CANCER EN LA PAMPA: estudio sobre casos en Castex y Realicó dispara interrogantes

Estudiantes winifredenses de Geografía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) presentaron tres trabajos de diferentes temáticas en el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas, que se llevó a cabo del 9 al 11 de octubre en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) bajo el lema «Construyendo una geografía crítica y transformadora en defensa de la ciencia y la universidad pública».

Provinciales la arena
08-WAIMAN-CANCER9afc286b

En ese ámbito académico, el trabajo denominado «Análisis y distribución espacial de factores socio-ambientales: la salud en el noreste de La Pampa» fue expuesto por Tatiana Waiman. Utilizando información oficial del Registro Poblacional de Tumores, la alumna ubicó geográficamente en los planos de los ejidos municipales de las localidades de Eduardo Castex y Realicó las zonas donde se constataron distintos tipos de cáncer entre los años 2003 y 2017. Para ello usó un programa informático aplicado a la ciencia geográfica.
La expositora señaló que en el período analizado se enfermaron un total de 364 personas en ambos pueblos. Además, apuntó como «posibles factores de riesgo» a la aplicación de agroquímicos basándose en denuncias públicas del Colectivo Sanitario de La Pampa y al arsénico como preocupación vecinal.
Waiman contó a LA ARENA que su trabajo se enmarca en un proyecto denominado «Infraestructura de Datos Espaciales», que se lleva a cabo en el Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas. Con respecto a su exposición, mencionó que la elaboró en base a datos del Registro Poblacional de Tumores de La Pampa.
«Tomé como área de estudio Eduardo Castex y Realicó por la recurrencia de casos de cáncer que se dan en esas dos localidades. Desde el Registro se nos pidió que no solo hagamos el mapeo de casos sino que podamos estudiarlos y analizarlos, por eso desde el Instituto se comenzó con esta iniciativa que está en sus inicios», continuó.

Posibles factores.
La propuesta fue llevada a la UNLPam por las profesoras Daila Pombo y Celeste Martínez Huncal. Ambas son magister en Sistema de Información Geográfica y Teledetección. Y asesoraron a Waiman en el estudio.
«Los nombres de las personas afectadas son confidenciales, entonces, utilizando el sistema de información geográfica realizamos la ubicación espacial aproximada de los casos de cáncer en los planos de ambas localidades. También buscamos posibles factores de riesgo que puedan estar asociados o no a la probabilidad de contraer la enfermedad. Lo que nos importa aclarar es que ni nosotras ni el Registro hablamos de causantes sino de posibles factores de riesgo», prosiguió.
Consultada sobre cuáles podrían ser esos factores, en tal sentido respondió: «Lo que venimos estudiando hasta ahora en base a denuncias públicas formuladas por el Colectivo Sanitario La Pampa es la utilización de agroquímicos y también sabemos que el arsénico en el agua es una preocupación de las comunidades, tema que seguiremos investigando». Inmediatamente aclaró «no atribuimos la enfermedad a esos factores, pero podrían serlo».

Los más frecuentes.
En el marco del estudio, Waiman mantuvo contacto con un referente del Registro Poblacional de Tumores y continuará entrevistando a oncólogos. Consultada sobre la cantidad de casos relevados, señaló que fueron 170 en Eduardo Castex y 194 en Realicó desde 2003 hasta 2017.
A su vez, con esa información oficial disponible realizó un listado de los tipos de cáncer más frecuentes en esos 14 años. En Castex la tabla la encabeza el cáncer de mama con un 30% seguido de colon, próstata y bronquio pulmón. En Realicó constató 14 tipos de cánceres.
Todos fueron marcados con diferentes colores en los planos municipales. Aún no maneja porcentajes de la cantidad de afectados que se han curado o fallecido.
Waiman está cursando la licenciatura en Geografía y anticipó que seguirá investigando este asunto para presentarlo en la tesis final de su carrera. Los otros dos trabajos fueron expuestos por Facundo Cases. A uno lo tituló «Evaluación de áreas afectadas por incendios forestales mediante el uso de imágenes satelitales: Parque Nacional Lihué Calel (La Pampa)». Al otro lo denominó «Materialización del poder chino en el Africa Subsariana».

Te puede interesar
111908_whatsapp-image-2024-03-15-at-10.25.09--1-

Miguel Cané avanza en la creación de la Junta Municipal de Defensa Civil

Noticlick
Provinciales

La Dirección General de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia, junto al municipio de Miguel Cané, se encuentra trabajando en la conformación de la Junta Municipal de Defensa Civil en pos de la protección y seguridad de la localidad. Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de planificar y responder de manera efectiva a posibles riesgos y eventos climáticos extremos que podrían afectar a la comunidad.

1633624929930

La Pampa va a la Corte por el subsidio al transporte

Noticlick
Provinciales

En el día de hoy el gobernador Sergio Ziliotto, a través de la Fiscalía de Estado, presentó una Acción de Amparo - con Medida Cautelar de Innovar- ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para dejar sin efecto en forma urgente la eliminación por parte del Poder Ejecutivo Nacional del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”.

1708428985299

Sigue la búsqueda del "Gringuito" Luna

Noticlick
Provinciales

La Policía piquense continuaba hasta este lunes a la noche con la búsqueda de Jonathan Javier "El gringuito" Luna, quien se fugó del Hospital Gobernador Centeno de General Pico el sábado a la noche.

102512_img-20240311-wa0061

Decomisaron más de siete kilos de cocaína en el Puesto Caminero Catrilò

Noticlick
Provinciales

En un procedimiento realizado por personal dependiente del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico (ACOLN) en el Puesto Caminero Catriló, se logró incautar más de siete kilogramos de cocaína. El operativo tuvo lugar a principios del mes de febrero pasado durante un control de rutina en el marco de la “Campaña de Prevención del Tráfico Ilícito de Drogas”, y se mantuvo en reserva para no entorpecer la pesquisa posterior.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

174084_img-20240326-wa0080

Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional

Noticlick
Provinciales

En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca "La Pampa Original" a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.