Formalizaron al hombre sospechado de ayudar a un extranjero a salir del país

Se trata de la persona detenida en Cuchillo Có, por orden judicial, sospechado de ayudar a un extranjero a salir del país violando la cuarentena. La justicia pampeana, hoy, procedió a formalizar la acusación por la supuesta violación del artículo 205 del Código Penal y lo dejó en libertad, pero relacionado a la causa.

Provinciales Noticlick Noticlick
115779_whatsapp-image-2020-03-17-at-17.57.29

La novedad fue confirmada por el fiscal de la Tercera Jurisdicción Judicial con asiento en la ciudad de General Acha, doctor Raúl Adrián Miguez.
Los primeros detalles de la investigación en curso dan cuenta que el imputado habría colaborado con un ciudadano español dueño de un campo ubicado en la zona de Cuchillo Có -que había llegado hace pocos días al país- para que regresara a España vía Ezeiza, pasando por alto con el protocolo vigente que lo obligaba a permanecer en cuarentena por su procedencia.

“La autoridad sanitaria dispuso que el pampeano no tenía que cumplir la cuarentena porque no había estado en situación de riesgo, de contagio, pero la investigación va a seguir, y la persona va a seguir en libertad con fijación del domicilio, donde no se podrá ausentar sin autorización del Tribunal. El vehículo que se utilizó para el traslado va a continuar secuestrado", informó el fiscal.

El acusado, de profesión veterinario y con domicilio declarado en la ciudad de Río Colorado, sería el administrador del campo propiedad del extranjero y, en ese carácter, habría decidido llevarlo con su vehículo (marca Renault modelo Oroch) hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para que regresara a España. El pampeano había sido advertido con anterioridad, tanto por las autoridades de salud como policiales, respecto a la obligatoriedad de que tanto él como el visitante permanecieran en cuarentena, pero  desoyendo la orden, habría decidido ayudar para que el español regresara a su país de origen.

“Habría que evaluar si la situación del español, llegado al caso, se lo podría llegar a imputar de la misma manera que se llegó a imputar al ahora imputado. Habrá que ver también como sigue la causa, si se determina que lo que ocurrió fue un delito con todas las exigencias del tipo penal del artículo 205, o no. En todo caso, en el futuro habrá que evaluar si resulta de competencia provincial o federal”, remarcó Miguez. 

Y agregó: “el imputado es de profesión declarada veterinario, con domicilio en Río Colorado. El español también podría haber llegado a cometer la misma conducta, lo que pasa es que nosotros ya tenemos informado que esta persona ya se había retirado del país cuando la Policía tomó conocimiento de la ausencia. O sea, cuando la policía de Cuchillo Có tomó conocimiento de la ausencia, por parte del enfermero, esta gente ya estaba en Ezeiza y ahí el extranjero dejo el país”, contó.

Por último, el fiscal recalcó que el oriundo de Río Colorado, pero con residencia en La Pampa, quedó formalizado por el delito. “Si bien no se determinó la prisión preventiva, continuará relacionado con la causa, está obligado a fijar un domicilio del cual no se va a poder ausentar y aunque pidió la restitución de la camioneta utilizada, la fiscalía se opuso y el juez se lo rechazó, porque la camioneta podría incluso en algún momento, en caso de una condena, llegar a ser decomisada”, finalizó diciendo el funcionario judicial respecto a las medidas tomadas en la causa.
 

Te puede interesar
1708428985299

Sigue la búsqueda del "Gringuito" Luna

Noticlick
Provinciales

La Policía piquense continuaba hasta este lunes a la noche con la búsqueda de Jonathan Javier "El gringuito" Luna, quien se fugó del Hospital Gobernador Centeno de General Pico el sábado a la noche.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.