Entregaron sables a egresados del Instituto Superior Policial

El acto, llevado a cabo en el auditorio del Medasur, estuvo encabezado por el vicegobernador de la Provincia, Mariano Fernández, acompañado del ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Losi, el jefe de la Policía, Roberto Ayala, entre otros.

Provinciales Noticlick Noticlick
191274_resize-of-gus_2399

Este último, en referencia al acontecimiento, no dudó en calificarlo de “trascendental para la institución porque se recibe una nueva promoción de cadetes quienes pasan a ser oficiales de policía y con ello a integrar el cuerpo superior del personal, con las posibilidades de acceder a los máximos organismos de conducción en la vida institucional”.

189703_resize-of-gus_2395

Más adelante puntualizó que se trata de una promoción conformada por 30 cadetes que completaron la capacitación de tres años, “transcurrieron dos años internados en la Escuela de Cadetes y el tercero con prácticas profesionalizantes, por lo cual culminaron su capacitación en distintos ámbitos de la Provincia”.
En ese marco Ayala señaló que dicha instrucción integral "los habilita para recibir hoy el despacho con la designación de oficiales ayudantes y el sable”, atributo que reciben todos los oficiales de la policía de La Pampa “un símbolo del mando y de la conducción, que es lo que le corresponde a los oficiales”.

189778_resize-of-gus_2381

El jefe policial destacó en un tramo los perfiles buscados por la institución para las nuevas generaciones de oficiales, “es totalmente humanista, la capacitación que se les brindó no es solamente en cuanto a las normas básicas del policía como son el procedimiento, las técnicas de defensa personal, reducción y uso racional de la fuerza, sino en todas las áreas del derecho constitucional, civil, penal y procesal”, agregando que la capacitación "se da enfatizando en las cuestiones de género, minoridad, delitos cibernéticos y derechos humanos, para que salgan con una amplitud de conceptos”.
Finalmente sostuvo que desde hace tiempo se muestra un marcado interés para ingresar al Instituto hecho que se visualiza "al momento de la apertura de las inscripciones" señalando que en esa instancia se avanza con una "selección muy riguorsa, en la actualidad estamos seleccionando 40 ingresantes de ambos sexos”.

I.S.P.
Por su parte, el rector del Instituto, Comisario Mayor Luis Alberto Ficks, otro de los oradores en el acto, aportó que “los cambios de paradigma en materia de seguridad y los nuevos entramados sociales exigen al Estado provincial y a la institución policial la reflexión de los roles implicados en la seguridad pública y la actualización continua de la policía”. “Ante esto -continuó- resulta necesario reveer y contextualizar los nuevos requerimientos para la formacion del policia, abordando la seguridad desde una visión integral, analizándola desde sus múltiples implicancias, social, pública, económica y política”.
Más adelante señaló que en el actual contexto contexto democrático "el policía tiene la misión de prevenir y reducir la comisión de delitos, investigar y preservar las libertades, el orden y la paz pública, con estricto apego a las leyes y a los derechos humanos, la persectiva de género y la diversidad sexual”. Por ello, indicó, “la formación policial propone moldear profesionales con un profundo compromiso social desde la filosofía de la proximidad, para que reconozca valores y proteja los derechos fundamentales proponiendo acciones de prevención social”.

169113_resize-of-gus_2362

Seguidamente el rector brindó un detalle de la curricula, capacitaciones y demás actividades educativas que brinda el Instituto Superior Policial, entre ellas la inclusión de la enseñanza del lenguaje de señas, promoviendo la implementación de una cultura inclusiva.
Precisamente durante el acto, los agentes de Primer Año interpretaron el Himno Nacional Argentino en lenguaje de señas.

Del encuentro institucional celebrado en Medasur participaron además de la 42° promoción de egresados, la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, diputados provinciales, el intendente municipal, Luciano di Nápoli, el subjefe de Policía, Héctor Lara, y demás integrantes del Ministerio de Seguridad y de la cúpula policial.
Luego de la bendición por parte del Capellán, Gerardo Cabezas, se concretó la siempre emocionante entrega de los sables, despachos y los demás atributos correspondientes a los oficiales de policía egresados, los cuales también prestaron juramento de fidelidad a la Constitución Provincial.

Te puede interesar
1706481406216

El último adiós a Rubén Marín

la arena
Provinciales

El cortejo fúnebre partió el domingo a la mañana desde Santa Rosa y llegó cerca de las 9 al cementerio de Trenel. Su esposa, hijas e hijo fueron acompañados por allegados, dirigentes políticos, vecinos y vecinas.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

iss

ISS presentó la Clave Única del Instituto de Seguridad Social

Noticlick
Provinciales

El Instituto de Seguridad Social puso en funcionamiento en el mes de febrero de 2024 la Clave Única del Instituto de Seguridad Social (CUISS), una contraseña segura, personal e intransferible que permite acceder a una plataforma de servicios digitales para gestionar trámites relacionados con el ISS, de manera amigable y accesible, desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.