Balotaje en Brasil: Lula y Bolsonaro, con duros cruces en el último debate

Este viernes, los candidatos que disputarán la presidencia el domingo, lanzaron acusaciones y chicanas por la cadena televisiva O Globo.

Internacionales Noticlick Noticlick

Los candidatos a presidente de Brasil, el mandatario Jair Bolsonaro, y el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula Da Silva, protagonizaron este viernes un debate repleto de cruces, acusaciones y chicanas, en tono de voz elevado y cada uno con las fichas puestas en conquistar a los indecisos, de cara a los comicios del domingo.

Pasadas las 21.30 en los estudios de la cadena O Globo comenzó el último debate antes del balotaje. El próximo domingo a esa misma hora, uno de los dos estará festejando y el otro correrá una suerte menos feliz.

Si bien el encuentro se dividió en bloques con distintas consignas, se trató de un intercambio caótico, en el que se dieron muchas discusiones y los postulantes hicieron un despliegue con marcada gestualidad en el escenario.

Como el esquema lo permitió, Lula y Bolsonaro se hicieron preguntas, pero muchas no fueron respondidas, teniendo en cuenta que el moderador no estaba presente a todo momento y la pelea política tomaba cada vez más cuerpo.

"Eres un delincuente, deberías decirle al pueblo donde está tu banda, la tienes trabajando en tu campaña", acusó el presidente de Brasil a su contrincante, quien resultó victorioso en la primera vuelta del pasado 2 de octubre.

Tanto Bolsonaro como Lula tuvieron un atril para ubicarse, pero los dos se iban constantemente del lugar y se acercaban al otro a la hora de responder.

multimedia.normal.97c50ea585210d34.4c756c61206279204e415f6e6f726d616c2e77656270

En línea con sus acusaciones sobre supuestas irregularidades al Tribunal Superior de Justicia que se encarga de las elecciones, el candidato del Partido Liberal señaló: "El sistema está en mi contra".

"Se hace difícil discutir con él, con una persona que miente", resaltó Bolsonaro, quien llegó acompañado a los estudios televisivos por el ex juez Sergio Moro, quien motorizó las denuncias contra Lula por corrupción antes de que la Justicia diera marcha atrás con su condena.

Por su parte, Lula también acusó al actual presidente de "mentiroso" y subrayó que durante la administración actual "Brasil se convirtió en un paria".

"¿Cuándo va a resolver Bolsonaro el tema del hambre?", preguntó el ex mandatario, que en varias oportunidad hizo un guiño a la religión y se refirió a Dios: "Padre, perdona a los ignorantes".

El tema del hambre fue uno de los pocos que tuvo respuesta de parte del presidente de Brasil, que dijo no negar la situación de pobreza de parte de la población, pero justificó que durante su mandato tuvo lugar la pandemia de coronavirus.

"La gente vivió conmigo, por eso me dieron la victoria en el 1er round. Si hay un tipo que sabe cuidar niños, trabajadores, soy yo. Vive ofendiendo a la gente. Y no respeta la Constitución", recalcó Lula.

multimedia.normal.a0d210632a253696.426f6c736f6e61726f2079204d6f726f206279204e415f6e6f726d616c2e77656270

El aborto se metió en el debate 
.
"Usted es abortista, Lula, siempre trabajó con eso. Diga que no tiene ningún respeto por la vida humana", arremetió Bolsonaro, abierto a la interrupción voluntaria del embarazo.

Luego de que el candidato del PT se pronunciara en contra del aborto en el tramo final de la campaña para acercarse a los sectores evangélicos, el presidente se lo echó en cara y expresó: "Lula cambia ahora dice que no es abortista. Usted no piensa en la familia ni en los niños".

En respuesta, el líder de la oposición sostuvo: "Estoy en contra del aborto, mi ex mujer estaba en contra del aborto, mi mujer está en contra del aborto. Tengo cinco hijos, ocho nietos y una bisnieta".

Y agregó el líder del PT: "Quería perdirles disculpas por este comportamiento insano de quien viene gobernando Brasil hace cuatro años".

Fuente: NA (Mayra García, enviada especial)

Te puede interesar
Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.