Juntos por el Cambio ganó con amplitud en La Pampa

La diferencia entre la alianza opositora y el oficialismo fue clara: alrededor de 6 puntos y 13 mil sufragios de diferencia. El Frente de Todos revirtió Santa Rosa en una elección pareja. Pero JxC se afianzó en el norte, especialmente en Pico. También se impuso en localidades importantes como Acha, Realicó y Guatraché. Revalidó así el triunfo de setiembre y cosechó el voto bronca. Superó los 100 mil votos.

Provinciales el diario

Juntos por el Cambio revalidó los laureles de las PASO de hace dos meses y se impuso este domingo en las elecciones en la provincia con claridad. La diferencia es de alrededor de 6 puntos y 13 mil votos. Es una victoria histórica, la más importante que obtuvo la oposición en La Pampa. El peronismo perdió un invicto de 36 años. Por primera vez la oposición gana dos bancas en el Senado, además ante la mirada del escenario nacional que puso fichas en el comicio pampeano como el que le quitaría el quórum propio al oficialismo en la Cámara Alta.

Los primeros datos que surgieron casi dos horas después del cierre del comicio dejaron en claro que las tendencias eran irreversibles.

Con el 99,20% de las mesas escrutadas y una participación del 75,32%, Juntos por el Cambio obtuvo 101.653 votos, el 48,32%; mientras que el Frente de Todos consiguió 88.638 votos, el 42,13%.

Además, el FIT obtuvo 9.005 (4,28%); el Partido Socialista 6.162 (2,92%); y  el Movimiento al Socialismo 4.912 (2,33%).

Esos resultados son sobre  876 mesas escrutadas (99.20%); electores totales: 293116; votantes totales: 219261 (75.26%).

Los votos válidos son 213911 (97.55%); En blanco: 3619 (1.65%); Afirmativos: 210292 (95.90%); Nulos: 5226 (2.38%); y recurridos e impugnados: 124 (0.05%).

El Plan Remontar que había agitado el gobierno provincial y los candidatos del Frente de Todos apenas se concretó en la capital pampeana, y con un comicio ajustado, parejo, lejos de la épica. En Santa Rosa, Juntos por el Cambio quedó abajo del Frente de Todos por apenas por dos puntos.

En cambio, la alianza opositora se afianzó y ratificó el triunfo que  obtuvo en las PASO en General Pico y el norte provincial, en General Acha,  Eduardo Castex, Realicó y Guatraché. Inclusive ganó por 300 votos Toay. En Pico y Quemú Quemú amplió la diferencia de las PASO.

De esa forma, abortó el Plan Remontar del oficialismo, se quedó con una elección clave y quedó bien posicionado para intentar en 2023 acabar con cuatro décadas de hegemonía del peronismo local.

En Santa Rosa el FdT quedó dos puntos  por encima de Juntos por el Cambio, revirtiendo el resultado de septiembre. Pero en General Pico, los primeros números extraoficiales mostraron desde temprano una ventaja de 18 puntos a favor del frente opositor. Allí, el FdT apenas superó el 30%.

Con esos guarismos, Juntos por el Cambio se garantizó el triunfo. De esta manera, llegan al Senado Daniel Kroneberger y Victoria Huala por JxC, y Daniel Bensusan por el FdT. En Diputados, acceden a las bancas el macrista Martín Maquieyra y la radical Marcela Coli, mientras que Lichi Marín obtiene la suya por la segunda fuerza.

La kirchnerista María Luz Alonso se quedó afuera (amplió el FdT la victoria en su pueblo natal, Victorica), y Ariel Rauschenberger vio frustrada su pretensión de reelección en el Congreso.  

Pico, clave

festejo

La elección en el norte y en General Pico fue clave para la alianza opositora.

La victoria fue muy amplia, contundente. En del Departamento Maracó el resultado fue rotundo: 53% a 36%.

El microclima piquense auguraba esa diferencia. El rol del ultravernismo fue sospechoso en las semanas previas a la elección. En algún momento de la jornada el oficialismo se ilusionó con una recuperación, pero estuvo lejos de esa esperanza.

Remontada por poco en Santa Rosa

En Santa Rosa fue uno de los pocos lugares en los que el oficialismo logró dar vuelta las cifras de las PASO. Pero por 3 puntos.

Los guarismos del departamento Capital, que también incluye a Anguil, indican que el Frente de Todos por 45,5% a 42,6%.

En Santa Rosa la campaña tuvo sus particularidades: el intendente Luciano di Nápoli puso el cuerpo en las últimas semanas de manera notable, y además hubo gestos de unidad incluso impensados, que pusieron en un mismo plano a La Cámpora y Convergencia, que parecían históricamente irreconciliables.

El peronismo también ganó en 25 de Mayo, La Adela y Trenel.

Menos participación

A las 18 horas se cerraron las puertas de las escuelas, con normalidad, en toda la provincia.  La participación fue mayor a las PASO, pero no alcanzó el porcentaje de la elección legislativa de hace cuatro años. A nivel nacional fue del 71%. En la provincia fue del 75,37%.

No llegó al 77% de la elección general de hace cuatro años. 

Ante los ojos del país

En La Pampa había 293.790 personas habilitadas para votar y aunque es apenas el 0,85% del padrón nacional la mirada nacional estaba puesta sobre la provincia porque la oposición aspiraba a ganar una banca más que le impediría al oficialismo contar con quórum propio en el Senado. Solo en otras 7 provincias se eligieron senadores.

Te puede interesar
432010_4254661e-0189-4067-b4c9-dd836baf7c8f

“Estamos de vacaciones”: cientos de turistas pampeanos reconocen la función social del Programa provincial

Noticlick
Provinciales

El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, amplió detalles del programa “Mi familia y yo estamos de vacaciones”, que pone a disposición de pampeanos y pampeanas los albergues de los centros turísticos de Pehuen Có y Villa Casa de Piedra. El mismo se extenderá hasta el mes de marzo.

77357_img-20240313-wa0054

Ziliotto busca nuevos mercados para la economía pampeana

Noticlick
Provinciales

El gobernador Sergio Ziliotto se reunió este miércoles con el embajador de la República de la India en Argentina, Dinesh Bhatia con el objetivo principal de potenciar las relaciones bilaterales, así como fomentar un mayor intercambio comercial que beneficie a ambas partes.

65ac4e50bd090

Ziliotto: "Deberían llevar esas inquietudes a sus legisladores de Juntos por el Cambio"

Noticlick
Provinciales

El gobernador Sergio Ziliotto sugirió a intendentes e intendentas de Juntos por el Cambio, que están preocupados por la crisis económica generada por las medidas del Gobierno nacional, que trasladen esa inquietud a los legisladores nacionales de su coalición electoral que apoyan "un modelo de país que tiene cada vez menos de federalismo y está provocando un fuerte ajuste en las provincias y en los que menos tienen".

Lo más visto