NUESTRA FAUNA ESTA EN PELIGRO

Queridos lectores... Este espacio tiene como objetivo que reflexionemos acerca de nuestras acciones y decisiones que llevamos adelante sobre el ambiente…

Interés General - Medio Ambiente Gerbaudo Yamila Lucrecia.
yaguarete-1

En esta oportunidad traigo para compartir con todos ustedes, unos fragmentos de una nota del portal informativo  El Federal, la misma se titula: “Ambiente presentó la lista roja de mamíferos en Argentina”:

 “...La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) lanzaron la Categorización 2019 del Estado de Conservación de los Mamíferos de la Argentina, conocida como Lista Roja. El producto de este trabajo (...) contempla el listado completo y actualizado de mamíferos y la recategorización de 395 especies con distribución en el país con sus respectivas fichas, tanto nativas como exóticas. En comparación a la primera lista roja de 2012, el nivel de amenaza aumentó un 4 %. El 24 % del total de las especies de mamíferos de Argentina están amenazadas (vulnerable, en peligro o en peligro crítico). (...) Las provincias con mayor número de mamíferos nativos son Salta, Jujuy, Misiones, Buenos Aires y Tucumán. Con respecto a los mamíferos exóticos se identificó la presencia de poblaciones de 24 especies. (...) La pérdida y degradación del hábitat es considerada la amenaza más frecuente y señalada para más del 75 % de las especies de mamíferos nativos, en tanto que otras situaciones también suponen un riesgo según el grupo de especies. La caza ilegal es una amenaza relevante para la totalidad de los primates, el 93 % de los ungulados, el 87 % de los xenartros y el 80 % de los carnívoros terrestres. Los atropellamientos en rutas son un riesgo para el 89 % de los carnívoros terrestres, el 67 % de los ungulados, el 60 % de los primates y el 25 % de los marsupiales. La depredación por perros se asignó al 100 % de los ungulados, 92 % de los carnívoros terrestres y 87 % de los xenartros. Las principales amenazas indicadas para los cetáceos fueron contaminación (afecta al 86 % de las especies), la captura (65 %) y la reducción de presas (51 %). Las enfermedades fueron identificadas como amenazas importantes para ungulados, primates y carnívoros terrestres. Finalmente, la presencia de especies exóticas invasoras resulta de importancia principalmente para los ungulados, y en menor medida para los carnívoros terrestres...” (elfederal.com; 14/11/2019)

                               

                                               Mientras leía la nota pensaba en estos números tan alarmantes y preocupantes... ¿Hasta cuándo seguiremos por este camino?...Debemos de despertar como sociedad y empezar a revertir nuestras acciones....Tenemos que empezar a pensar en las generaciones futuras...Cuidar nuestra naturaleza, es cuidar nuestro legado como sociedad....Algunos de ustedes ¿se puso a pensar en el impacto que generaría la falta de estas especies?

                                             Por esto y por mucho más mis queridos lectores, los invito a reflexionar sobre este texto y las próximas columnas que desarrollaré. Porque cuidar el ambiente es una tarea de todos y entre todos. 

 

                                                                       Hasta la próxima semana....!!!

Autora del texto:

Ing. en recursos naturales y medio ambiente: Gerbaudo Yamila Lucrecia.

E-mail: [email protected]

Imágen extraída de:

https://www.elfederal.com.ar/wp-content/uploads/2019/11/yaguarete-1.jpg

Últimas noticias
Lo más visto