Murió en Santa Rosa la artista Rosario Bléfari

La cantante, actriz y poeta, reconocida por haber formado parte de la banda de rock alternativo Suárez y trabajar en películas como Silvia Prieto (1999), de Martín Rejtman, se encontraba transitando la cuarentena por la pandemia de coronavirus en La Pampa, junto a su padre.

Interés General - Espectaculos Noticlick Noticlick
RDMDO4NDHZCQ3LPWTWHPPWSX24

Tras una larga lucha contra un cáncer murió la artista Rosario Bléfari, a los 54 años, una de las artistas más prolíficas que han aparecido en los últimos tiempos: música, actriz, escritora. “Una artista total”, como la definieron muchos amigos y admiradores de su obra que expresaron sus tristeza en las redes sociales recordando su enorme legado.

Nació en Mar del Plata en 1965, la música fue la primera disciplina en que se destacó. A los 24 años comenzó a liderar una banda que se volvería mítica en la escena independiente del rock, Suárez, con la que grabó cuatro discos de estudio. Debutó en 1989 en el Bar Bolivia del barrio de San Telmo.

Los últimos conciertos de la banda fueron en el verano del 2001 y a finales del mismo año Rosario Bléfari comenzó su etapa solista que no discontinuó. Editó un EP y seis discos; el último, Sector apagado, es del año pasado. Pero antes, en 2010, volvería a liderar un grupo, en este caso Sue Mon Mont, que sacudió la cultura indie con tan solo un disco y un EP publicados.

“Hay otro mundo del rock, que tiene menos prensa porque no pertenece al imaginario conservador”, dijo en una entrevista de 2019.

Como actriz ha participado en varias obras de teatro, perfomances y películas con directores como Martin Rejtman, Raúl de la Torre, María Luisa Bemberg, Gustavo Mosquera, Mariano Galperin y Albertina Carri. Tal vez el film más recordado sea Silvia Prieto, de Rejtman, que se estrenó 1999.

Allí, Bléfari interpreta a una mujer que acaba de cumplir 27 años y decide cambiar de vida, dejar la marihuana y buscarse un trabajo. La película se presentó en los festivales de Sundance, Berlín, San Sebastián, San Francisco, Miami, Munich, Londres, Viena, Karlovy Vary, Thessaloniki, La Habana, Toulouse y Nantes, donde ganó los premios a mejor guion y a mejor actriz.

Y en el campo de la literatura también sorprendió a todos. Publicó libros de poemas como Antes del río y La música equivocada, y obras de teatro como Somos nuestro cerebro. Las reuniones es un volumen de cuentos que salió el año pasado con excelentes críticas. También escribía en diversos medios y revistas como La Agenda de Buenos Aires, donde llevaba adelante un diario de domingo intimista e ingenioso.

NP25IH5HCVDMLG4FJ4EXR6EVQM

El último libro se titula Diario del dinero y estará en las librerías en apenas unos días. “En Mansalva ya están haciendo la tapa del Diario del dinero, una cosa que escribí durante años, material de análisis para economistas y sociólogos, divertimento posible para chismosos y para los que se preguntan cómo vive una Tipa como yo. Sale en breve”, escribió en enero en Twitter la autora. Aquí publicamos un adelanto.

Mariana Enríquez, Marta Dillon, Tomás Balmaceda, Tamata Tenenbaum, Dani Umpi, Lisa Kerner, Juliana Gattas, Barbi Recanati, Mariana Mariasch, Andrea Álvarez, Charo López, Franco Torchia y Virginia Cosin la recordaron en las redes sociales, aún estupefactos por la triste e inesperada noticia.

Te puede interesar
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

Lo más visto
GC84ZU_X0AAE1do

Luck Ra llega a La Pampa este viernes

La Arena
Interés General - Espectaculos

El reconocido cantante Luck Ra se presentará este viernes en el Parque provincial Triguero de Racing Club de Eduardo Castex, despertó un gran interés entre los seguidores y ya adquirieron entradas desde varias localidades pampeanas y provincias vecinas, destacaron los organizadores. La velada se completará con las actuaciones de La Firma Cumbia Pop y Seba Ughetti DJ.

7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.