Anmat retiró un lote de helados por la parecencia de una bacteria que puede provocar meningitis

La Dirección de Bromatología de la municipalidad de Bahía Blanca había dado un notificación sobre una posible contaminación- Finalmente se detectó en una muestra del helado una bacteria, la cual puede producir desde vómitos hasta meningitis.

Interés General - Salud Noticlick Noticlick
helado-tricolor

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó el "retiro preventivo" de un lote de helado tricolor de todos los locales de la cadena Walmart Argentina. Según informó el organismo, esto se dio tras haber detectado en una muestra una bacteria que puede producir desde vómitos hasta meningitis.

Por su parte, el supermercado emitió un comunicado para aclarar que "el producto en cuestión", el helado tricolor marca Great Value lote QLT1 L, "no se encuentra a la venta en sus sucursales desde el 10 de febrero" dado que "la compañía decidió el retiro de forma preventiva, y previo a la definición de los organismos competentes".

La empresa tomó esa decisión "tras la notificación de la Dirección de Bromatología de la municipalidad de Bahía Blanca sobre una posible contaminación".

"La medida se decide a partir de detectar la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en una muestra analizada por el Laboratorio del Departamento de Bromatología y Protección de la Salud de la municipalidad de Bahía Blanca", indicó la Anmat.

 "Esta Administración Nacional, junto a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, se encuentran coordinando las acciones preventivas con todas las autoridades sanitarias provinciales y municipales del país,

 "Esto es a los fines de monitorear el retiro del mercado del producto", agregó.

El organismo recomendó que se abstengan de consumir el producto quienes lo hayan comprado o tengan, y que "cesen la comercialización de ese lote" quienes lo expendan.

La baceria Listeria monocytogenes es causante de la Listeriosis, una enfermedad cuyos síntomas van desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago.

Finalmente, "en el día de ayer, todos los restantes lotes también fueron retirados de la venta en las 92 sucursales Walmart y Changomas, a la vez que se mantiene a la espera de los resultados finales. En base a esto, no se descarta posibles acciones adicionales en resguardo de sus clientes y de la calidad de sus productos y marcas".

El producto cuestionado por la Anmat es la crema helada sabor frutilla, vainilla y de chocolate marca Great Value en su presentación de 8 unidades, RNPA Expte. 2906-23509/16, Lote QL T1 L, con fecha de vencimiento del 09/10/2021 y elaborado por IASSA - Industrias Alimenticias del Sud S.A para WalMart Argentina SRL.

Últimas noticias
Te puede interesar
381713_campa--a-de-vacunaci--n-antigripal-2024

SEMPRE anunció nueva campaña de vacunación contra la gripe

Noticlick
Interés General - Salud

El Servicio Médico Previsional informa que a partir del 21 de marzo, dará inicio la campaña de vacunación contra la gripe 2024. La campaña se realiza, como cada año, de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio Farmacéutico de La Pampa. Se vacunará en farmacias adheridas a todos los afiliados y afiliadas de 65 años o más, con la sola presentación de DNI y credencial SEMPRE.

Lo más visto
1713927943917

Miles de pampeanos marcharon en defensa de la Universidad Pública

La Arena

"Parece mentira que tengamos que salir a marchar por esto, porque la universidad es uno de los pilares de este país, pero acá estamos. Fijate, hay gente de todos los colores políticos, Milei es el único que no la ve". Esa frase, que soltó una mujer que se acercó a la plaza San Martín junto a unas decenas de miles de personas para participar de la jornada en defensa de las universidades nacionales y el sistema científico argentino ante el brutal ajuste que impulsa el Gobierno nacional, sintetiza lo que se vivió ayer en la capital pampeana.