General Acha: Lo condenaron dos veces por violar la cuarentena

El condenado había sido formalizado el 31 de marzo con prisión preventiva, sustituida por arresto domiciliario, hasta la finalización del proceso; pero la policía, durante un control a su domicilio, el 8 de abril, constató que no estaba allí.

Provinciales la arena
policia-la-pampa
policia-la-pampa

El juez de control de General Acha, Héctor Alberto Freigedo, condenó a Pablo Daniel Escudero a seis meses de prisión de ejecución condicional, por ser autor de los delitos de violación de las normas adoptadas por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia y desobediencia, en dos hechos independientes entre sí. La policía descubrió que no cumplía el arresto domiciliario durante un control a su vivienda.

El primero se produjo el 25 de marzo, cuando el imputado, de 30 años, fue interceptado por la policía circulando en bicicleta por dicha ciudad sin justificación alguna. Cinco días más tarde, a la medianoche, la situación se repitió en Pasaje Iguña y Charlone y nuevamente fue hallado andando en bicicleta por la vía pública.

El conflicto penal se resolvió por la vía de un acuerdo de juicio abreviado, que le fue presentado al juez, en forma conjunta, por la fiscala achense, Paula Soledad Duscher, el defensor oficial Marco Daniel Mezzasalma y el propio acusado.

Las partes también convinieron, y así lo dispuso Freigedo en la parte resolutiva de la sentencia, que Escudero deberá cumplir, durante dos años, las reglas de conducta de fijar residencia y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras y la Unidad de abordaje, supervisión y orientación para personas en conflicto con la ley penal.

El magistrado sostuvo, en los considerados del fallo, que “el accionar de Escudero configuró la conducta de no haber acatado la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por Presidencia de la Nación, mediante el decreto de necesidad y urgencia 297/2020”.

Así, puso «en peligro la salud de todos los individuos de General Acha, ello sin poder justificar los motivos por los que se encontraba en la vía pública –agregó Freigedo–. De esta forma, violó claramente las medidas adoptadas por las autoridades competentes y contribuyó a la posibilidad de propagar la pandemia por coronavirus».

Además, indicó, con respecto a la desobediencia, se configuró al «hacer caso omiso al DNU 297/2020, pues con su actuar desobedeció a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones».

Al acusado se le imputaron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal. El primero reprime con prisión de seis meses a dos años a quien «violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia»; y el segundo sanciona con prisión de 15 días a un año al que «resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones, o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal».

Escudero había sido formalizado el 31 de marzo con prisión preventiva, sustituida por arresto domiciliario, hasta la finalización del proceso; pero la policía, durante un control a su domicilio, el 8 de abril, constató que no estaba allí. Por eso, en una audiencia de reexamen, y a pedido de la fiscalía, Freigedo le revocó el arresto domiciliario e hizo efectiva la prisión preventiva; disponiendo que «sea alojado en un lugar separado de quienes llevan más de dos semanas de detención, a fin de evitar un posible contagio y propagación del COVID-19».

Te puede interesar
77357_img-20240313-wa0054

Ziliotto busca nuevos mercados para la economía pampeana

Noticlick
Provinciales

El gobernador Sergio Ziliotto se reunió este miércoles con el embajador de la República de la India en Argentina, Dinesh Bhatia con el objetivo principal de potenciar las relaciones bilaterales, así como fomentar un mayor intercambio comercial que beneficie a ambas partes.

1706481406216

El último adiós a Rubén Marín

la arena
Provinciales

El cortejo fúnebre partió el domingo a la mañana desde Santa Rosa y llegó cerca de las 9 al cementerio de Trenel. Su esposa, hijas e hijo fueron acompañados por allegados, dirigentes políticos, vecinos y vecinas.

269458_img-20240131-wa0033

Nuevo whatsapp para solicitar boleta digital del IPAV

Noticlick
Provinciales

A partir del 1° de febrero, el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda pone a disposición de los adjudicatarios y adjudicatarias, la posibilidad de solicitar el envío de la boleta mensual a través de un número de aplicación whatsapp habilitado para tal fin.

107146_imagen-de-whatsapp-2024-04-11-a-las-19.37.31_a2b235c2

Inicia la entrega de 300 lotes con servicios en Santa Rosa

Noticlick
Provinciales

El IPAV realizó, en el SUM Tribunal de Cuentas de la Provincia, una charla informativa para las personas que son adjudicatarias del programa "Lote propio", que brinda una solución habitacional a familias pampeanas. En los terrenos ya se finalizaron las obras de energía eléctrica y alumbrado público y se encuentran avanzadas las ejecuciones de las obras de gas, agua y cloacas.

Lo más visto