Ni anteojos oscuros ni radiografías: los cuidados para ver el eclipse

¿Qué me puede pasar si miro el eclipse sin protección? Las respuestas son varias, ninguna de ellas muy promisoria.

Interés General - Clima Noticlick Noticlick
0036765388

“Podemos tener un daño grave de nuestra visión ya que puede causar retinopatía solar, escotoma central, cromatopsia, visión borrosa, cefaleas y fotosensibilidad”, detalló el Dr. Leonardo Fernández Irigaray (MN 86.779 – MP 54.273).
 
El especialista, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Oftalmología, brindó a Ámbito una serie de consejos para disfrutar del eclipse solar del próximo martes, uno de los fenómenos más impresionante de la naturaleza que requiere unas mínimas prevenciones para no sufrir consecuencias en la visión.

* Nunca mirar el sol con o sin eclipse. Su luz nos puede dejar ciegos.

* Lo más seguro es seguirlo por los canales de transmisión en vivo.

* Podemos disfrutarlo en un observatorio astronómico con profesionales capacitados.

* Al usar anteojos con filtro especial para bloquear radiación solar ultravioleta e infrarroja deben estar certificados bajo norma mundial ISO 12312-2. Deben colocarse y quitarse de espaldas al sol. No usar si están dañados, rayados y respetar su fecha de vencimiento de 3 años.

* Si se usa máscara de soldador su filtro de protección debe ser de grado 14 o superior y nunca se debe mirar más de 30 segundos.

* Nunca usar anteojos oscuros, radiografías, lupas, cámaras, prismáticos y telescopios sin filtro, ya que no estaremos protegidos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
1713927943917

Miles de pampeanos marcharon en defensa de la Universidad Pública

La Arena

"Parece mentira que tengamos que salir a marchar por esto, porque la universidad es uno de los pilares de este país, pero acá estamos. Fijate, hay gente de todos los colores políticos, Milei es el único que no la ve". Esa frase, que soltó una mujer que se acercó a la plaza San Martín junto a unas decenas de miles de personas para participar de la jornada en defensa de las universidades nacionales y el sistema científico argentino ante el brutal ajuste que impulsa el Gobierno nacional, sintetiza lo que se vivió ayer en la capital pampeana.