General Pico: comerciantes piden ayuda inmediata

El impacto económico de la cuarentena lo padecen todos los sectores, cada cual en distinto grado y de distinta manera. En General Pico, los propietarios de negocios se organizan para reclamar al Estado.

Provinciales el diario
canillita-centro

Un importante número de comerciantes piquenses elaboraron ayer e hicieron pública una carta que enviaron al gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, en la que solicitan una serie de medidas económicas e impositivas para atravesar la crítica situación que les genera tener sus negocios cerrados por la cuarentena dispuesta por Nación.

A horas de conocida la extensión del aislamiento obligatorio, varios comerciantes del medio se organizaron a través de grupos de WhatsApp para definir un petitorio al Gobierno Provincial, que en gran parte coincide con una nota presentada por la Cámara de Comercio y Afines de General Pico.

Los comerciantes explicaron en la nota que “en atención al Decreto Provincial 522/20 vigente con motivo de la emergencia pública nacional en materia sanitaria, en el marco de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, frente a la determinación de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaría, energética, sanitaria y social establecida por la Ley N° 27.541, y la ampliación de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto N° 260/20 y su modificatorio, y el Decreto N° 297/20 que estableció la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que nos compele a cerrar la actividad comercial, venimos por la presente en primer lugar a ratificar en todos sus términos la nota presentada por la Cámara de Comercio y Afines de General Pico y a solicitar en consecuencia se disponga lo necesario para ofrecer respuesta eficaz y celera a la misma”.

Y agregan en segundo término que “frente a la inminente continuidad de las medidas de índole nacional que nos obligan a permanecer sin poder proseguir con la actividad comercial, afectando ello en forma exponencial la economía y finanzas de los suscribientes, nos vemos obligados a peticionar, disponga de manera urgente lo necesario y determine, lo siguiente…”.

Los comerciantes requieren en primer lugar que el gobernador “intervenga ante el Directorio del BLP, a fin de garantizar la atención de comerciantes por sistema competente (mail – telefónico o personal) para dar respuesta a situaciones de urgente atención”.

Y agregan “que el BLP deberá garantizar Puestos de Depósito en Efectivo para atender al titular de comercio que requiera la realización de depósito en efectivo para cobertura de cheques, los cuales por razones de seguridad no pueden realizarse en cajeros automáticos o por ausencia de estos últimos”.

Requieren también que “en el marco de los DNU 319 y 320 dictados por la Presidencia de la Nación que han dispuesto el congelamiento del valor de las cuotas hipotecarias y alquileres, como así también la suspensión de alquileres, solicitamos respecto de los descubiertos en cuenta corriente de la totalidad de los que operan bajo actividad de comercio, se disponga que los mismos no generen interés alguno decretándose la prórroga – hasta 90 días posteriores al reinicio de la actividad- de la ampliación del monto de descubierto al doble del acordado para cubrir el desfasaje sufrido (o en su caso hasta cubrir el monto de cheques librados)”.

Sobre este punto también piden “se determine que los descubiertos que se generen deberán cubrirse una vez reanudada la actividad comercial, en doce cuotas iguales mensuales y consecutivas a tasa 0”.

Por otro lado, solicitan “ofrecimiento de créditos a tasa 0 y devolución diferida al inicio de la actividad comercial, para afrontar el pago de sueldos, cargas sociales y proveedores”.

Y suman a la lista la “suspensión de aplicación de intereses resarcitorios y punitorios a todos los impuestos provinciales”.

También piden una “prórroga de vencimientos para presentación y pago de las DDJJ de Ingresos Brutos. Caso contrario suspensión de aplicación de multas por falta de presentación y/o pago; disponiéndose a tal efecto guardia remota de atención al contribuyente”.

Y reclaman finalmente la “suspensión del sistema de recaudación de SIRCREB por el término de 180 días. Compensación automática de SIRCREB para pago de otros impuestos adeudados y devolución de saldos para quienes no puedan compensar con otras deudas. Exclusión inmediata de contribuyentes que se encuentran en SIRCREB y han cumplido las formalidades pendientes a tal efecto”.

En el final de la nota enviada al gobernador, los comerciantes explican y advierten “lo hasta aquí expuesto deviene necesario y urgente a fin de poder cumplir con las medidas sanitarias dispuestas, y dar continuidad a las fuentes laborales comprometidas que actualmente, sin actividad, resultan de imposible garantía”.

Últimas noticias
Te puede interesar
1708428985299

Sigue la búsqueda del "Gringuito" Luna

Noticlick
Provinciales

La Policía piquense continuaba hasta este lunes a la noche con la búsqueda de Jonathan Javier "El gringuito" Luna, quien se fugó del Hospital Gobernador Centeno de General Pico el sábado a la noche.

174084_img-20240326-wa0080

Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional

Noticlick
Provinciales

En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca "La Pampa Original" a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.

Lo más visto