La Pampa y Córdoba establecieron un protocolo para la atención de emergencias

El acuerdo surgió tras la conformación de una mesa interprovincial de diálogo entre las autoridades sanitarias de las dos provincias, con el objetivo de agilizar y optimizar los traslados de pacientes con urgencias, especialmente en las zonas limítrofes.

Provinciales Noticlick Noticlick
5f6d24af41453

A raíz de los recientes acontecimientos de dominio público que pusieron en cierta tensión las relaciones entre las provincias de La Pampa y Córdoba, particularmente por las estrategias de ambas en el manejo de las emergencias entre poblaciones fronterizas, logró sellarse un acuerdo marco que permitirá aventar cualquier dificultad derivada de la pandemia de COVID-19.
El convenio establece bases para autorizar los traslados sanitarios entre una y otra provincia, para permitir la asistencia de pacientes críticos. El inicio de las conversaciones se remontan al lunes pasado, pocas horas después de que quedaran latentes las diferencias de los protocolos que las dos provincias tienen establecidos para la atención sanitaria durante la pandemia.
Con excelente predisposición de ambas partes y atentos a seguir manteniendo el nivel de solidaridad que por años identifica a pampeanos y cordobeses, el protocolo de atención quedó refrendado hoy por la tarde. El escrito resulta clarificador para resolver cuestiones que, entre otras, surgieron para el traslado de pacientes en emergencia a la provincia de La Pampa.
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, explicó que se avanza “en la solución de un problema epidemiológico identificado con la localidad cordobesa de Huinca Renancó. Ellos tienen allí un número importante de casos, hoy tienen 70 positivos, y la localidad fronteriza de Realicó tiene 9. Nosotros tenemos un “mapa de paso” que marca que a 100 kilómetros del Puesto Caminero pueden pasar los esenciales, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. Cuando varía la situación epidemiológica, pasando a ser una Zona Roja, ese lugar desaparece y no se puede pasar. Eso ocurre en toda la Provincia”, explicó el subsecretario de Salud, Gustavo Vera en cuanto al protocolo establecido por el Comité de Crisis Provincial para el manejo de las zonas fronterizas.
En el caso de Huinca Renancó, localidad perteneciente al Departamento General Roca, y por un impulso de carácter personal (no institucional) del Juez de Menores, Claudio Mazuqui, se avanzó en la conformación del protocolo entre el Ministerio de Salud de La Pampa y los representantes cordobeses.
Entre estos últimos se encuentran la doctora Alejandra Ludueña, de Huinca Renancó, la licenciada Romero Danieli, trabajadora social, los doctores Fernando Cardozo y Carlos Neri, ambos del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba y, por la provincia de La Pampa, el doctor Leandro De Ambrosio, director del Hospital de Realicó, las epidemiólogas Patricia Estrella y Claudia Elorza, el fiscal Rodríguez Teruel y la representante legal del Ministerio de Salud de La Pampa, Juana Jutapeke.
“El protocolo establece los pasos, que nunca se interrumpieron si eran con el protocolo vigente, para cubrir las emergencias en Clínica Santa Teresita fiscalizados por la Provincia. También se permitirá el paso de profesionales desde La Pampa a Huinca Renancó, siempre para la cobertura de emergencias, no lo programado ni así tampoco los cuidados paliativos, será solo urgencia y emergencia”, aclaró el funcionario pampeano.
“Los profesionales que viajen de Realicó a Huinca Renancó deberán hacerlo encapsulados y en la localidad de Realicó, donde trabajan, deberán hacer aislamiento social, no cuarentena. También dejaremos pasar (encapsulados y con aislamiento social) a empleados provenientes de Huinca Renancó, empleados que tienen trabajos fijos en Realicó, no profesionales, porque La Pampa hoy no precisa profesionales”, abundó.
“El diálogo siempre se mantuvo entre los profesionales de las provincias, siempre tratando de solucionar los problemas solidariamente, pero nosotros debemos velar por la seguridad sanitaria de los pampeanos, a eso nos debemos y es lo que nos reitera el gobernador Sergio Ziliotto”, expuso al recordar que la mayoría de los casos activados en La Pampa provinieron de zonas de alto riesgo ubicadas en provincias limítrofes, caso Buenos Aires, Río Negro y Córdoba.
“Reitero lo que dijo el ministro días atrás: siempre hemos sido solidarios, tal es así que trabajamos para Pellegrini y hemos recibido pacientes de Río Negro, La Pampa nunca negó el ingreso a nadie, sí obligó a que los ingresos fueran con los protocolos nuestros”, cerró.
 

Te puede interesar
304929_img-20240201-wa0007-01

Se detectaron 54 focos de incendios desde el inicio de la temporada

Noticlick
Provinciales

Desde la Dirección General de Defensa Civil de La Pampa se informó sobre la evolución de la temporada alta de incendios 2023-2024, que se inició el 20 de noviembre del año pasado. Hasta la fecha se registraron un total de 54 focos ígneos, afectando aproximadamente 26,375 hectáreas en distintos departamentos.

174084_img-20240326-wa0080

Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional

Noticlick
Provinciales

En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca "La Pampa Original" a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.

Ruben_Marin-e1572899777353

Falleció el exgobernador Rubén Hugo Marín

El Diario de La Pampa
Provinciales

Allegados a la familia confirmaron el fallecimiento del exgobernador. Tenía 89 años y desde hace dos días estaba internado en una clínica de la capital pampeana. Dejó de existir este sábado por la mañana.

Lo más visto
7335733_20240326_184726

Ziliotto anunció una inversión de $1.500 millones para infraestructura de los clubes

Noticlick
Interés General - Deportes

Desde Lonquimay, el mandatario provincial lanzó la segunda etapa de los programas de infraestructura e iluminación para los clubes de la Provincia. "Hoy, más que nunca, venimos a ratificar esa política de Estado que es tomar al deporte como una de las principales fuentes de contención. Estamos haciendo la mejor inversión que puede hacer el Estado, porque el deporte es vida, es salud y es futuro", subrayó el Gobernador.

174084_img-20240326-wa0080

Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional

Noticlick
Provinciales

En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca "La Pampa Original" a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.

Ciudad-Judicial-chica-1024x680

Planes de Ahorro: la jueza Pascual hizo lugar a la demanda colectiva

Noticlick
Provinciales

La jueza civil santarroseña, Adriana Pascual, hizo lugar a la demanda colectiva de los pampeanos/as que suscribieron planes de ahorro para la compra de vehículos cero kilómetro antes del 29 de octubre de 2019, y dispuso que las fábricas automotrices actualicen las cuotas, en un plazo de 20 días hábiles, de acuerdo a la inflación.