Ginés González García: “Tenemos el primer caso de coronavirus en el país”

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó este martes el primer caso positivo de coronavirus en la Argentina: el paciente está internado en una clínica privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aislado y en buen estado clínico, tras llegar de un viaje de catorce días por Europa.

Interés General - Salud Noticlick Noticlick
ec034d547fb98889a12c5fde26adbe93_XL

Según precisó Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, se trata de un hombre de 43 años que había viajado a Trieste, una ciudad ubicada en el norte de Italia. También estuvo en Barcelona y Budapest. Llegó de regreso el domingo 1 de marzo a Buenos Aires vía Ezeiza en un vuelo de la aerolínea Alitalia proveniente del aeropuerto de Milán.

“Estamos trabajando intensamente ante esta situación epidemiológica internacional. Tenemos el primer caso de coronavirus confirmado en nuestro país. Estamos cumpliendo con todo el protocolo y en sintonía con todas las jurisdicciones”, dijo González García, quien brindó la conferencia de prensa junto al Vizzoti y al ministro de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán González Bernaldo de Quirós.

El funcionario porteño indicó que el Gobierno de la Ciudad ha “desarrollado un protocolo para la detección precoz, oportuna y segura”. Y señaló que el paciente enfermo no tuvo contacto con nadie en la sala de espera cuando se presentó en la clínica el domingo en la noche. “Fue rápidamente aislado en la clínica. Luego de 24 horas de estudio de la muestra se confirmó que dio positivo”, puntualizó.

Vizzoti agregó que el caso fue comprobado en menos de 24 horas en el Laboratorio Nacional de Referencia. “Seguimos en etapa de contención, un caso importado no cambia el trabajo que venimos haciendo y las medidas de contención. Se está investigando a los contactos estrechos del vuelo, definir su seguimiento en casos de síntomas”, expresó la funcionaria nacional.

Se está investigando además a las personas que pudieron haber estado cerca del paciente en el vuelo que lo trajo desde Europa. El ministerio de Salud porteño ya tomó contacto con esas personas y activó los protocolos para estudiar sus estados de salud. “Pedimos a las personas que vienen desde zonas con transmisión sostenida que no subestimen ningún síntoma, principalmente en los primero catorce días”, dijo.

Los signos y síntomas de infección con el nuevo coronavirus pueden aparecer de dos a 14 días después de la exposición, y pueden incluir fiebre, tos y falta de aire o dificultad para respirar.

Al presentarse a la consulta médica el domingo en la noche, el paciente estaba “asintomático”. Permanecía este martes internado en “franca recuperación y sin complicaciones”, según los funcionarios. Se encontraba aislado en una habitación especial de la clínica Suizo Argentina ubicada en avenida Pueyrredón 1461, en el barrio porteño de Palermo.

Desde el domingo mismo se activó el protocolo entre los ministerios de Salud de Nación y Ciudad con seguimiento diario. Fuentes del Instituto Nacional de Microbiología Malbrán, ubicado en el barrio porteño de Barracas, señalaron a este medio que en las últimas dos semanas tuvieron 14 casos en análisis, pero todos dieron negativo en prueba y contraprueba.

Una epidemia que avanza en el mundo

Hasta las 15 (hora argentina) de este martes, se habían confirmado 92.314 casos en 74 países. Al menos 80.000 de esos casos se comprobaron en China, donde se registraron 2.943 muertes por esta causa. En todo el mundo son más de 3.131 los fallecidos.

Según confirmó este martes Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 3,4% de los casos confirmados del coronavirus COVID-19 han terminado en muerte alrededor del mundo.

Se trata de una tasa de fallecimientos que está “muy por encima” de la producida por la tradicional gripe estacional. Pero Ghebreyesus aclaró que “la enfermedad puede ser contenida” con la aplicación de estrictos pero sencillos protocolos que evitan el contagio entre humanos.

“Para resumir, COVID-19 se propaga de manera menos eficiente que la gripe, la transmisión no parece ser impulsada por personas que no están enfermas, causa enfermedades más graves que la gripe, todavía no hay vacunas o terapia, y puede ser contenido”, dijo en una rueda de prensa en Ginebra.

En la Región por el momento la situación está bajo control. El ministerio de Salud de Brasil confirmó el sábado pasado un segundo caso en el país de coronavirus, diagnosticado en un paciente en San Pablo que visitó recientemente Italia. Hay también 7 casos en Ecuador, 5 en México, y uno en República Dominicana.

El director de la OMS declaró también que América Latina tiene que aprovechar el hecho de que sea una de las regiones del mundo con inferior número de casos para preparar una “estrategia de contención agresiva” que permita un control rápido si el virus se expande.

“Los países de Latinoamérica están en la categoría de los que tienen pocos o ningún caso. ¿Por qué esperar cuando hay tan pocos casos que se pueden contener? Sería completamente irracional”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Actualmente hay 122 países que no tienen ni un solo caso y en otros 21 sólo hay una persona contagiada por el virus descubierto el pasado enero en China.

Últimas noticias
Te puede interesar
381713_campa--a-de-vacunaci--n-antigripal-2024

SEMPRE anunció nueva campaña de vacunación contra la gripe

Noticlick
Interés General - Salud

El Servicio Médico Previsional informa que a partir del 21 de marzo, dará inicio la campaña de vacunación contra la gripe 2024. La campaña se realiza, como cada año, de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio Farmacéutico de La Pampa. Se vacunará en farmacias adheridas a todos los afiliados y afiliadas de 65 años o más, con la sola presentación de DNI y credencial SEMPRE.

Lo más visto