FERNANDA ALONSO ASUMIÓ LA INTENDENCIA DE GENERAL PICO

La intendenta electa Fernanda Alonso asumió esta mañana, en el marco de un acto en el que estuvo presente el gobernador Sergio Ziliotto; los senadores Nacionales Norma Durango; y Daniel Lovera; Los Diputados Nacionales, Melina Delú; Hernán Pérez Araujo; Ariel Rauschenberger; la Vice presidenta 1º de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral; y los Diputada provinciales, Carina Pereyra; José González y Roberto Robledo; también estuvieron presentes funcionarios locales, provinciales, autoridades judiciales, castrenses, policiales, representantes de entidades intermedias y público en general. Un párrafo especial significó la presencia en el auditorio de los ex intendentes, Edén Primitivo Caballero, Miguel Amela, Luis Alberto Campo, Jorge Tebes y del intendente saliente Juan José Rainone. En la ocasión se les tomó juramento a los doce concejales y a los cinco secretarios.

Provinciales Noticlick Noticlick
f8b4fbf4-5d84-33e8-a593-7787848345a5

El acto protocolar que tuvo lugar en el auditorio de MEDANO, dio comienzo a las 10:00 hrs con la reapertura de la sesión preparatoria del Concejo Deliberante de la Ciudad de General Pico, por parte del vice intendente Daniel López, quien además es presidente del Concejo Deliberante. Tras jurar como Concejal, López  tomó  a su vez juramento a los ediles por orden alfabético. De esta manera fueron jurando según la fórmula elegida, los concejales electos Betina Lorena Bernal, Alicia Sonia Campo, Marcelo Javier Capellino, Luis Alberto Clausure Guillermo Daniel Coppo, Adriana Vanesa García, Mario Andrés García, Roberto Aníbal Gómez Ariel Francisco Reinhard, Pedro Daniel Rolon y Héctor Daniel Viola. Seguidamente, López tomó juramento a quien será el nuevo secretario Administrativo del Concejo Deliberante, Humberto Alexis Barneix.

Recepción a la Intendenta Electa.

A continuación se invitó a los integrantes de la comisión de recepción, integrada por el presidente del Concejo Deliberante Sr. Daniel López y a los presidentes de cada uno de los Bloques que lo componen, Guillermo Coppo, del Bloque de la Unión Cívica Radical, Adriana García del Bloque de Propuesta Federal y Alicia Campo, del Bloque del Partido Justicialista, para que acompañaran al recinto a la intendenta electa, Lic. Fernanda Estefanía Alonso. Cumplimentado el ingreso de la intendenta, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, y el Presidente del Concejo Deliberante, tomo juramento a Alonso como intendenta de la ciudad. A continuación Héctor Daniel Viola, vice presidente 1º del Concejo Deliberante leyó la formula por la cual juró, Daniel Alberto López, como Vice Intendente.

Palabras de Fernanda Alonso.

Fernanda Alonso fue la única oradora en el acto que se desarrolló en el edificio MEDANO, quien dio la bienvenida al gobernador, Sergio Ziliotto, al vicegobernador Mariano Fernández Senadoras y Senadores Nacionales Diputadas y Diputados Nacionales y demás autoridades presentes.  La mandataria electa comenzó su alocución saludando y agradeciendo al pueblo de General Pico, “hombres y mujeres que se han expresado en las urnas y han permitido que hoy estemos aquí.”  Dijo. A continuación se dirigió al equipo de gestión y al intendente saliente Juan Jose Rainone manifestando su gratitud por haber cuidado la ciudad de General Pico en un contexto nacional  que definió  como de restricción neoliberal. Fernanda Alonso le dedico un párrafo especial a la figura de Gobernador Carlos Verna: “Agradezco profundamente al Gobernador, con mandato cumplido, Carlos Alberto Verna por defender La Pampa y sus logros en este mismo contexto dramático.”

Fortalecer el dialogo democrático y la Innovación.

A  continuación se refirió a las concejalas y concejales y al equipo entrante,  deseándoles  suerte y el mayor de los éxitos en la tarea de “fortalecer el diálogo democrático y la innovación que requiere esta ciudad. “ subrrayó.  Alonso se refirió también a lo que está ocurriendo en el contexto nacional destacando que: “Estos días están siendo históricos en la política argentina. Otra vez, por el voto popular, nuevas autoridades asumen la responsabilidad de gobernar los destinos del país, de las provincias y de las ciudades, tanto en cargos Ejecutivos como en Legislativos, dando inicio a una nueva etapa esperanzadora para todos los argentinos y argentinas.” expreso al tiempo que señalo que esta nueva etapa no estará exenta de dificultades “Se inicia una etapa difícil, con enormes desafíos; queremos estar a la altura de lo que la sociedad nos está reclamando. Hay una realidad diferente, un escenario distinto; asumo con la responsabilidad de gobernar con una mirada nueva, con la capacidad para advertir a tiempo las nuevas realidades que se presentan en el plano nacional, en el mundo, pero con un eje común en las ciudades.”  En cuanto a la responsabilidad inherente al gobierno de  la ciudad  Fernanda Alonso dijo que es el mayor desafío que ha asumido y que le tocará hacer mucho de lo que soñó y enfrentar incertidumbres y riesgos. “He aprendido que siempre tenemos que buscar más, que tengo un mandato inflexible de nunca parar, de ir por lo que viene, de adelantarse a los tiempos para llegar antes. Viene un tiempo mejor, estoy convencida.” Recalcó la intendenta electa.

La Primera Mujer.

Fernanda Alonso será la primera intendenta de la Ciudad de General Pico un hecho histórico que la propia jefa comunal enfatizó, poniendo de relieve el papel ascendente y preponderante que tiene la mujer en nuestra sociedad: “Soy la primera intendenta mujer de esta ciudad, en 114 años de historia. Aprendí a militar y trabajar al mismo tiempo en distintos espacios en los que me tocó estar. No es fácil para una mujer llegar a tomar decisiones en política. Exige constancia, perseverancia, robar horas de sueño, trabajar a la par de los compañeros hombres. Se estar en los detalles y hacer varias cosas al mismo tiempo, cuestiones que los mandatos sociales de género obligan a las mujeres, pero también sé mirar más arriba o más adelante.” La intendenta electa señalo que su mayor compromiso es el que asume, con el conjunto del pueblo piquense “a trabajar todos los días, a defender los legítimos intereses de nuestra ciudad con los distintos poderes del Estado, construyendo un lugar de importancia que esta ciudad merece en la toma de decisiones. Tenemos que ser capaces de generar las condiciones para posibilitar el desarrollo de la ciudad. “

Objetivos de la Gestión.

Entre los objetivos de su gestión Fernanda Alonso destacó que cumpliría con el compromiso y la palabra empeñada para que Pico sea una Ciudad amigable, innovadora y con muy buenos servicios.  “Pensar la ciudad en estos términos implica construirla con desarrollo económico, integración social, impulsando acciones que hagan de la ciudad un espacio con oportunidades para todos, con generación de trabajo, con valoración de lo común y lo público como aquello que nos une, nos integra y nos pertenece.” Entre las estrategias para lograr este objetivo destacó que en primer lugar, habrá que crear y fortalecer dispositivos y alianzas estratégicas para que todos los sectores de la sociedad se comprometan y participen en la co-creacion de políticas para la ciudad.  “¿Quiénes son todos?:¡TODOS! los gobiernos, la sociedad civil, las empresas, las organizaciones, las cooperativas, las asociaciones, los medios de comunicación.”

Entre los objetivos propuestos  por Alonso figura  la Descentralización de las políticas para que haya más acceso a derechos y más impacto en las personas. La Participación ciudadana: con responsabilidad en la toma de las decisiones de la comunidad y acceso a la información pública. En este sentido la mandataria electa  puntualizó que “Pico será lo que se proponga ser y eso… está en nuestras manos.”

 

 Los cinco objetivos estratégicos serán :

* Pico ciudad amigable: hacer del entorno urbano un espacio en el que se pueda vivir, trabajar y acceder y crear cultura, atendiendo a la diversidad. Hacer, al mismo tiempo, que dicho entorno sea respetuoso con el ambiente.

* Pico con servicios públicos de calidad: Que la calidad de los servicios públicos sea intangible, que parezca natural, al momento de recibirlos. Esta calidad está relacionada con la atención, la amabilidad, las nuevas tecnologías, la oportunidad, el conocimiento, la eficiencia, la eficacia, la corrección y la rapidez. Aquí estaremos involucrados todos, los empleados y empleadas municipales, los funcionarios, la gama amplia de servicios municipales.

* Pico mejora la infraestructura y el hábitat: Optimizar el acceso municipal a los recursos de programas provinciales, y nacionales para mejorar la cobertura y calidad de servicios e infraestructura urbana y del hábitat.  Será necesario fortalecer las capacidades municipales de preparación y ejecución de proyectos y, contar con los recursos necesarios para cumplir con los criterios de elegibilidad.  

* Pico con más y mejor Derechos: Una ciudad que permita la convivencia en las diversas formas de vivir las subjetividades en todo el ciclo de vida del nacimiento a la vejez, con todos sus modos y diversidades.  Apostar al valor del espacio público como el más democrático; una salud sustentable que promueva en las personas la seguridad alimentaria, la educación, la cultura, la práctica deportiva y el trabajo, con un hábitat digno; una economía sustentable que haga eje en la persona.

* Pico trabaja: Trabajar para potenciar el trabajo y la producción, para generar más y mejores condiciones de desarrollo económico porque sueño que Pico vuelva a ser la ciudad del trabajo, de la producción y de los creadores. Será fundamental Involucrar al sector privado, el gobierno provincial y el nacional en la creación de desarrollo.

 

Acciones  de los Primeros 100 días de Gobierno.

Se está elaborando el Plan Estratégico de Desarrollo Socio económico 2030 General Pico, que comprende planes urbanos pre-existentes y una estrategia superadora.

Convocar a una mesa de diálogo permanente con actores del sector privado para que las políticas municipales acompañen en materia de comercialización, cooperación e innovación.

Se esta avanzando en un proyecto consensuado de relocalización de la fauna urbana para contribuir a la sanidad ambiental.

Se crea una agenda pública urbana que compendia las acciones de todas las instituciones públicas y privadas, permitiendo la identificación y anticipación de eventos de manera integral y calendarizada.

Se creara una línea de presupuesto participativo juvenil dentro del Presupuesto participativo.

Trabajar a la par de un gobierno provincial que arremete contra la adversidad que se le imponga defendiendo los derechos de los y las pampeanas.

Ser parte de una agenda pública que busque permanentemente el bienestar del otro, con otros y con el coraje de avanzar en las soluciones que consensuemos y legitimemos con la mirada puesta en las futuras generaciones. Por eso retomaremos el tratamiento de la modificación del Estatuto Municipal.

En los próximos días se estará elevando al cuerpo legislativo el presupuesto 2020 de acuerdo a los ingresos previstos para ese año, los egresos a fin de que funcionen cada una de las áreas y comprenda las acciones que tienen prevista llevar a cabo.

Recuperar el Banco Municipal de Tierras para compatibilizar con la propuesta provincial que va en el mismo sentido a fin de resolver el déficit habitacional que han que se ha generado en estos últimos años.

Agradecimientos finales.

Los últimos párrafos del discurso de Alonso estuvieron dedicados una vez más a agradecer el acompañamiento que ha tenido durante estos años por parte de sus afectos más cercanos, como así también a sus compañeros de militancia y de gestión y muy especialmente al  gobernador, con mandato cumplido, Carlos Verna.  

Asunción de los secretarios.

Tras las Palabras de la Intendenta  Alonso y ya promediando el acto de asunción de autoridades , el presidente del Concejo Deliberante, Daniel López, dio por finalizada la sesión y se prosiguió con el acto de asunción de las autoridades Municipales, quienes serán los secretarios de las distintas áreas del municipio y que acompañaran a Fernanda en la Gestión. De esta manera juraron Pablo Javier Pildain, como secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Luis Alberto Anconetani,  como secretario de Economía, Jorge Carlos Gaba, como secretario de Planificación y Gestión Urbana, Alberto Ramón Campo  quien ejercerá el cargo de secretario de Ambiente y  Servicios Públicos y María Daniela Cabrino  que tendrá a su cargo la secretaría de Desarrollo Social.

Te puede interesar
iss

ISS presentó la Clave Única del Instituto de Seguridad Social

Noticlick
Provinciales

El Instituto de Seguridad Social puso en funcionamiento en el mes de febrero de 2024 la Clave Única del Instituto de Seguridad Social (CUISS), una contraseña segura, personal e intransferible que permite acceder a una plataforma de servicios digitales para gestionar trámites relacionados con el ISS, de manera amigable y accesible, desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet.

1708428985299

Sigue la búsqueda del "Gringuito" Luna

Noticlick
Provinciales

La Policía piquense continuaba hasta este lunes a la noche con la búsqueda de Jonathan Javier "El gringuito" Luna, quien se fugó del Hospital Gobernador Centeno de General Pico el sábado a la noche.

472866-t

Gravísimo accidente en el ingreso a Uriburu

El diario de La Pampa
Provinciales

Un BMW embistió a un Fiat Spazio que ingresaba a la localidad. Hay por lo menos tres personas heridas, en grave estado, que fueron trasladadas en ambulancia a Santa Rosa. Está cortado el tránsito en la Ruta 5.

Lo más visto