Epidemiología recomienda no fumigar

Ante las solicitudes de tratamiento espacial por fumigaciones para mosquitos, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, recomendó NO fumigar.

Provinciales Noticlick Noticlick
5e7f71151d007

La Pampa se presenta como la única provincia de la Región Sur con áreas con presencia del mosquito vector Aedes Aegypty y sin circulación viral activa para dengue (sin notificación de casos autóctonos, lo que significa que no hay mosquitos infectados).

Ante las solicitudes de fumigación por parte de los municipios y teniendo en cuenta que la aplicación espacial de insecticidas tiene una efectividad sobre el 40 % de la población de mosquitos adultos (en el mejor de los casos); la fumigación no ataca las larvas (futuras poblaciones de mosquitos); la fumigación sostenida en el tiempo como medida preventiva puede generar resistencia en las poblaciones de mosquitos; la prevención del dengue debe enfocarse en el saneamiento ambiental de los espacios públicos (actividad específica del municipio): desmalezado y limpieza de espacios públicos, con especial énfasis en acequias, canales y plazas; recolección de residuos y su disposición final para evitar la proliferación de criaderos en la localidad; y en la implementación de hábitos en el hogar que reduzcan los criaderos; las acciones de rociado espacial con insecticida para la eliminación de mosquitos adultos de la especie Aedes Aegypti sólo se recomienda como medida a aplicarse ante la aparición de personas con sospecha de dengue. Este procedimiento tiene como objetivo cortar el ciclo de transmisión de la enfermedad ante un caso sospechoso de dengue a través de la disminución/eliminación de los mosquitos adultos y no debe emplearse como medida preventiva habitual.

La Dirección de Epidemiologia no recomienda fumigaciones o aplicación de adulticidas como metodología de prevención. Las estrategias para combatir el mosquito común (Culex Pipiens) tienen los mismos principios que para combatir el vector del dengue. En este período de pandemia por coronavirus COVID-19, todas las acciones que se lleven adelante deben respetar las actividades consideradas esenciales en el Decreto Presidencial 297/2020.

Patio Limpio
Se recuerda la importancia de estimular a la población para que adopte hábitos y prácticas que reduzcan los sitios de cría del mosquito (patio limpio), a saber: eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.). Limpiar y ordenar patios. Mantener patios y jardines desmalezados. Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones. Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua. Rellenar floreros y porta macetas con arena o tierra. Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Destapar los desagües de lluvia y canaletas. Cepillar el bebedero de la mascota frecuentemente. Mantener piletas cloradas.
 

Te puede interesar
174084_img-20240326-wa0080

Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional

Noticlick
Provinciales

En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca "La Pampa Original" a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.

489672_img-20240227-wa0024

Lázaro asumió como vicepresidenta del Banco de La Pampa

Noticlick
Provinciales

La recientemente designada por el gobernador Sergio Ziliotto para integrar el directorio del BLP, Patricia Lázaro, asumió formalmente como vicepresidenta de la entidad crediticia y, en el día de la fecha, mantuvo su primera reunión de Directorio. Su designación fue mediante el Decreto Provincial N° 435/24, en representación las acciones clase “A” (capital público).

432010_4254661e-0189-4067-b4c9-dd836baf7c8f

“Estamos de vacaciones”: cientos de turistas pampeanos reconocen la función social del Programa provincial

Noticlick
Provinciales

El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, amplió detalles del programa “Mi familia y yo estamos de vacaciones”, que pone a disposición de pampeanos y pampeanas los albergues de los centros turísticos de Pehuen Có y Villa Casa de Piedra. El mismo se extenderá hasta el mes de marzo.

65e65d188d7ca

Alerta por un caso humano sospechoso de Psitacosis en General Pico

Noticlick
Provinciales

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se notificó de un caso sospechoso de psitacosis en una persona con residencia en General Pico, la cual presentó sintomatología compatible con la enfermedad, y fue internada con evolución favorable. Mientras que el ave rescatada también presentaba sintomatología y se enviaron muestras al Instituto Luis Pasteur de la Ciudad Autónoma de Bs. As. para su análisis.

46055_301231785_391542129831423_7554069764735744835_n

Familias de Arata están próximas a recibir viviendas del Plan Provincial "Mi Casa"

Noticlick
Provinciales

El desafío en La Pampa de seguir entregando viviendas sociales del Plan Pampeano "Mi Casa" es una política de Estado que ha continuado el gobernador Sergio Ziliotto y sigue más vigente que nunca. Es posible gracias al aporte del Ejecutivo provincial a municipalidades y Comisiones de Fomento que tienen sus tierras disponibles para la concreción de un gran sueño como es obtener la casa propia.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.