Coronavirus: Todos los test analizados en La Pampa resultaron negativos

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud actualizó el estado de situación epidemiológica de la Provincia, y reiteró las medidas de prevención, contención y número de teléfono para llamar en caso de la aparición de síntomas relacionados con el COVID-19.

Provinciales Noticlick Noticlick
6712_Coronavirus5negativos
6712_Coronavirus5negativos

A la fecha La Pampa continúa con tres casos confirmados de coronavirus COVID-19, los cuales son pacientes con antecedentes de viaje al exterior que se encuentran monitoreados por el equipo de Salud Pública. Las muestras para diagnóstico de COVID-19 son procesadas por el Laboratorio Central de la Dirección de Epidemiología del Hospital Lucio Molas y el Laboratorio de Microbiología del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de la ciudad de General Pico, a través de la técnica PCR (método utilizado para detectar y ampliar un fragmento del material genético del virus) en tiempo real.
La Dirección de Epidemiología del hospital capitalino realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto y, al día de la fecha, se registraron 769 personas con antecedente de viaje de las cuales 589 ya han cumplido el periodo de 14 días de aislamiento luego de su regreso. 
Se siguen generando acciones tendientes a preparar el sistema de salud, para dar respuesta de calidad frente a un eventual aumento de casos.

Estrategias de contención

Conformación y seguimiento en Sala de Situación para analizar la situación epidemiológica a diario a fin de ser utilizada como insumo en la gestión para la toma de decisiones.
Intensificación de la vigilancia epidemiológica a fin de poder detectar casos sospechosos de manera oportuna para el manejo de posibles contactos para cortar la circulación.

El laboratorio central de la Dirección de Epidemiología implementó el diagnóstico de COVID-19 por PCR en tiempo real en Santa Rosa.
Implementación de un Comité de manejo de casos con integrantes de Salud Pública y del ámbito privado.

Controles epidemiológicos a fin de contener y brindar información y detectar posibles casos para su abordaje seguro.
Controles en camineras para el ingreso de pobladores pampeanos y recomendaciones de aislamiento en casos que corresponda

Implementación del Comité de Crisis provincial presidido por el Gobernador e integrado por todo el gabinete provincial.
Call center las 24 horas al 0800 333 1135 con personal capacitado a fin de contener y brindar información a la población, recibir denuncias de no cumplimiento de aislamiento.

DECNU-2020-297-APN-PTE del 19 de marzo con vigencia a partir del 20 de marzo de 2020 a las 00:00 de aislamiento social preventivo y obligatorio para todas las personas que se encuentren en suelo argentino, hasta el 12 de abril inclusive. 

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber viajado al exterior o haber estado en contacto con un caso confirmado por laboratorio, se insta a la población a que haga un contacto TELEFÓNICO de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente y evite el contacto social. 

Para más información sobre recomendaciones para la población y protocolos visitar el sitio del Ministerio de Salud de La Pampa: https://www.salud.lapampa.gov.ar/Coronavirus.asp

Te puede interesar
267365

Temporal dejó destrozos en Algarrobo del Águila

El diario de La pampa
Provinciales

Entre las 6 y 7 de la tarde de este martes una tormenta de viento y lluvia provocó destrozos en el casco urbano de la localidad de Algarrobo del Águila. Voló el techo de dos viviendas. No hubo heridos y solo hubo que lamentar daños materiales

77357_img-20240313-wa0054

Ziliotto busca nuevos mercados para la economía pampeana

Noticlick
Provinciales

El gobernador Sergio Ziliotto se reunió este miércoles con el embajador de la República de la India en Argentina, Dinesh Bhatia con el objetivo principal de potenciar las relaciones bilaterales, así como fomentar un mayor intercambio comercial que beneficie a ambas partes.

65e65d188d7ca

Alerta por un caso humano sospechoso de Psitacosis en General Pico

Noticlick
Provinciales

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se notificó de un caso sospechoso de psitacosis en una persona con residencia en General Pico, la cual presentó sintomatología compatible con la enfermedad, y fue internada con evolución favorable. Mientras que el ave rescatada también presentaba sintomatología y se enviaron muestras al Instituto Luis Pasteur de la Ciudad Autónoma de Bs. As. para su análisis.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.