Guzmán adelantó que "Argentina comenzaría a pagar la deuda en 2023"

El ministro de Economía de la Nación sostuvo además que "Argentina no llegó a un acuerdo con bonistas" y que planea una quita del 62% de intereses.

Nacionales Noticlick Noticlick
multimedia.normal.b84dbeca3409b4e5.47757a6d616e204e415f6e6f726d616c2e6a7067

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este jueves que la propuesta de pago de deuda planteará una quita de 3.600 millones de dólares en stock de capital y de 37.900 millones en intereses, equivalente al 62%.

"Argentina empezaría a pagar en 2023", anunció el ministro en una conferencia que ofreció en la residencia de Olivos que encabezan el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández.

Guzmán advirtió que "hay gente jugando muy fuerte, los acreedores quieren que la Argentina pague más y hay muchos intereses en juego".

"Tenemos que estar todos unidos detrás de esta oferta. Es fundacional para sentar las condiciones de un desarrollo sano- Seguiremos trabajando día a día", afirmó el funcionario.

La oferta propone un interés promedio de 2,33%, una quita de 3.600 millones de dólares en el stock de capital, equivalente al 5,4% y de 37.900 millones en intereses, que corresponde al 62%.

Asimismo, advirtió que la Argentina "hoy no puede pagar nada", mientras destacó que el Gobierno presentará una propuesta "sostenible", y rechazó la posibilidad de un mayor ajuste fiscal, como piden los acreedores.

Destacó que hay "fuertes similitudes" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y señaló: "Hoy la Argentina no puede pagar nada".

"Lo que la Argentina propone es algo consistente con lo que consideramos en un marco sostenible", enfatizó Guzmán, quien afirmó que los acreedores piden "más ajuste fiscal, rápido y en mayor cantidad".

Afín al planteo internacional

Guzmán reiteró durante la jornada su apoyo a la iniciativa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial de suspender los pagos de la deuda de los países más pobres, a fin de que esos recursos puedan ser redirigidos al combate de la pandemia del coronavirus y a atacar los efectos económicos de las medidas sanitarias.

Durante la reunión plenaria del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, en la que participó vía videoconferencia, Guzmán sostuvo que el mundo está "atravesando una crisis de enorme magnitud, la más severa desde la Gran Depresión de 1930".

El ministro explicó que la Argentina se encuentra "en estricta cuarentena", y dijo que en el país "se han tomado medidas decisivas y tempranas en base a los siguientes principios: proteger a los más vulnerables, al capital de trabajo, al conocimiento".

"Se han adoptado medidas de transferencias a los sectores vulnerables, subsidios a los salarios y al desempleo", enumeró, y agregó que "estas medidas tempranas, decisivas, se irán adaptando a medida que la situación vaya evolucionando".

A su vez, el titular de la cartera económica retomó el planteo que llevó a principios de esta semana a la reunión extraordinaria de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20: "La crisis afecta de manera desigual a los países, algunos tienen menos espacio para hacer frente al shock. Argentina enfrenta importantes restricciones, sin acceso al crédito. Por eso damos bienvenida a la iniciativa del FMI y Banco Mundial de condonar la deuda a los países más pobres", señaló.

Y concluyó: "La crisis no respeta fronteras y se propaga tan rápido como el Covid-19. Tenemos que aprender los unos de los otros. Necesitamos flexibilidad para adaptarnos a medida que la crisis evoluciona".

Últimas noticias
Te puede interesar
multimedia.normal.98954f03d5da411a.4453435f303938375f6e6f726d616c2e77656270

Ataque político: abusan y amenazan de muerte a una integrante de HIJOS

Noticlick
Nacionales

Ocurrió el 5 de marzo y fue denunciado ante la Policía y la Justicia. Los atacantes escribieron la sigla VLLC (Viva la Libertad Carajo) en una de las paredes de la casa de la víctima. “Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que la máxima autoridad del país expresa cotidianamente", repudió la red nacional de HIJOS.

Lo más visto