Mendoza amenaza con irse del Coirco

Mientras avisa que, pese a los reclamos de las otras provincias, seguirá adelante con el proceso de licitación de Portezuelo del Viento, la provincia de Mendoza amenaza con retirarse del Coirco, el comité de cuenca del río Colorado que integra junto a La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro. «Está dentro de los análisis», reconoció el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez.

Provinciales la arena
04-mendoza0d36d4d3

La novedad se conoció a partir de la publicación en el diario Los Andes de un artículo que informa sobre la presentación realizada esta semana por la Fiscalía de Estado pampeana ante la Corte Suprema de Justicia pidiéndole que pare la licitación de Portezuelo del Viento.

Luego del traspié en el Consejo de Gobierno del Coirco, que derivará en el pedido de un laudo presidencial por parte del presidente Alberto Fernández, «el Gobierno Provincial (mendocino) insiste en que todos pasos legales e institucionales se han dado de la manera correcta, y que no hay nada que frene por el momento su avance. Además, amenazan con el abandono del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), del que Mendoza y La Pampa forman parte».

«Esta semana la Corte Suprema nacional recibió una nueva presentación judicial por parte del gobierno de La Pampa, con el intento de frenar el proceso licitatorio y su futura construcción. El pedido fue de una ampliación de una medida cautelar (que viene desde el 2019), y se incorporó el acto de la licitación, que fue consumado la semana pasada, con una oferta del consorcio Malal Hue, conformado por la empresa china Sinohydro, Ceosa, Obras Andinas e Impsa», detalló Los Andes.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, aclaró a Los Andes que a Mendoza aún no se le ha corrido traslado de ninguna de las medidas cautelares presentadas, «ni la del año pasado ni la de ahora», lo cual muestra que para el máximo tribunal argentino, sus tiempos no se ajustan a los de las provincias.

«No extraña que La Pampa insista en la órbita judicial porque ya lo ha hecho en varias oportunidades», sostuvo el ministro mendocino, quien afirmó que la construcción «no está en duda» ya que lo que se debatió en el Coirco es si se realiza o no un nuevo Estudio de Impacto Ambiental sobre las consecuencias de la represa.

Ante este nuevo escenario institucional, Ibáñez dejó en claro que el gobierno mendocino «está evaluando» una posible salida del Coirco. «Está dentro de los análisis», destacó escuetamente el ministro en las declaraciones que hizo a Los Andes. «De esta manera, evitó aventurar qué podría ocurrir con un paso como éste si se llegara a dar», sopesó el diario.

Crisis institucional.
Una salida de Mendoza del Coirco provocaría una crisis de consecuencias impensadas en la cuenca, y dejaría al organismo vaciado de contenido.

Pero además pondría en jaque la vigencia el Tratado del Río Colorado del año 1976 y el Programa de Distribución de Caudales que incluye.

Hoy por hoy, la amenaza de salida del Coirco suena más a bravuconada que a una amenaza real. No obstante, sintoniza lo que dijera el ex gobernador Alfredo Cornejo luego de la votación en el Consejo de Gobierno de Coirco cuando dijo que Mendoza tiene recursos suficientes como para escindirse de Argentina y formar un país aparte.

Te puede interesar
iss

ISS presentó la Clave Única del Instituto de Seguridad Social

Noticlick
Provinciales

El Instituto de Seguridad Social puso en funcionamiento en el mes de febrero de 2024 la Clave Única del Instituto de Seguridad Social (CUISS), una contraseña segura, personal e intransferible que permite acceder a una plataforma de servicios digitales para gestionar trámites relacionados con el ISS, de manera amigable y accesible, desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.

304929_img-20240201-wa0007-01

Se detectaron 54 focos de incendios desde el inicio de la temporada

Noticlick
Provinciales

Desde la Dirección General de Defensa Civil de La Pampa se informó sobre la evolución de la temporada alta de incendios 2023-2024, que se inició el 20 de noviembre del año pasado. Hasta la fecha se registraron un total de 54 focos ígneos, afectando aproximadamente 26,375 hectáreas en distintos departamentos.

1633624929930

La Pampa va a la Corte por el subsidio al transporte

Noticlick
Provinciales

En el día de hoy el gobernador Sergio Ziliotto, a través de la Fiscalía de Estado, presentó una Acción de Amparo - con Medida Cautelar de Innovar- ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para dejar sin efecto en forma urgente la eliminación por parte del Poder Ejecutivo Nacional del “Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País”.

Lo más visto
7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

174084_img-20240326-wa0080

Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional

Noticlick
Provinciales

En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca "La Pampa Original" a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.