Alberto Fernández: "Es imprescindible el rol del Estado para prevenir"

El Presidente habló este jueves por cadena nacional e hizo referencia al decreto que firmó y el cual declara la emergencia sanitaria en el país por el avance del coronavirus.

Nacionales Noticlick Noticlick
multimedia.normal.bc8c5d0a018d7071.616c626572746f206665726e616e64657a5f6e6f726d616c2e6a7067

Este jueves Alberto Fernández realizó su primera cadena nacional desde que asumió el pasado 10 de diciembre. Fue para referirse al decreto que lleva su firma y que declara la emergencia sanitaria, por el avance del coronavirus en el país.

En un mensaje de apenas seis minutos y medio, el Presidente comenzó haciendo un repaso por la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, que actualmente afecta a 118.000  personas infectadas, distribuidas hasta este momento en 110 países.

"En situaciones de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir, tranquilizar y brindar protección a la población. Un Estado presente en materia de salud es la mejor manera de cuidar a la población. La realidad es que esta pandemia nos convoca como sociedad. Nos convoca al Estado Nacional, a cada provincia, a cada municipio", arrancó diciendo.

Y agregó: "Por eso, dicté un Decreto de Necesidad y Urgencia que amplía la emergencia pública en materia sanitaria. Le da facultades de acción y prevención a distintos ministerios. Entre ellas, evitar el desabastecimiento y fijar precios máximos para alcohol en gel, barbijos y otros insumos críticos.  También permite disponer la suspensión preventiva de espectáculos y el cierre de espacios públicos".

Cabe destacar que dicho decreto suspende por 30 días los vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán y dispone también el aislamiento obligatorio durante 14 días en cuatro casos: de personas con diagnóstico confirmado de coronavirus; personas consideradas que tienen fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, y que además, en los últimos días, hayan estado en zonas afectadas o en contacto con casos confirmados o probables de coronavirus; personas que hayan estado en contacto estrecho con los casos confirmados o casos sospechosos como los anteriores; y personas que hayan ingresado a la Argentina en los últimos 14 días, provenientes de países afectados.

"Estamos actuando según las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, las autoridades de los países más afectados y de nuestros expertos y sociedades científicas. Trabajamos en la detección y seguimiento oportuno de casos potenciales y sus contacto", agregó Fernández.

Y aseguró que el Gobierno realizó una asignación extraordinaria de 1700 millones de pesos para reforzar tareas de diagnóstico y sumar recursos para el equipamiento hospitalario. 

"El Jefe de Gabinete está a cargo de coordinar con los distintos ministerios y organismos del Estado la implementación de las acciones establecidas por el Ministerio de Salud para enfrentar localmente la pandemia", indicó.

Asimismo, destacó que se fortalecerán los controles sanitarios en todos los puntos de ingreso a la Argentina. "Seremos muy estrictos en el monitoreo de los movimientos de personas en nuestras fronteras".

Y por último dijo que "el Estado estará presente y va a acompañar a todos, especialmente a nuestros mayores de 65 años, en quienes mayor impacto tiene el virus". "A ellos les pedimos que eviten los lugares concurridos y el contacto con personas que hayan estado en países de transmisión en los últimos 14 días o con personas que presenten síntomas respiratorios", manifestó.

Leé el discurso completo de Alberto Fernández en cadena nacional:

Te puede interesar
Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.