Para el intendente de 25 de Mayo, las provincias se están dando cuenta del daño que causa Mendoza

El intendente, Abel Abeldaño, afirmó que el resto de las provincias “se están dando cuenta del daño que causa Mendoza", al referirse a la bajante del río Colorado.

Provinciales Noticlick Noticlick
91277_f686f71a-e40f-42c1-93fb-604b8958abb5

Saber que en la presente temporada hay una merma del caudal del 40 por ciento "es preocupante y por eso que hay que ocuparse". En el caso específico de 25 de Mayo "ya se están viendo lugares desde dónde tener que canalizar, porque al tomar agua por filtración llega un momento que el cauce se aleja tanto que a nosotros nos faltará agua y por sobre todas las cosas lo primero que tenemos que tener en cuenta, es el agua para la población".
Con respecto a los cultivos indicó que el Ente Provincial del Río Colorado "lo está manejando, pero igual tenemos que tomar la previsiones del caso y por supuesto que este año habrá que hacer un manejo en la represa de Casa de Piedra para que se pueda regular y después no tengamos pérdidas de agua que le faltará a las provincias río abajo". 

27444_477e647e-cfba-446c-8a35-01c80f36eba0

Reiteró que "es preocupante porque encima la naturaleza no acompaña. Y si nos quieren meter una presa río arriba, vamos a estar mucho más complicados. Así que esperemos que esto ayude a recapacitar a los políticos que quieren cortar la corriente del río y que sepan que más allá que la población no es mucha río abajo, sobre las dos márgenes también hay pobladores y argentinos. Pareciera que como hay pocos se puede hacer cualquier obra", puntualizó.
Se esperanzó en que en los próximos tiempos se pueda decir que "en la larga lucha que trae el Gobierno de La Pampa se pueda lograr frenar Portezuelo del Viento" y en ese sentido la decisión de la provincia de Río Negro que acompaña a La Pampa con el pedido del estudio de impacto ambiental a lo largo de la cuenca "me parece que marca otra posición que es fundamental, porque ya son dos las provincias y creo que en poco tiempo más, excepto Mendoza, el resto van a exigir lo mismo y dará más respiro para analizar. Estamos convencidos que Portezuelo del Viento no es la solución y las otras provincias recién se han dado cuenta lo que significa la falta de agua".
Abeldaño opinó que el resto de las provincias que componen el COIRCO "recién se han dado cuenta de lo que significa la falta de agua y el problema que causa Mendoza. Hay poblaciones muy importantes en el resto de las provincias y que a futuro tendrán muchos problemas con el suministro del agua y cómo dar vuelta una economía que está ligada al agua en un ciento por ciento, no es fácil. Se enriquece Mendoza y se perjudica al resto y eso como pampeanos lo tenemos más que conocido con la gente de nuestro oeste, entonces no se pueden replicar las malas acciones", puntualizó.

Bahía Blanca "captará agua salada"
El jefe comunal comentó que de hacerse la represa de Portezuelo del Viento y estando previsto la construcción de un acueducto para la ciudad de Bahía Blanca ésta "captará agua salada, porque será tan poco el caudal que tendrá, que a lo largo de los kilómetros recorridos,  el agua salada será mucha y habrá un doble trabajo". Agregó que también perjudicará a La Pampa con el acueducto que toma desde Pichi Mahuida "ya que gran parte de nuestros pueblos se proveen desde ahí, es complicado para todos".

Ruta 151
Anunció finalmente que el próximo 29 de noviembre se realizará una reunión solicitada por la gente de la localidad de Catriel, en la provincia de Río Negro "donde además del tema de los ríos, se tratará el tema de la Ruta Nacional 151 que se rompe cada vez más y vemos en el presupuesto del presidente Mauricio Macri que no hay nada puesto, ni para conservación y menos para hacerla nueva".

Últimas noticias
Te puede interesar
489672_img-20240227-wa0024

Lázaro asumió como vicepresidenta del Banco de La Pampa

Noticlick
Provinciales

La recientemente designada por el gobernador Sergio Ziliotto para integrar el directorio del BLP, Patricia Lázaro, asumió formalmente como vicepresidenta de la entidad crediticia y, en el día de la fecha, mantuvo su primera reunión de Directorio. Su designación fue mediante el Decreto Provincial N° 435/24, en representación las acciones clase “A” (capital público).

269458_img-20240131-wa0033

Nuevo whatsapp para solicitar boleta digital del IPAV

Noticlick
Provinciales

A partir del 1° de febrero, el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda pone a disposición de los adjudicatarios y adjudicatarias, la posibilidad de solicitar el envío de la boleta mensual a través de un número de aplicación whatsapp habilitado para tal fin.

Lo más visto
717733-50374-copa-2520del-2520mundo

La copa del mundo llega a Santa Rosa

la arena
Interés General - Deportes

La municipalidad de Santa Rosa anunció ayer que, como parte de las celebraciones por su 132º aniversario, a cumplirse el lunes 22 de este mes, el domingo 21 se exhibirá la Copa del Mundo obtenida por la Selección argentina de fútbol en Qatar 2022, junto a las que el equipo capitaneado por Lionel Messi ganó en la Copa América 2021 en Río de Janeiro, y en la Finalissima 2021 de Londres.