Un avión de Aerolíneas Argentinas sufrió una despresurización y debió aterrizar de emergencia en Córdoba

El vuelo AR1516 despegó con destino a Salta cerca de las 14, pero 25 minutos después tuvo que regresar debido a que sufrió una despresurización en la cabina. Algunos de los pasajeros sufrieron heridas y crisis nerviosas

Nacionales Noticlick Noticlick

Un avión de Aerolíneas Argentinas que había despegado desde Córdoba con destino a Salta sufrió una despresurización y debió regresar y aterrizar de emergencia en el aeropuerto internacional Ambrosio Taravella, resultando algunos de los pasajeros con heridas y crisis nerviosas.

Se trató del vuelo AR1516 que despegó con destino a Salta cerca de las 14. Tras 25 minutos de iniciado el viaje, en la cabina ocurrió la falta de presión. Ante la situación, el comandante de la nave tuvo que regresar al aeropuerto desde donde había salido. Como marca el protocolo cuando suceden este tipo de inconvenientes, la aeronave tiene que volar a unos 10 mil pies de altura para no ocasionar mayores daños a sus pasajeros y tripulantes.

De igual modo, según informó la Aerolínea, “hubo caída de máscaras”. “Por prevención el avión tiene que aterrizar y como es urgencia en el aeropuerto se dispara el protocolo de emergencia”, sostuvieron los voceros de la empresa.

Por eso, Defensa Civil, el servicio de emergencias 107 y las autoridades sanitarias de Córdoba habían dispuesto un corredor sanitario para asistir a los afectados. En el avión viajaban más de 100 personas, de las cuales 54 habrían resultado heridas o con crisis nerviosas, aunque ninguna de gravedad.

Según informó el diario local La Voz de Córdoba, desde la Municipalidad precisaron que siete ambulancias salieron del lugar con heridos leves y que también había ambulancias de servicios privados. A raíz de incidente, se registraban demoras en otros vuelos programados en Córdoba.

María del Carmen, una de las pasajeras que iba a bordo del vuelo, contó a Mitre Córdoba cómo fue la situación que se vivió a los pocos minutos del despegue. “Nos está pasando el susto. Tomé el vuelo en Córdoba. Íbamos a Salta. Despegamos y una persona que iba sentada al lado mío que parece que entiende de aviación sintió una vibración rara”, contó.

“Todo parecía normal. Y a los 10 minutos del despegue, creo que habíamos alcanzado altura de crucero. Se empezó a notar nerviosismo en la tripulación. Empezaron a hablar por el altoparlante. Y a decir que bajemos las mascarillas y a tirar para poder respirar”, agregó.

La pasajera indicó que en ese momento les informaron sobre la despresurización. “Sentí un dolor espantoso en el oído. Pienso que hay gente a la que se le perforó el tímpano. Yo me recuperé”, precisó.

“Cuando bajamos estaba todo el despliegue de ambulancias y bomberos en Córdoba”, agregó. La mujer contó que este viernes por la tarde esperaban información para retomar el vuelo con destino a Salta.

El comunicado oficial de Aerolíneas Argentinas

Respecto al vuelo AR1516 que partió a las 14.15 desde el Aeropuerto de Córdoba hacia Salta con 140 pasajeros y 6 tripulantes: El mismo debió regresar al Aeropuerto de Córdoba aterrizando a las 14.30 debido a una presunta despresurización. Lo hizo de acuerdo a los protocolos de emergencia que implican la caída de máscaras y el procedimiento en tierra que incluye bomberos, ambulancias, etc. Aterrizó sin ninguna maniobra ni procedimiento fuera de lo usual.

Una vez en tierra, se atendieron 6 personas con distintas sintomatologías que incluyen pánico, presión o dolor de oídos. Ninguna tuvo que ser trasladada.

El avión quedó desafectado por el día de hoy y se aguarda por el informe de la tripulación y el informe técnico resultante de la recorrida de mantenimiento. El vuelo nuevo sale 20.30 horas rumbo a Salta.

“El avión salió, despegó y aproximadamente a los 20 minutos empezó a haber algún tipo de movimiento e inclinación muy fuerte. Fue lo que me llamó la atención, por eso empecé a grabar”, señaló al canal TN una de las pasajeras, llamada Sofía. Las imágenes que logró captar en pleno vuelo dan cuenta del minuto a minuto que atravesaron en la altura.

“Dijeron que iba a haber un cambio de presión, que no nos preocupáramos y sin querer los pilotos dejaron abiertos el audio”, contó la mujer. Luego, advirtió: “En un momento dijeron: ‘La cabina está fuera de control, ¿les tiramos las máscaras?’. Ahí fue cuando más miedo me dio”.

V6QV7XNWXBHF5MPJTZUKHQWMAQTras el aterrizaje de la aeronave en el aeropuerto de Córdoba (Foto: @andyferreyra)

A mediados de enero, otro accidente en el marco de un eropuerto fue registrado cuando un avión de la empresa Dos Mil Aerosistema S.A. aplastó a un mecánico que se encontraba realizando una inspección debajo de la aeronave en el hangar del aeropuerto de Morón, en la provincia de Buenos Aires. La misma empresa y el mismo aeroplano registraban un antecedente en 2020, cuando despistó en Mendoza.

El hecho se registró en las primeras horas de ese día, según información a la que pudo acceder Infobae, cuando el avión modelo Fairchild Metroliner III y con matrícula LV-VDJ cayó sobre el cuerpo de un mecánico que se encontraba trabajando debajo. El hombre recibió asistencia médica y quedó fuera de peligro, según las primeras informaciones aquel momento.

Te puede interesar
Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.