La Pampa con nombre de Mujer

En diversas localidades pampeanas se está desarrollando la propuesta, al igual que en el año 2016, planteó la Secretaría de Cultura para toda La Pampa con el acompañamiento activo de la Secretaría de la Mujer. La convocatoria tiene una importante adhesión de municipios, bibliotecas populares e instituciones civiles de la Provincia.

Interés General - Cultura Noticlick Noticlick
265166_20200303_150630

La idea es compartir en este día una jornada simbólica, pública, abierta y participativa para todos los vecinos de la Provincia, con el objetivo de re bautizar a cada localidad pampeana con un nombre femenino, invitando a la comunidad a participar de nominaciones, actividades, talleres y realizar carteles con nombre de mujer para nominar a su localidad. Al final de la jornada, se propone ir hasta los lugares en donde aparezca escrito el nombre del pueblo y pegar el cartel nuevo.

La cultura nos permite recordar, restaurar, proyectar. Con los únicos recursos de los recuerdos, la charla y la transferencia a los más jóvenes, con las mujeres como protagonistas, muchos municipios han comentado que se armaron grandes charlas en sus pueblos sobre cómo debería llamarse, y ello permitió entre otras cosas, entrenar la memoria de cara a nuestra propia historia para arrimar justicia y verdad.

El domingo habrá actividades en toda la Provincia y el 8M tendremos el “Mapa Mujer de La Pampa”. Enfermeras, maestras, poetas, madres, luchadoras de diferentes causas, dirigentes. Mujeres cuyos nombres quizás estén olvidados y serán reivindicados en esta oportunidad.

Varias localidades ya eligieron sus nombres y otras lo develarán el próximo domingo:

Victorica será Inés Acizza, una mujer que repartía la leche en sulki.

Relmo será Teresa Isabel por Teresa Cadene, enfermera; y Teresa e Isabel Redondo, pobladores más longevas de la comunidad.

Eduardo Castex será Lali Robledo. “Lali fue y será una persona reconocida por todos los ciudadanos de Eduardo Castex, una voz que aún perdura. Se fue muy joven pero nos dejó una huella imborrable y consideramos que es la oportunidad que tenemos para reconocerla, homenajearla por lo que fue y por lo que nos dejó, esa canción que nos identifica como pueblo 'Y el viento va?. Gente maravillosa que seguramente tuvo como misión enriquecer la vida de los demás y vino a dejar una marca hermosa en el corazón de la mayoría de los castenses”, destacaron desde el área de Cultura, Turismo y Prensa municipal.

Luan Toro se llamará "Susy Alvarez". La Municipalidad de Luan Toro a través del área de Cultura convocó a participar a la comunidad de la elección del nombre para Luan Toro, a través de propuestas y luego por votación. Así fue que el 2 de marzo fue elegida la señora Susana Alvarez, docente de nivel inicial en la Escuela N° 55 de dicha localidad. Realizó toda su carrera en el mismo establecimiento donde se jubiló en el 2019. Supo ganarse el corazón de cada niño que pasó por su jardín a lo largo de los años. Esta nominación es por todos los años dedicados al servicio social, educativo y cultural. También fueron propuestas otras mujeres, luchadoras de diferentes causas, por lo cual se decidió que las instituciones y espacios públicos, tendrán estos nombre de MUJER el 8M. Jin 21: "Clara Domínguez. Escuela 55: "Emilce García". Colegio Secundario: "Serena Gamboa". Sala de Primeros Auxilios: "Alcira Pajón". S.U.M: "Angélica Poblet". Plaza Central: "Ofelia Moralejo". Capilla: "Emilia Fernández”. Plazoleta de Los Abuelos: "María Orellano". Radio: "Iris Molinero". Parque Recreativo: "Margarita Melo". Club Sportivo: "Inés Riesgo". Cancha de Fútbol: "Jorgelina Salas".

El nombre de mujer para Catriló es Claudia Marquardt, una gran luchadora por la salud preventiva de las mujeres, pionera en las campañas de concientización de enfermedades que afectan a la mujer. El domingo se cubrirá el nombre de Catriló sobre la entrada de acceso a la localidad con su nombre. Además, desde las 14 en la Plaza Independencia habrá una Feria de Artesanas y Emprendedoras; “Rincón de Lectura” con selección de escritoras a cargo de la Biblioteca “Olga Orozco”; Fútbol y Básquet femenino; Recitado de Olga Gallardo, Ballet Femenino “La Criollada”; Baile urbano con Yesi Navarro; y un atardecer con música con la participación de artistas invitadas. Se destaca la presencia del Hospital Amada Gatica con la actividad “Salud para Mujeres por Mujeres”.

Actividades complementarias de la Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, ha programado diversas actividades en torno al rescate de mujeres y su relación con el arte en sus más variadas disciplinas:

En el Centro Cultural Medasur de la ciudad de Santa Rosa, durante los días 6 y 7 de marzo unas 50 tejedoras de las seis provincias patagónicas estarán participando en el II Encuentro de Mujeres Tejedoras de la Patagonia “La Trama en común”, en el marco del III Encuentro Patagónico de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). El viernes 6 a las 20:30, en el Espacio de Arte inaugurarán “La trama en común”, que contará con el aporte musical de "Cachín" Palomeque. Se trata de una exposición de obras de mujeres tejedoras de toda las provincias patagónicas de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

En el entrepiso del mismo espacio, también se expondrán obras de la ceramista Delia Kroll y la grabadora Marta Arangoa, en la muestra denominada “Estampa y arcilla”.

Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el 29 de marzo del corriente con entrada gratuita.

Centenario del nacimiento de la poeta Olga Orozco

El martes 17 de marzo a las 10, se hará un homenaje en el Jardín de la Casa Museo Olga Orozco de Toay con la participación de autoridades, poetas y amigos de Olga Orozco. Y el domingo 22 desde las 18, una “Fiesta de la poesía” en la vereda de la Casa con acciones de producción poética, música, lecturas y radio abierta. Estas actividades se coordinan en conjunto con la Municipalidad de Toay.

Toay eligió a la poeta Olga Orozco para denominar la ciudad en el marco de la actividad “La Pampa con nombre de mujer”, en reconocimiento y homenaje del año del centenario de su nacimiento.

Por su parte, la Banda Sinfónica de La Pampa (BSLP),en la apertura de la temporada 2020, el viernes 27 de marzo en el Teatro Español, estará presente con una mirada de mujer con Olga Orozco y Viviana dal Santo como las protagonistas excluyentes. Los músicos de la BSLP junto a la compositora Viviana Dal Santo estrenarán la obra "La casa andariega" de Olga Orozco, quien en su prólogo ya revela la trama de la misma.

La Biblioteca Popular “Renovación” de Intendente Alvear organizó la charla taller “Las Olgas”, sobre la vida y obra de Olga Orozco a 100 años de su nacimiento. A cargo de Marisa Negri el taller se desarrollará el día viernes 20 de marzo y será dictado en dos turnos: mañana de 8 a 12 y tarde de 13:30 a 17. El taller está destinado a experimentar con la poesía y sus posibilidades y tendrá un costo de $200.

Santa Rosa

En Santa Rosa, la Secretaría de Turismo y el Municipio de Santa Rosa organizaron para el domingo 8 desde las 17, saliendo de la plaza San Martín, un recorrido por diferentes lugares de la ciudad con el objetivo de visibilizar y revalorizar a mujeres que fueron importantes en la historia de la ciudad y la Provincia. El itinerario culminará en Medasur para visitar la muestra “La trama en común” de Mujeres Tejedoras de la Patagonia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
1713927943917

Miles de pampeanos marcharon en defensa de la Universidad Pública

La Arena

"Parece mentira que tengamos que salir a marchar por esto, porque la universidad es uno de los pilares de este país, pero acá estamos. Fijate, hay gente de todos los colores políticos, Milei es el único que no la ve". Esa frase, que soltó una mujer que se acercó a la plaza San Martín junto a unas decenas de miles de personas para participar de la jornada en defensa de las universidades nacionales y el sistema científico argentino ante el brutal ajuste que impulsa el Gobierno nacional, sintetiza lo que se vivió ayer en la capital pampeana.