Espionaje: un programa de tv "acusó" a Mac Allister

El espacio "ADN", en C5N, dio a entender que "El Colo" operó con la AFI para bajar la candidatura de Juan Carlos Marino. También repasó el rol de Alan Ruiz, un agente que fue funcionario de Juan Carlos Tierno.

Nacionales el diario
colo

Aunque sin precisiones concretas y en el marco de un fárrago de otra información, el programa de C5N "acusó" este miércoles por la noche al líder del PRO en La Pampa, Carlos Javier Mac Allister de haber estado detrás de una operación de inteligencia para "bajar" la candidatura de Juan Carlos Marino a gobernador.

El programa también aludió al rol de Alan Ruiz, un agente de Inteligencia vinculado a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich que fue funcionario de Juan Carlos Tierno cuando era ministro.

Esa situación ya ha sido mencionada en El Diario de La Pampa, a partir de algunas sospechas respecto de que Alan Ruiz pudo haber intervenido en la causa judicial que se generó contra Espartaco Marín y que finalmente quedó en la nada por la total ausencia de pruebas que reflejaran lavado de dinero o algún vínculo con el narcotráfico.

El periodista Tomás Méndez aludió a que Marino abandonó su candidatura a la Gobernación por una movida de inteligencia en la que intervino Mac Allister. Aunque un zócalo acusó de manera directa al exfutbolista no se aportaron más detalles que los dichos del periodista. No es novedad que Mac Allister tiene una relación -incluso comercial- con el exjefe de la AFI durante el macrismo, Gustavo Arribas.

Marino se bajó de la candidatura a la Gobernación el año pasado con explicaciones políticas, tras una encuesta en que se comparó con otros dirigentes de la UCR. Dijo que no quería ser candidato si había una interna en la alianza. A los pocos días estalló la denuncia en su contra por acoso sexual: no la hizo la AFI, sino la mujer que contó haber sido víctima de su accionar.

El otro foco se hizo sobre Alan Ruiz, que es un personaje de cierta importancia en la estructura de espionaje que montó el gobierno anterior. Era director de Operaciones Especiales de la AFI y allegado a Bullrich, aparece mencionado como nexo en varias causas, incluso en las que se les armaron a la propia expresidenta Cristina Fernández de Kirchner o al gremialista Hugo Moyano.

En algún momento Alan Ruiz mantuvo contactos estrechos con el exministro de Seguridad de la provincia, Juan Carlos Tierno. Lo designó como director de Estadísticas e Inteligencia Criminal.

De ahí que haya generado algunas suspicacias respecto de la "Operación Taco". Esa maniobra encontró eco judicial en el fiscal Leonel Gómez Barbella, pero se cayó porque se demostró totalmente carente de pruebas.

La actual intervención de la AFI hizo una denuncia donde aparecen al menos 1.500 expedientes y no se descarta que uno de ellos sea el que se motorizó para perjudicar a "Taco". El diputado provincial pampeano se contactó por esa situación en un par de ocasiones con la interventora Cristina Caamaño.

El modus operandi que puso bajo la lupa del espionaje a figuras como Cristina o Hugo Moyano se replicó en otros casos.

Te puede interesar
Lo más visto
717733-50374-copa-2520del-2520mundo

La copa del mundo llega a Santa Rosa

la arena
Interés General - Deportes

La municipalidad de Santa Rosa anunció ayer que, como parte de las celebraciones por su 132º aniversario, a cumplirse el lunes 22 de este mes, el domingo 21 se exhibirá la Copa del Mundo obtenida por la Selección argentina de fútbol en Qatar 2022, junto a las que el equipo capitaneado por Lionel Messi ganó en la Copa América 2021 en Río de Janeiro, y en la Finalissima 2021 de Londres.