El acto formal de inicio de clases se produjo en la Escuela Primaria N° 39. La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, encabezó el evento que contó con la presencia de la intendenta municipal, Daniela Fernández, autoridades provinciales y locales, directivos, docentes, estudiantes y alta participación de familias de la localidad.
La ministra de Educación realizó un balance de gestión
La funcionaria, quien participó este fin de semana del encuentro “Innovaciones, escuelas y políticas públicas en la agenda provincial”, realizado en el SUM del colegio secundario Manuel Belgrano de Santa Rosa, se refirió a los últimos cuatro años en materia de gestión educativa provincial, logros, desafíos pendientes y un mensaje para la comunidad docente pampeana.
Interés General - Educación NoticlickAllí, medio millar de asistentes compartieron experiencias pampeanas de innovación educativa, y plantearon escenarios actuales, contextos, prácticas, sujetos y sujetas que habitan las escuelas de la Provincia. En este sentido, se manifestó la necesidad de transformar las estructuras básicas, definir horizontes y acordar puntos para recorrer el camino hacia la innovación a través de un trabajo colectivo, colaborativo y cooperativo.
“Cuando uno recorre el territorio, observa mucho trabajo silencioso que llevan a cabo las instituciones escolares. Por eso pensamos que era justo hacer visible todo lo que las escuelas realizan en La Pampa. Esta propuesta permite el intercambio entre docentes, equipos de apoyo a la inclusión, directivos y coordinadores de área de la Provincia, en relación a la innovación educativa”, resaltó Garello.
Al momento de hacer un balance de la gestión, señaló que las políticas educativas implementadas siempre mantuvieron como norte la inclusión y la calidad. “Más allá de las dificultades que tuvimos, yo creo que lo más destacado de estos cuatro años es que pudimos llevar adelante políticas genuinamente pampeanas, hicimos frente al embate de las recetas neoliberales. Nosotros no nos hicimos eco de la Matemática de Singapur, ni de la Secundaria 2030. La Pampa construyó sus propias líneas políticas, que responden al contexto provincial. Los de antes, los de hoy y los de mañana, saben cuál es el norte de nuestra educación”, enfatizó.
En este sentido, acentuó que ha sido posible porque el sistema educativo pampeano está consolidado. “Un cambio de gestión no significará un cambio de políticas. En estos cuatro años, se ha afianzado un equipo en el Ministerio de Educación de La Pampa que es garantía de continuidad. Apostamos a más articulación entre los niveles, a que todos y todas estén dentro de las escuelas, seguiremos fortaleciendo la capacitación docente, brindaremos ofertas de formación profesional y capacitación laboral para dignificar el trabajo de las personas, incorporaremos más tecnologías digitales en los establecimientos escolares”, enumeró.
A nivel personal, la ministra de Educación de La Pampa se mostró muy satisfecha por todo lo realizado a lo largo de su gestión educativa, y dejó un mensaje a las y los docentes de La Pampa. “Yo me siento muy bien, creo que he dado 50 años a la educación pampeana y seguiré apostando a ella. Estoy satisfecha de haber puesto mi granito de arena todo este tiempo. Sin las y los docentes, esto no sería posible. El sistema educativo pampeano es una referencia a nivel nacional y eso no es obra ni de una gestión, ni de un gobierno, sino que es el trabajo y la lucha de las y los docentes de La Pampa”.
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