Diputados dio media sanción al proyecto que recorta las jubilaciones de privilegio

El Frente de Todos aprobó la iniciativa con 128 votos afirmativos y dos abstenciones en Diputados. Negri impugnó que el oficialismo haya llegado al quórum con la presencia de Scioli y ordenó la retirada de su bancada, con la amenaza de judicializar la sesión.

Nacionales Noticlick Noticlick
0037429674

El oficialismo en la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, que busca modificar el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos, en una sesión que estuvo teñida de polémica luego de que Juntos por el Cambio impugnara que el quórum se haya alcanzado con la presencia de Daniel Scioli, designado embajador en Brasil.
 
La iniciativa, que ahora deberá ser girada al Senado, contó con 128 votos positivos, ninguno en contra y dos abstenciones de la Izquierda. El Frente de Todos arribó a ese número con su propia tropa y con la ayuda de parte de los espacios opositores minoritarios: el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que lidera el mendocino, José Luis Ramón; los cordobeses que responden al gobernador, Juan Schiaretti, y la neuquina del MPN, Alma Sapag.

En tanto, los lavagnistas del Interbloque Federal que encabeza, Eduardo “Bali” Bucca, no dieron quórum -al igual que Juntos por el Cambio- y denunciaron en un comunicado que su espacio fue “absolutamente excluido de este debate”.

Una vez que el Frente de Todos logró el quórum con 129 diputados, al filo del tiempo reglamentario, los diputados de Juntos por el Cambio bajaron al recinto. Fue allí que el jefe del Interbloque, el cordobés Mario Negri, impugnó la presencia de Daniel Scioli.

0037429185Diputados de la oposición en la votación de la sesión por las jubilaciones de privilegio.

Foto: Ignacio Petunchi
"Nosotros estábamos dispuestos a alcanzar acuerdos sobre las jubilaciones pero no vamos aceptar este atropello de armar quórum con un embajador", dijo Negri, que calificó la sesión de “inválida” y ordenó a su espacio que se retirara, no sin antes advertir que iban a judicializar el tema.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, explicó que mientras Scioli "no haya presentado la renuncia sigue siendo diputado" y que su designación como embajador se oficializará "cuando se haya publicado en el Boletín Oficial". En tanto, el exgobernador bonaerense anunció que recién presentará su dimisión el próximo 3 de marzo.

En diálogo con Ámbito, el diputado Carlos Heller, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, celebró la media sanción, aunque lamentó el accionar de Juntos por el Cambio. “La actitud de la oposición está clarita. Trató de que la reunión se caiga. ¿No les parece un poco llamativo que el tema de la jubilación de los jueces se intente llevar al sistema judicial para que sea éste el que determine si la sesión es válida o no?”, se preguntó el economista.

Comenzado el debate, el miembro informante por el oficialismo, el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Marcelo Casaretto, fundamentó el proyecto e informó que en el sistema judicial hay jubilaciones que llegan a los $770.000 por mes y “otras 2.265 que están por encima de los $300.000”.

En tanto, el mendocino José Luis Ramón, quien había presentado algunas objeciones a la iniciativa -con un proyecto alternativo elaborado junto al sindicalista judicial Julio Piumato- destacó la apertura del debate y criticó el “doble discurso de determinados diputados que se rasgan las vestiduras por el tema de lograr una reforma del Poder Judicial y terminar con los privilegios”. “Este papelón que acaba de vivir hoy este recinto me da vergüenza”, agregó.

El cierre estuvo a cargo del legislador del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, quien aseguró que su espacio no busca una “revancha política con la corporación judicial”. Sin embargo, aclaró que no iba a dejar pasar “suspicacias”. “Se ha instalado la idea de que queremos vaciar el sistema judicial y eso es una canallada”, dijo.

“Venimos a tratar de poner orden al sistema de Seguridad Social. Queremos recomponer el sistema público de reparto para que no se lo lleven puesto”, concluyó sobre la iniciativa oficial.

El proyecto, que consta de 18 artículos, plantea la reforma del sistema de jubilaciones de privilegio de la justicia y el servicio exterior y establece una nueva fórmula para calcular el haber inicial, con la mira puesta en reducir el déficit fiscal de estos regímenes especiales.

0037429398Diputados del oficialismo en la votación de la sesión por las jubilaciones de privilegio.
Foto: Ignacio Petunchi

Durante el debate en el plenario de Comisiones, el Frente de Todos había aceptado introducir algunas modificaciones al texto inicial. Así, se mantendrá en 60 años la edad jubilatoria en el caso de las mujeres; en tanto que para los hombres subirá a 65, de forma escalonada hasta 2025.

Además, se eliminó el mínimo de 20 años de aportes en el Poder Judicial como condición para conseguir la jubilación y se mantienen los 10 años de servicios continuos o bien 15 años de desempeño interrumpido.

Por último, en la votación en particular, se hizo lugar al pedido de un sector del sindicalismo, y se modificó el artículo primero del proyecto para que jefes de despacho y prosecretarios administrativos también queden comprendidos en el régimen jubilatorio especial.

Te puede interesar
Lo más visto
7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.