Franco habló de "mentirosos" y Rojas se enojó

El ministro de Hacienda dijo que la discusión no iba a ser entre municipios grandes y chicos, sino entre los que mienten y los que no. El ex intendente de Toay se sintió tocado y le pidió que no le falte el respeto a los gobiernos locales.

Provinciales la arena
05-Francoa0623e52

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, y el ex intendente de Toay y actual diputado provincial del PJ Ariel Rojas protagonizaron en las últimas horas el primer chispazo interno de la gestión de Sergio Ziliotto. El toayense no toleró un comentario que el ministro hizo el martes a la mañana en declaraciones a Radio Noticias 99.5, cuando dijo que había «municipios mentirosos», aludiendo a los que contaban como parte de la recaudación los ingresos que tenían, por ejemplo, por la venta de combustibles a través de estaciones de servicio municipales.

Rojas tomó esa afirmación como un ataque directo al municipio de Toay, a cuyo cargo estuvo hasta el 10 de diciembre. Es que una de las últimas acciones como intendente de la ciudad fue la inauguración de la estación de servicio Pampetrol. Incluso en aquel momento, Rojas no ocultó que una de las ventajas que iba a tener para su pueblo la apertura de esa boca de expendio de combustible iba a ser la mejora en la coparticipación.

El dato que no se puede pasar por alto para entender por qué este tipo de emprendimientos genera ruidos entre los municipios en torno al reparto de la coparticipación es que la recaudación es uno de los ítems que se tiene en cuenta para determinar qué porción de la torta coparticipable le corresponde a cada comuna. Una suba en la recaudación eleva la parte que le toca al municipio. El debate de fondo es si está bien considerar los ingresos por la venta de combustible como recaudación o eso solamente debe corresponder a los ingresos provenientes del cobro de tasas por servicios.

«Mentirosos».
En la entrevista radial que concedió el martes, Franco estaba respondiendo a una pregunta sobre los municipios que habían solicitado ayuda para pagar el medio aguinaldo y el bono de fin de año. El titular de Hacienda sostuvo que en esta oportunidad, los que han solicitado la asistencia no fueron los municipios grandes, sino los medianos. En esa línea, consideró que el planteo no era «municipios chicos o grandes, sino municipios mentirosos de otros que no lo son».

Tras cartón dio su opinión respecto a cómo debería quedar una nueva ley de coparticipación: «Lo que nosotros proponemos como Ley de Coparticipación es una información de los recursos propios que esté auditado por el Tribunal de Cuentas, en el caso de las Comisiones de Fomento, o por los concejos deliberantes en el caso de los municipios. Hoy por hoy, nadie controla y en definitiva los tiempos son muy exiguos para que un municipio pueda controlar al otro, porque en definitiva no le sacan a la Provincia, sino que se sacan entre municipios», agregó.

«Falta de respeto».
La respuesta de Rojas fue de alto voltaje, pues consideró que Franco le faltaba el respeto a los municipios y, a su vez, desconocía lo que ocurría en las gestiones locales. «El año pasado se paseó por toda la provincia llevando un proyecto de reforma de la Ley de Coparticipación sin considerar los aportes técnicos de los equipos de gestión municipales», señaló.
«Le falta el respeto a los intendentes de La Pampa porque en su investidura de ministro no puede generalizar hablando de municipios mentirosos. Tendría que tomar medidas sobre aquellos que cree o sabe que pueden distorsionar la información que se necesita pata tomar decisiones desde el Gobierno Provincial», indicó.

Rojas ocupó la intendencia de Toay durante tres gestiones consecutivas, entre los años 2007 y 2019. «Por muchos años fui intendente y sé muy bien lo que significa ser el responsable de una administración municipal y llegar a la fecha de tener que afrontar el pago de sueldos, aguinaldos, sumas fijas, y no tengo dudas que todos los intendentes pretenden seguir las pautas provinciales y que muchas veces no se puede».
«También sucede que a la hora de acudir al Gobierno Provincial nos encontramos con posturas como las que expresa Franco, la cual lamento y me lleva a solidarizarme con los ex colegas intendentes porque me parece que fueron expresiones que no le hacen bien a nadie y que espero que el señor gobernador tome nota», enfatizó.

Manto de dudas.
«Si el ministro cree que hay municipios mentirosos debe tomar medidas sobre aquellos que lo son y no poner un manto de dudas a los intendentes de la provincia», dijo. Rojas se encargó de dejar en claro que tanto el ex gobernador Carlos Verna como el actual, Sergio Ziliotto, siempre tuvieron la mejor predisposición para el trabajo con los intendentes.
Pero de inmediato volvió a cargar contra Franco por no escuchar a los municipios: «La Región 6 estaba integrada por Santa Rosa, Anguil, Winifreda, Ataliva Roca, Mauricio Mayer y Toay, se hizo una primer reunión en nuestra localidad y luego nunca más tuvimos la posibilidad de juntarnos. Se llevó nuestras sugerencias con la intención de volver y de buenas a primeras nos enteramos que el proyecto de reforma a la ley de Coparticipación ya había sido presentado sin tener la oportunidad de seguir debatiendo, quizás no tuvo tiempo de volver a pasar y eso hubiera sido muy importante».
El diputado dijo que la ley de coparticipación era la ley madre y por lo tanto le resultaba un tema crucial. «Estoy dispuesto a aportar desde mi humilde experiencia como intendente, como profesional y como diputado». Finalmente, expresó que en su rol de intendente siempre había sido difícil que Franco entendiera cuáles eran las situaciones que atravesaban los municipios. «Por eso espero que el señor gobernador Sergio Ziliotto lo haga», concluyó.

Diez solicitaron asistencia
Una decena de ciudades de la provincia solicitaron al gobierno provincial ayuda para cumplir con los pagos del medio aguinaldo y el bono de fin de año para los trabajadores de sus municipios. Así lo reveló el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, en diálogo con Radio Noticias 99.5.
El funcionario indicó que los pedidos se canalizaron por la Secretaría de Asuntos Municipales y que el lunes estuvieron analizando “la situación particular de muchos municipios, porque aparecen algunos con problemas, otros que no deberían tenerlos”. A su vez, Franco recordó que Provincia, en los últimos años, “incrementó, a costa de Rentas Generales, la coparticipación en casi un 45%”.
Franco explicó que la asistencia financiera se les giró a los municipios que la solicitaron para que “pudiesen abonar el aguinaldo y se ha previsto lo que va a originar la suma fija, al margen de que se pagan en el noveno día hábil”. Este tipo de ayudas de Provincia a municipios estuvo cortada en los últimos cuatro años y en esta oportunidad, el gobernador Sergio Ziliotto, luego de estudiar las solicitudes junto a Hacienda y Asuntos Municipales, dio el visto bueno para librar los fondos.
El funcionario remarcó que se analizaron “las causas que han originado, en forma individual, cada situación de desfinanciamiento y ahí se realiza un anticipo de coparticipación y se evalúa el periodo de tiempo en que se va a devolver. Por eso se han dado tres cuotas y en algunos casos se llegó a cinco cuotas, porque sino no se podía devolver”.

Te puede interesar
432010_4254661e-0189-4067-b4c9-dd836baf7c8f

“Estamos de vacaciones”: cientos de turistas pampeanos reconocen la función social del Programa provincial

Noticlick
Provinciales

El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, amplió detalles del programa “Mi familia y yo estamos de vacaciones”, que pone a disposición de pampeanos y pampeanas los albergues de los centros turísticos de Pehuen Có y Villa Casa de Piedra. El mismo se extenderá hasta el mes de marzo.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.