La luz subiría el 10 % pero las cooperativas dicen que no alcanza

Las tarifas de energía eléctrica podrían aumentar alrededor de un 10% desde el 1 de julio, aún cuando en la larga discusión que mantiene el gobierno con las cooperativas concesionarias del servicio las diferencias en los números «son grandes», admitió ayer una fuente del segundo piso de Casa de Gobierno.

Provinciales La arena

Luego de la salida del congelamiento por la pandemia, el Estado provincial autorizó dos aumentos tarifarios hasta cubrir el primer semestre, que está cerrando. Fueron a partir de los consumos de noviembre y enero respectivamente.
Esto, junto al consenso por el «cargo por potencia», pareció un éxito de las largas conversaciones que el oficialismo y los dirigentes cooperativos tuvieron en el marco de la comisión que oportunamente creó el gobernador Sergio Ziliotto para establecer nuevas maneras de discutir y fijar las tarifas.
De aquella entrega del documento final a este momento, queda el sabor amargo que al verificar los números del semestre que se cierra, los criterios y las visiones son opuestas. De ahí surge la diferencia admitida desde el Centro Cívico.
Un miembro de la comisión de tarifas de Fepamco, que pidió reserva de su nombre, sostuvo que «la previsión que se hizo quedó muy corta. El combustible siguió aumentando, la inflación fue del doble de lo estimado y hubo acuerdos paritarios que hay que contemplar».

Pérdidas.
Al parecer, el punto de partida es la gran diferencia. Las cooperativas creen que no sólo hay que aplicar un porcentaje que permita cubrir los costos (como dice el convenio de concesión), sino que se les debe reconocer la pérdida que sufrieron en la época dura de la pandemia. Admiten que el gobierno hizo muchos esfuerzos, que puso herramientas y dinero, pero en el minucioso análisis no cubrió todos los quebrantos.
Esgrimen como prueba de esto los balances que están arrojando números en rojo y recuerdan que todavía muchos usuarios ni siquiera se han acercado a regularizar su situación, adeudando muchas facturas cuyos montos faltan en sus cuentas.
Lejos en los números, el gobierno podría decidir en las próximas horas aplicar el aumento que sus funcionarios han ofrecido a la Fepamco sin el acuerdo de esa entidad. Sería una suerte de «paritaria» sin acuerdo, donde en este caso el concedente del servicio fija una tarifa que el concesionario no acepta y pretende seguir discutiendo. Anoche, una de las posibilidades que se barajaba para alcanzar un acuerdo, es que en un plazo que podría ser de tres meses (en septiembre) vuelva a ajustarse la tarifa. Y para permitir que la situación se destrabe, el análisis de lo sucedido antes y durante la pandemia podría quedar para futuras negociaciones.

Propuesta.
Ayer, según se pudo conocer, el gobierno envió una nota a la Fepamco con su propuesta. Hoy, el consejo de administración de la Federación tendría en horas de la mañana una reunión -vía virtual- para analizar varios temas, entre ellos este como prioritario.
Algunas fuentes consultadas mantuvieron el hermetismo, especialmente sobre los números que se barajan y sobre lo que podría ser la respuesta final. Los más audaces estimaron, en base a la diferencia que reconocen pero no especificaron, que lo más probable es que se otorgue el porcentaje que el gobierno cree hoy que es el justo y que podrían tomarlo como «a cuenta» y seguir luego con un diálogo que a pesar de las distancias dicen que es muy bueno.

Te puede interesar
489672_img-20240227-wa0024

Lázaro asumió como vicepresidenta del Banco de La Pampa

Noticlick
Provinciales

La recientemente designada por el gobernador Sergio Ziliotto para integrar el directorio del BLP, Patricia Lázaro, asumió formalmente como vicepresidenta de la entidad crediticia y, en el día de la fecha, mantuvo su primera reunión de Directorio. Su designación fue mediante el Decreto Provincial N° 435/24, en representación las acciones clase “A” (capital público).

1713635012721 (1)

Le robó más de 10 millones al suegro y se compro un auto

La Arena
Provinciales

El hurto de una cuantiosa suma de dinero ocurrida a fines de marzo, concluyó en forma exprés. La policía individualizó como autora a la nuera del damnificado. Esta había comprado un auto en San Juan. La ladrona reconoció la acción y aceptó entregar el auto a su suegro y el juez Carlos Espínola la sobreseyó accediendo a la solicitud de "criterio de oportunidad en beneficio de la imputada" por parte de la defensora oficial.

1708428985299

Sigue la búsqueda del "Gringuito" Luna

Noticlick
Provinciales

La Policía piquense continuaba hasta este lunes a la noche con la búsqueda de Jonathan Javier "El gringuito" Luna, quien se fugó del Hospital Gobernador Centeno de General Pico el sábado a la noche.

5623306__jng9179 (1)

El gobernador Ziliotto inauguró el periodo de sesiones ordinarias de Diputados

Noticlick
Provinciales

El mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, dio inicio este viernes al periodo de sesiones de la Cámara de Diputados de La Pampa correspondientes al ejercicio 2024. Fue recibido por la vicegobernadora, Alicia Mayoral, y junto a la comisión de recepción integrada por legisladoras y legisladores, ingresó al recinto donde, tras sus palabras, se dio por iniciado el año legislativo.

Lo más visto
662594d1769e7

La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional

Noticlick
Interés General - Educación

El Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, realizó el primer encuentro de la Red de Directores y Directoras de nivel secundario de dicha modalidad. En estos espacios se trabajan de manera conjunta los lineamientos políticos educativos de la jurisdicción, además de intercambiar experiencias locales y compartir tareas y necesidades entre los actores presentes.