Ziliotto pidió más presencia de YPF en la provincia

El gobernador Sergio Ziliotto reiteró las aspiraciones de La Pampa para dejar de ser una provincia que consume energía y pasar a ser una que la produce. Respecto de la proyección de Vaca Muerta, dijo que «dimos un primer paso en el gobierno de Carlos Verna, cuando se creó Pampetrol, una empresa que participa de la renta. No solo cobramos regalías, sino que somos socios, una ley provincial advierte que cuando se concesiona un área, el 20 por ciento es de Pampetrol.

Provinciales la arena
06-ziliotto44f8204f-1

De esta forma los recursos propios se incrementaron. Vamos camino a reconvertir la empresa y a apostar también a otras fuentes alternativas», dijo el mandatario en una entrevista que concedió al portal web www.letrap.com.ar.
«Guillermo Nielsen, como presidente de YPF, tiene el gran desafío, al igual que el presidente y el ministro de Hacienda, de ver cómo salimos de la dolarización de las tarifas, que tiene incidencia directa en la inversión que se espera para Vaca Muerta, por ejemplo», sostuvo Ziliotto. Asimismo, el gobernador consideró que «hay que analizar cómo se rompe la ecuación, por eso creo que YPF debe tener mayor presencia en todas las provincias petroleras. Queremos que venga y desembarque en La Pampa, y que se asocie con Pampetrol».

Agenda federal.
«Los gobernadores estamos entusiasmados con la agenda federal que planteó Alberto Fernández, ya desde que era candidato. Hay que remarcar que lleva adelante un gobierno federal, dándole respuestas a las provincias ante la coyuntura, o como en el caso de La Pampa reconociendo las cosas que se hicieron bien».
Ziliotto agregó que «el hecho de que nos pagarán la deuda histórica no solo es un respaldo político, sino una respuesta a una provincia que fue coherente, que puede mostrar gestión sólida y con un rumbo claro de un mandato a otro. Los gobernadores entendemos que hay una línea que nos atraviesa a todos por la crisis vivida durante los últimos cuatro años en el país. Si bien en La Pampa tenemos respuestas propias, porque tenemos una fortaleza histórica, hay otras provincias que tienen que ir a Buenos Aires para salir del ahogo financiero que tienen hasta para pagar sueldos».

Portezuelo.
«Entre las últimas acciones de Macri, estuvo asegurarle a Cornejo una suma de mil millones de dólares. Aparte hay una emisión de bonos, de la cual se abonó la primera cuota. Eso le permite a Mendoza, en el caso de que la Nación no cumpla, de tener acciones ejecutivas muy rápidas. Un convenio de este tipo, con todas las denuncias por incumplimiento de las normativas, por violación de ley ambiental de Portezuelo, solo se puede justificar en un acuerdo político entre Macri y Cornejo, basado en que el gobierno nacional se alineó al histórico autoritarismo hídrico mendocino», señaló el gobernador.
«Hay una legislación muy clara, un fallo de la Corte Suprema de Justicia que habla de interprovincialidad de los ríos. Eso significa administración en conjunto. Mendoza cree que como nace en esa zona el río es de ellos, y claramente el Río Colorado es de Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquen y Buenos Aires», añadió.

Impacto ambiental.
«Fuimos a la Corte contra Portezuelo porque no hay un estudio de impacto ambiental de toda la cuenca, Mendoza aduce que sí lo hay, pero solo remitido al territorio mendocino. Eso estamos objetando y lo seguiremos haciendo. Nosotros nos oponemos a Portezuelo del Viento en manos de Mendoza, cuando haya viabilidad queremos que sea administrado por Coirco, como sucede con Casa de Piedra», explicó el gobernador.
«Si hay algo que aprendimos los pampeanos, es a defender lo nuestro. Vamos a estar siempre en la vereda de enfrente de los que quieran sacarnos lo nuestro. Además con Mendoza esta el conflicto de décadas por el Atuel, que desertificó 50 mil hectáreas en La Pampa», concluyó.

Te puede interesar
287942_ewhatsapp-image-2024-01-25-at-18.15.47

Se entregaron viviendas a familias de Cuchillo Có

Noticlick
Provinciales

El Gobierno de La Pampa, hizo entrega hoy de cuatro viviendas construidas a través del Plan de "Mi Casa 1" para familias de Cuchillo Có, en un acto donde estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Fomento, Horacio Ledesma, la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, y los diputados provinciales Hernán Pérez Araujo y Juan Barrionuevo.

46055_301231785_391542129831423_7554069764735744835_n

Familias de Arata están próximas a recibir viviendas del Plan Provincial "Mi Casa"

Noticlick
Provinciales

El desafío en La Pampa de seguir entregando viviendas sociales del Plan Pampeano "Mi Casa" es una política de Estado que ha continuado el gobernador Sergio Ziliotto y sigue más vigente que nunca. Es posible gracias al aporte del Ejecutivo provincial a municipalidades y Comisiones de Fomento que tienen sus tierras disponibles para la concreción de un gran sueño como es obtener la casa propia.

3102514__jng9385

El Gobierno provincial y la Unlpam firmaron convenio para implementar el boleto estudiantil gratuito

Noticlick
Provinciales

Se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa, que representa una inversión cercana a los mil millones de pesos y permitirá el acceso a la educación superior de los pampeanos y pampeanas. “Hoy estamos poniendo en marcha lo que es una construcción colectiva que nació de una necesidad y que hace realidad lo que siempre decimos: que ante cada necesidad nace un derecho”.

52002_52002_52002_tarjeta-social-pampeana

El Gobierno destinó en enero más de $819 millones en asistencia alimentaria

Noticlick
Provinciales

El objetivo principal es garantizar el acceso a la Canasta Básica Alimentaria de cada una de las familias pampeanas. La crisis provocada por el ajuste del Gobierno nacional llevó al gobernador Sergio Ziliotto a encomendar a los funcionarios del gabinete la “necesidad de estar más que nunca atentos a las necesidades de las y los pampeanos para llegar con soluciones a tiempo y en todo el territorio”.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.