El dólar blue voló $8 y quebró su récord histórico

En apenas tres días, el dólar blue acumuló un salto de $16. Así, alcanzó su máximo nominal histórico, luego de las fuertes alzas que mostraron en los últimos días los dólares financieros.

El dólar blue pegó otro fuerte salto este martes 14 de junio y quebró su récord nominal histórico, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

En medio de una elevada tensión cambiaria, el dólar paralelo se disparó $8 para cerrar en los inéditos $224, superando así los $223,50, que había registrado el 27 de enero pasado, previo al anuncio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de la deuda.

En apenas tres días, el dólar informal acumuló un salto de $16, en sintonía con las fuertes alzas que mostraron en las últimas jornadas los dólares financieros, luego de las turbulencias tras la liquidación de la deuda en pesos que ajusta por inflación, y ante una mayor aversión al riesgo en el mundo, ante los temores de una recesión en EEUU.

Con todo, la brecha cambiaria entre el dólar blue y el dólar oficial mayorista se estiró al 82,9%, su mayor nivel desde fines de abril.

Pese al nuevo salto, el dólar informal mantiene todavía una brecha frente a los dólares financieros, que cotizan este martes a casi $232 en el caso del MEP, y hasta $239 en el caso del CCL.

Cotización del dólar blue en junio
En lo que va de junio, el dólar blue sube $17, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $207.

Recordemos que el mes pasado, el dólar informal subió $6,50 o 3,2%, aunque se ubicó por debajo de la inflación (se estima piso de 5%), y del avance del tipo de cambio oficial (+4,2%).

El dólar paralelo subió 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de subir en enero $5 ó 2,4%.

Dólar blue en el año
En lo que va del año, el dólar informal avanza $16, después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

¿Qué es el dólar blue?
El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?
No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, "blue", además de nombrar al color azul, remite a algo "oscuro".

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como "blue chips". También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Cotización del dólar ahorro o turista
El dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos- subió tres centavos a $210,57 en promedio.

Más noticias sobre el Dólar blue y Dólar
Los "gurúes" de la city: la lista de los economistas argentinos premiados por sus pronósticos sobre el dólar y la inflación

La medida que pide Juan Carlos De Pablo para bajar el dólar blue a 20 centavos

Te puede interesar