Charla sobre derecho a la vejez

Se llevará a cabo hoy a las 17, en el Salón Patagonia de la ciudad capital a cargo de la especialista Isolina Dabove.

Provinciales Noticlick Noticlick
274350_nfd_0503

La actividad fue anunciada esta mañana por parte de la senadora nacional Norma Durango; la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, la disertante Isolina Dabove; a quienes acompañaron el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino y la directora de Adultos Mayores, Silvia González.

Durango en principio agradeció a la ministra “por haber aceptado la realización de esta jornada destinada a las personas mayores pampeanas y también a la directora con quien siempre trabajamos en esta construcción social respecto de la última etapa de la vida de las personas”.

Luego destacó la presencia de la doctora Isolina Dabove, “con quien hemos trabajado desde el Senado de la Nación en la presentación de una serie de leyes en este tema. Se trata de una abogada recibida en la Universidad Nacional de Rosario y doctora en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid , y además es una investigadora del CONICET, que ha hecho muchos aportes sobre el tema y queríamos que conociera La Pampa y el trabajo que se está haciendo desde el Ministerio, además de que nos pueda brindar toda su capacitación y experiencia”.

En ese marco manifestó “esperemos que hoy podamos tener una buen encuentro para que todos los adultos mayores de La Pampa puedan tener mayor conciencia respecto de los derechos que imperan en la Argentina para la vejez”.

Mes de los Adultos Mayores

A su turno la ministra de Desarrollo Social, hizo referencia la satisfacción de poder contar con la doctora Dabove en el marco del mes del Derechos de las Personas Mayores, “durante el cual programamos una serie de acciones; no podíamos dejar pasar esta oportunidad que nos ofrece la senadora como tantas otras que hemos compartido”.

Y sostuvo específicamente que “hoy contaremos con un recurso especializado, con quien todos los interesados podrán tener contacto directo; escuchar respecto de su trabajo y puntualmente saber cuáles son las acciones que aún nos falta seguir trabajando y profundizando en el lugar que cada uno ocupamos, ya sea el Estado o la sociedad civil”. Y en ese sentido enfatizó en que “siempre hay una persona mayor en la familia a la cual tenemos que garantizarle el cumplimiento de sus derechos”.

Expositora especializada

La referente por su parte agradeció la invitación e hizo referencia al trabajo realizado años atrás con la directora Silvia Gonzalez, en el marco de la Especialización en Gerontología Comunitaria en el 2006, “donde se desarrolló una política nacional con carácter federal, a partir de la cual se formó el nuevo escenario respecto de las personas mayores”. Ante ello demostró su satisfacción por estar presente en la Provincia.

Abriendo la charla respecto de cuáles son los derechos que no se cumplen para este sector, aclaró que “en la actualidad ninguno se cumple en su totalidad”. Luego hizo referencia a la Convención Interamericana que tiene un objetivo claro respecto del derecho de la vejez, “garantizar, promover y erradicar la discriminación, es decir el derecho a la igualdad y a la no discriminación. Y junto con ello se propone otro que es establecer un trato preferente a las personas por el hecho de ser viejas, como manera de compensar la discriminación negativa. Y otro foco de derechos está vinculado con la participación y la obligación del Estado y la sociedad de contribuir a la valoración de lo que las personas pueden hacer, incluso, en la vejez”.

Por lo tanto señaló que “en relación a estos tres ejes la Convención reconoce el derecho a la vida digna, a las libertades, a la autonomía y a la toma de decisiones”.

Por otra parte marcó un aspecto novedoso respecto del género, y enfatizó en que si hay personas vulnerables son las mujeres “viejas” (y volvió a aclarar el uso del término con una carga ambivalente). En ese sentido destacó la labor de la senadora desde la banca de la Mujer, “ya que la mayoría de los derechos están focalizados a la mujer en edad reproductiva. En cambio la situaciones de violencia y discriminación más terribles las encontramos hacia las mujeres mayores, quienes a veces no tienen mecanismos específicos para tramitar este tema”.

Hizo mención de los establecimientos gerontológicos, tema sobre el cual destacó que “en La Pampa hay una ley reciente que respeta esta edad y es acorde a los estándares de la Convención, con lo cual hay que felicitar a la Provincia porque es de las primeras en adaptar la legislación en este tema". Informó también que la senadora Durango a nivel nacional presentó un proyecto para regular el contrato de servicios residenciales gerontológocios. “Es habitual que las personas mayores sean llevadas por la fuerza o engañadas y luego queden ahí cosificadas, y a veces no están a gusto, y eso es porque no han tomado su propia decisión, en eso hay que batallar mucho”.

Sobre los cuidadores gerontológicos sostuvo: "Se que en La Pampa se están haciendo cursos, pero hay que lograr mecanismos institucionales como el registro provincial, una regulación de los mismos, un análisis económico de los costos, una cobertura de obra social para estos trabajadores; hay mucho por hacer”.

Últimas noticias
Te puede interesar
1556461_whatsapp-image-2024-04-16-at-12.25.53

Comienzan las obras de ampliación edilicia de la TVPP

Noticlick
Provinciales

El rol de la Televisión Pública Pampeana Canal 3 es importante para la población porque es el medio televisivo que llega a toda la Provincia, ofreciendo una amplia programación que contempla información, deportes, cultura y entretenimiento a miles de familias.

472866-t

Gravísimo accidente en el ingreso a Uriburu

El diario de La Pampa
Provinciales

Un BMW embistió a un Fiat Spazio que ingresaba a la localidad. Hay por lo menos tres personas heridas, en grave estado, que fueron trasladadas en ambulancia a Santa Rosa. Está cortado el tránsito en la Ruta 5.

46055_301231785_391542129831423_7554069764735744835_n

Familias de Arata están próximas a recibir viviendas del Plan Provincial "Mi Casa"

Noticlick
Provinciales

El desafío en La Pampa de seguir entregando viviendas sociales del Plan Pampeano "Mi Casa" es una política de Estado que ha continuado el gobernador Sergio Ziliotto y sigue más vigente que nunca. Es posible gracias al aporte del Ejecutivo provincial a municipalidades y Comisiones de Fomento que tienen sus tierras disponibles para la concreción de un gran sueño como es obtener la casa propia.

267365

Temporal dejó destrozos en Algarrobo del Águila

El diario de La pampa
Provinciales

Entre las 6 y 7 de la tarde de este martes una tormenta de viento y lluvia provocó destrozos en el casco urbano de la localidad de Algarrobo del Águila. Voló el techo de dos viviendas. No hubo heridos y solo hubo que lamentar daños materiales

Lo más visto