difusión de contenidos, y aseguró que su red mundial volvió a la normalidad hacia las 11h10 GMT.

Su servicio permite evitar así que todas las demandas dirigidas a una página en internet en concreto confluyan en el mismo lugar al mismo tiempo y creen atascos. Es decir, ayuda a agilizar las conexiones.

Las páginas que difunden contenidos audiovisuales y los medios de comunicación son los grandes clientes de estas páginas que proponen CDN ya que son portales que registran momentos de mucho tráfico.

Así, empresas como Fastly gestionan centenares de miles de millones de peticiones de conexión por día y son una especie de reguladores del tráfico.

Apagón
Sobre las 09H30 GMT, el sitio especializado Down Detector, comenzó a registrar señales de usuarios descontentos por no acceder a numerosos sitios de información como The New York Times, Amazon, CNN, Le Monde, Financial Times, Corriere della Sera y El Mundo, entre otros. Tampoco se podía ingresar a la plataforma de discusiones Reddit o al sistema de pagos Paypal.

 El sitio gov.uk, que engloba a los diferentes ministerios del ejecutivo británico y permite realizar trámites oficiales, daba también un mensaje de error y afirmaba estar indisponible.

Al intentar consultar la página de la Casa Blanca aparecía un mensaje diciendo que el portal "no estaba funcionando".

La página web Down Detector, especializada en la detección de fallos de este tipo, apuntaba que había "una avería de gran envergadura en Fastly", el gigante estadounidense de tecnología.

Los problemas de acceso registrados el martes en portales de medios de todo el mundo pero también institucionales como la Casa Blanca están siendo resueltos, dijo la empresa estadounidense Fastly que está en el origen del incidente.

"Casi todos los sitios web utilizan servicios en la nube y de retransmisión de contenido ", dijo Corinne Cath-Speth, investigadora del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford.

Un problema momentáneo como éste "tiene por lo tanto ramificaciones importantes para todos en internet", dijo en Twitter.

"Esto plantea preguntas esenciales sobre los peligros de consolidar el poder en la nube y la influencia incuestionable de estos actores a menudo invisibles en el acceso a la información", añadió.

Fastly tiene su sede en San Francisco y el año pasado registró un volumen de negocios de u$s291 millones.

 

 
 

Te puede interesar
Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.