Gasoducto Néstor Kirchner: se aprobó estudio de impacto ambiental para el tramo La Pampa

En el día de hoy el Ente de Políticas Ambientales aprobó el estudio de impacto ambiental detallado (EsIAD) de la obra “Gasoducto Presidente Néstor Kirchner” mediante el acta N° 423.

Provinciales Noticlick Noticlick

En virtud de esta resolución, el subsecretario de Ambiente  Fabián Tittarelli, dispuso aprobar a la empresa INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ARGENTINA S.A. el estudio de impacto ambiental detallado (EsIAD), a través de la  disposición N° 351.
En ese escrito el organismo provincial le solicita a la empresa proponente que informe sobre la fecha de inicio de la obra correspondiente con el tramo de obra en La Pampa.
Asimismo estipula que previo al inicio de los trabajos la empresa deberá tramitar en la Dirección Provincial de Vialidad los permisos correspondientes; evaluar circunstancialmente modificaciones en la traza a fin de minimizar los impactos ambientales; iniciar los trámites correspondientes a la obtención de permisos de cambio de uso de suelo o desmonte ante la Dirección General de Recursos Naturales.
La subsecretaría de Ambiente de La Pampa dejó sentado en “que cualquier modificación que se proponga realizar en la obra con posterioridad a la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) deberá ser sometida a evaluación por esta Autoridad de Aplicación en forma previa a su ejecución”.

Estudio de impacto ambiental
Al momento de definirse que la traza del gasoducto atravesaría La Pampa, el Gobierno provincial, a través de la subsecretaría de Ambiente, solicitó a la empresa adjudicataria de la obra un Estudio de Impacto Ambiental Detallado que evaluará posibles efectos adversos en territorio pampeano.
La empresa Integración Energética Argentina SA, que construirá el gasoducto, contrató un equipo técnico ambiental que realizó  una detallada descripción del  medio natural  y los impactos que la obra implicará en cada uno de los compartimentos ambientales.
Con este informe se procedió a dar cumplimiento a la audiencia pública efectuada ayer en Macachín, en la que interesados directos, vecinos, productores y representantes de ONG, entre otros, plantearon sus inquietudes respecto del impacto que la obra tendrá y cuáles serán las acciones definidas para mitigarlos.
En esa oportunidad se informó a los productores por cuyos predios pasará el gasoducto sobre la determinación de “responsables de obra” que recibirán las inquietudes de las personas, lo mismo que ENARSA que estará a disposición y en el campo.

Sobre el proyecto
Tiene  por objeto ampliar la capacidad de transferencia de gas desde la cuenca neuquina a nuevas demandas a través de un gasoducto de alta presión, e instalaciones anexas, que se extenderá desde la localidad de Tratayen, Neuquén, transitando por la provincia de Rio Negro, ingresando a territorio de la provincia de La Pampa, en sentido SO-NE, pasando por los departamentos Puelén, Curacó, Limay Mahuida, Utracán y Atreucó, para finalmente llegar a la localidad de Salliqueló, provincia de Buenos Aires.
 

Te puede interesar
267365

Temporal dejó destrozos en Algarrobo del Águila

El diario de La pampa
Provinciales

Entre las 6 y 7 de la tarde de este martes una tormenta de viento y lluvia provocó destrozos en el casco urbano de la localidad de Algarrobo del Águila. Voló el techo de dos viviendas. No hubo heridos y solo hubo que lamentar daños materiales

174084_img-20240326-wa0080

Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional

Noticlick
Provinciales

En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca "La Pampa Original" a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.

65e65d188d7ca

Alerta por un caso humano sospechoso de Psitacosis en General Pico

Noticlick
Provinciales

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se notificó de un caso sospechoso de psitacosis en una persona con residencia en General Pico, la cual presentó sintomatología compatible con la enfermedad, y fue internada con evolución favorable. Mientras que el ave rescatada también presentaba sintomatología y se enviaron muestras al Instituto Luis Pasteur de la Ciudad Autónoma de Bs. As. para su análisis.

111908_whatsapp-image-2024-03-15-at-10.25.09--1-

Miguel Cané avanza en la creación de la Junta Municipal de Defensa Civil

Noticlick
Provinciales

La Dirección General de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia, junto al municipio de Miguel Cané, se encuentra trabajando en la conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil en pos de la protección y seguridad de la localidad. Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de planificar y responder de manera efectiva a posibles riesgos y eventos climáticos extremos que podrían afectar a la comunidad.

109384_img-20240412-wa0012 (1)

La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda

Noticlick
Provinciales

Se fundamenta en el incumplimiento del Pacto Federal de 1999, ratificado por ley 25.235, y de las leyes 27.260 y 27.701, luego de agotada la vía administrativa ante la falta de respuesta a los reclamos provinciales. Asimismo se plantea la inconstitucionalidad del reciente DNU 280/24 que pretende derogar la citada normativa. El gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, interpuso a través de la Fiscalía de Estado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia solicitando se ordene al Estado Nacional a pagar en forma inmediata la deuda del Gobierno nacional en concepto de déficits de las cajas previsionales.

Lo más visto