Absolvieron a Higui en el juicio por matar a un hombre al defenderse de una violación grupal

El hecho ocurrió en 2016 cuando un grupo de varones la atacó e intentó violarla. Recibió el apoyo de organizaciones feministas.

Nacionales Noticlick Noticlick

El Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín confirmó este jueves la absolución de Eva “Higui” de Jesús, acusada de “homicidio simple” al apuñalar a un hombre cuando buscó defenderse de un ataque grupo e intento de violación correctiva ocurrido en 2016.

BDO2F5SUPFGYLBM2JC543YSPGQ

San Martin: "Higui" De Jesús, la cartonera y futbolista lesbiana que para muchos ya es símbolo de la criminalización de las disidencias, ingresa al juzgado de San Martin donde será juzgada por haberse defendido de un intento de violación grupal correctiva en un solitario pasillo del conurbano bonaerense, con el resultado de haber provocado una muerte. Foto: Té lam
La audiencia final duró alrededor de tres horas y contó con la declaración de cuatro testigos y la palabra de la acusada. Los alegatos y el veredicto previstos para este martes fueron adelantados por los magistrados Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo del TOC 7. A las afueras de la sala, agrupaciones feministas concentraron en apoyo a la mujer.

La Fiscalía había solicitado 10 años de prisión por “homicidio simple” y la defensa la absolución de esta lesbiana de 47 años. “Absolvieron a #Higui!”, informó desde la sala Indiana Guereño, abogada y presidenta de la Asociación Pensamiento Penal, a través de Twitter.

De la última audiencia brindaron testimonio una mujer policía -que asistió a la acusada en el lugar de los hechos y en la comisaría, tres peritos –dos oficiales y uno de parte- y la propia Higui que pidió hacer uso de su derecho para proclamar su inocencia. La oficial aseguró tras el juicio que “quería declarar”.

WRGC3I4SGJDJDMDCDQP3WRON7I

Feministas apoyaron el Juicio desde la entrada del Tribunal Foto: Té lam
“Tenía muchas ganas de hacerlo. Me siento mejor”, aseguró la policía a la agencia de la asociación civil Presentes tras haber prestado su palabra por poco menos de una hora durante el juicio. Mientras que el perito psiquiatra Enrique Stola participó por videollamada y fue el último en declarar.

El especialista explicó a Télam: “Hice una fundamentación sobre el estrés post traumático, en tanto peritos oficiales como de parte coincidieron en la existencia de estrés post traumático en Higui. Lo que hice fue fundamentar que el estrés se debe a la agresión recibida y que si ella hubiese querido solo vengarse y matar y lo hubiera hecho, seguramente tendría culpa, porque no es una psicópata, y se sentiría deprimida por haberlo hecho, pero no tendría estrés postraumático. Si lo tiene, es porque fue atacada”.

Te puede interesar
Lo más visto