El Presidente anunció que enviará al Congreso el proyecto para la legalización del aborto

La iniciativa estará acompañada de otra ley para que el Estado asista a las mujeres que llevan adelante el embarazo.

Nacionales Noticlick Noticlick
1574324747_525988_1574333348_noticia_normal

El presidente Alberto Fernández anunció este domingo en la Asamblea Legislativa que “en los próximos diez días” enviará al Congreso un proyecto de ley integral para la legalización del aborto y la asistencia a las mujeres que deciden llevar adelante su embarazo.

La legislación vigente, dijo Fernández, no es efectiva dado que desde 1921 se penaliza el aborto en la mayoría de las situaciones. “Cien años después, la jurisprudencia da cuenta de lo ineficaz que resulta la norma desde su criterio preventivo”, afirmó Fernández.

En ese sentido, puntualizó que está visto que “son muchas las mujeres que no se sienten conminadas por la pena prevista para el aborto” y que recurren a él para interrumpir sus embarazos.

5b1f77df558db

“La existencia de la amenaza penal no solo ha sido ineficiente demostrando que el devenir social transcurre más allá de las mismas normas”, sostuvo y señaló que también ha condenado a muchas mujeres, generalmente de escasos recursos, a recurrir a prácticas abortivas en la más absoluta clandestinidad poniendo en riesgo su salud y su vida misma.

“Todos saben de lo que estoy hablando. El aborto sucede, en un hecho y solo la hipocresía es la que a veces nos hace caer en un debate como este. Un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y obviamente a las mujeres en particular”, expresó.

Añadió que “en el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos”. Y anunció que por esa causa, dentro de los próximos diez días presentará un proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres a acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar.

Simultáneamente, desde el Poder Ejecutivo Nacional se lanzará un “contundente programa de Educación Sexual Integral y Prevención del Embarazo no deseado”.

El propósito del Gobierno es también llegar a las mujeres en situación de vulnerabilidad social en la etapa en la que más necesitan de la presencia del Estado: embarazo, nacimiento, puerperio y primeros años de crianza.

“El Estado debe estar presente en estos momentos trascendentales de la familia para acompañar y brindar cuidado y protección, durante el embarazo de la mujer, en el nacimiento del hijo o hija, y en el desarrollo de la primera infancia del recién nacido”, dijo Fernández.

Junto a la Ley que buscará legalizar el aborto, enviará al Congreso un proyecto de ley que instaure el “Plan de los Mil Días”. Esto es para garantizar la atención y el cuidado integral de la vida y de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos o hijas en los primeros años de vida.

Por esa vía, el gobierno quiere reducir significativamente la tasa de mortalidad y desnutrición, proteger los vínculos tempranos, el neurodesarrollo y la salud de madres e hijos de manera integral.

“Estamos seguros que de este modo estamos ampliando los derechos de la mujer y dando protección a las que necesitan más apoyo en el momento de embarazo”, concluyó el jefe de Estado en la Asamblea Legislativa.

Últimas noticias
Te puede interesar
3745039__jng6805

Ziliotto detalló los proyectos de acueductos ganaderos a dirigentes de CARBAP

Noticlick
Nacionales

Hay 7 acueductos proyectados para los próximos años. “Estamos trabajando, profundizando el proyecto de una Provincia productiva”, aseguró el gobernador Sergio Ziliotto, quien además advirtió sobre “el contexto en el que hay que proyectar las inversiones, que son millonarias, a partir de que el Gobierno nacional recorta fondos a las provincias y ha eliminado la obra pública”.

Lo más visto