Dólar blue: tocó un nuevo récord y alcanzó los $209

La divisa extranjera paralela subió tres pesos con respecto al cierre del martes. De esta manera, superó el techo que había alcanzado hace 50 días, cuando tocó los $207.

El dólar blue sigue en alza pese a que está a ser la última semana del año y este miércoles alcanzó el máximo del año llegando a los $209, superando por tres pesos al cierre del martes. Así, se marca un nuevo récord en el 2021 superando los $207 que había tocado en la previa de las elecciones legislativas.

Desde mediados de diciembre, la divisa extranjera paralela viene en alza, ante la desconfianza y la incertidumbre con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El 13 de este mes, había tocado los $195, empujado por la demanda de pesos que había en ese momento.

Sin embargo, con el cobro del aguinaldo y ante el impulso de ahorrar en divisa extranjera, hay un crecimiento exponencial en la demanda de la moneda extranjera. Así alcanzó a tener una brecha que llega al 103% con respecto a la cotización oficial, donde está ubicado en $102,67.

La cotización del dólar blue en los últimos 30 días
El dólar blue acumula un alza de siete pesos en lo que va de diciembre. De esta manera, se suma al mes de diciembre donde se había acumulado ya un total de $5, llegando a estar casi el doble de lo que subió el mayorista en el mismo periodo.

En lo que va del 2021, la divisa extrajera ya acumula una suba de $42,50 o 25,6%, por debajo de la inflación que estimaban que podía estar en el mismo período, que va en torno del 46%.

Dólar oficial, MEP y contado con liqui
En tanto, el valor del dólar en el mercado oficial mayorista subió 6 centavos este miércoles, a un nuevo máximo de 102,68 pesos por unidad.Mientras, el valor del dólar de los mecanismos financieros para inversores más sofisticados operó en alza.El denominado dólar “contado con liquidación” -CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street- avanzó un 0,8 %, para cerrar en 204,06 pesos por unidad.

Por su parte, el “dólar bolsa” o “dólar MEP” -que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares- subió un 1,1 %, a 195,39 pesos por unidad.

Así, la brecha entre el dólar oficial mayorista y las cotizaciones financieras es prácticamente del 100 %.

Te puede interesar