Exceptúan de la cuarentena a lugares que asisten por violencia de género

Todos los dispositivos territoriales y las organizaciones sociales y comunitarias de asistencia, protección y abordaje integral "podrán retomar las actividades y prestar los servicios".

Nacionales Noticlick Noticlick
multimedia.grande.8ba16291b8966467.76696f6c656e6369612064652067c3a96e65726f2062792067656e74696c657a5f6772616e64652e6a7067

Los establecimientos para la atención de personas en situación de violencia por motivos de género quedaron exceptuados del aislamiento obligatorio y desde el inicio de la cuarentena las mujeres y personas LGBTI+ que requieren asistencia ante esta situación "siempre estuvieron habilitadas para salir de sus hogares para realizar denuncias", remarcó este domingo el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

"A partir de gestiones del MMGyD los establecimientos para la atención de personas en situación de violencia por motivos de género quedarán exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Así lo dispuso el Gobierno nacional a través de la Decisión Administrativa 524", explicó el organismo en un comunicado.

De esta manera, todos los dispositivos territoriales y las organizaciones sociales y comunitarias de asistencia, protección y abordaje integral de las violencias por motivos de género "podrán retomar las actividades y prestar los servicios siempre y cuando implementen y cumplan con los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca en cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales".

El Ministerio recordó que "desde el inicio de la cuarentena las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género siempre estuvieron habilitadas para salir de sus hogares para realizar denuncias o solicitar asistencia".

Para facilitar y garantizar la asistencia en estos casos y coordinar las acciones con las fuerzas de seguridad, el MMGYD "resolvió aclarar explícitamente dicha situación" a través de la Resolución 15/2020 que se publicó el 5 de abril.

Ahora, a través de esta nueva decisión administrativa del Gobierno nacional de este sábado "se busca garantizar la asistencia en forma integral de las mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género, asegurándoles no solo el derecho de radicar la denuncia pertinente sino también el acceso gratuito, rápido y eficaz a cualquiera de los dispositivos creados en el ámbito comunitario para la atención, asistencia y contención".

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta expresó que el objetivo de la decisión es “garantizar el funcionamiento de estos establecimientos durante la cuarentena para fortalecer especialmente en este contexto el trabajo en red de todos los dispositivos territoriales que hoy existen para asistir y atender a las personas en situación de violencia por motivos de género.”

"El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue dispuesto por el Gobierno nacional en el contexto de la emergencia sanitaria producto del Covid- 19 para contener la pandemia. Sin embargo, quedarse en las casas no es, ni puede ser nunca, para estar en riesgo", añadió.

Y resaltó que la cuarentena "no justifica la violencia de género en ninguna circunstancia. Por eso el Gobierno nacional ha dispuesto todas las medidas necesarias para garantizar en este contexto el funcionamiento de los dispositivos y recursos que trabajan diariamente en la prevención, atención y protección en materia de violencias por motivos de género".

Te puede interesar
Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.