Santa Rosa: Movilización de apoyo a las víctimas de los curas abusadores

Este sábado a las 18 horas se realizará una concentración en la plaza San Martín para repudiar los casos de abuso en los que están imputados curas. Marcharán a la sede del Obispado.

Provinciales el diario
macha

"Marcha en apoyo a lxs sobrevivientes de abusos esclesiásticos", reza el cartel que se difundió a través de las redes sociales para invitar a la concentración y marcha de este sábado en Santa Rosa. La actividad está convocada desde las 18 horas en la plaza San Martín con la intención de marchar hasta la calle Emilio Mitre 140, sede del Obispado de Santa Rosa.

La marcha es organizada por la agrupación Libertarias Pampeanas, quienes vienen denunciando que la Iglesia Católica viene encubriendo una red de pedofilos y abusadores.

Pidieron que los asistentes lo hagan sin ningún tipo de banderas políticas. 

Como se viene informando, en los último dos meses se realizaron denuncias contra sacerdotes de la Iglesia Católica en la provincia. 

Hay al menos tres denuncias en el Poder Judicial. El cura José Padilla, de Intendente Alvear, fue indagado y formalizado por una denuncia por abuso sexual. La acusación la hizo un exseminarista. En el marco de esa causa se hizo un allanamiento en la iglesia Inmaculada Concepción y en el convento de Alvear. El denunciante es oriundo de Santa Elena (Entre Ríos). Además de sacerdote, Padilla es la cara visible de un establecimiento educativo, el Instituto Comercial Nuestra Señora de Luján. No se sabe que el Obispado haya tomado cartas en el asunto.

El otro caso es el del padre Hugo Pernini, de Santa Rosa. Un joven lo acusó por numerosos y continuados episodios ocurridos largos años atrás, y reveló que aunque puso en conocimiento a otros estamentos de la institución la Iglesia lo encubrió (mencionó incluso al entonces obispo de Santa Rosa, Mario Poli, hoy arzobispo de Buenos Aires). El joven reveló además que sabe de otros casos de abusos.

La misma protección de la institución salta a la vista en el caso de Héctor Coñuel, quien cuando llegó a nuestra provincia -en el año 2015- ya tenía denuncias en su contra. Estuvo en General Pico y reincidió al menos en Victorica: su víctima fue una persona con discapacidad, de la que abusó reiteradamente, según la condena judicial que se conoció este año (le dieron cinco años de prisión, pero quedó en libertad hasta que la sentencia quedara firme). Sin embargo el sacerdote siguió ejerciendo y recién ahora cayó preso en Chos Malal (norte neuquino) por una vieja causa iniciada en Chubut.

Últimas noticias
Te puede interesar
77357_img-20240313-wa0054

Ziliotto busca nuevos mercados para la economía pampeana

Noticlick
Provinciales

El gobernador Sergio Ziliotto se reunió este miércoles con el embajador de la República de la India en Argentina, Dinesh Bhatia con el objetivo principal de potenciar las relaciones bilaterales, así como fomentar un mayor intercambio comercial que beneficie a ambas partes.

1556461_whatsapp-image-2024-04-16-at-12.25.53

Comienzan las obras de ampliación edilicia de la TVPP

Noticlick
Provinciales

El rol de la Televisión Pública Pampeana Canal 3 es importante para la población porque es el medio televisivo que llega a toda la Provincia, ofreciendo una amplia programación que contempla información, deportes, cultura y entretenimiento a miles de familias.

482712-t

Choque frontal en la Ruta 35

El diario de La Pampa
Provinciales

El siniestro vial ocurrió este martes por la tarde, entre Parque Luro y Ataliva Roca. Al lugar acudieron varias ambulancias bajo "código rojo".

Lo más visto
662594d1769e7

La Escuela Agrotécnica de Victorica fue sede del primer encuentro de directivos de educación técnico profesional

Noticlick
Interés General - Educación

El Ministerio de Educación de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, realizó el primer encuentro de la Red de Directores y Directoras de nivel secundario de dicha modalidad. En estos espacios se trabajan de manera conjunta los lineamientos políticos educativos de la jurisdicción, además de intercambiar experiencias locales y compartir tareas y necesidades entre los actores presentes.