Explicaron en la Legislatura el Plan de Desarrollo Energético

A días que el gobernador Sergio Ziliotto remitiera a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley del Plan Estratégico de Energía, anticipado en su discurso inaugural de sesiones ordinarias, el titular de la Secretaría de Energía y Minería, Matías Toso, y la presidenta de Pampetrol, María de los Ángeles Roveda, visitaron el Plenario de Comisiones para responder inquietudes de los legisladores.

Provinciales Noticlick Noticlick
438271_resize-of-energ--a-0002

Ambos se encargaron de brindar un detallado informe de los objetivos del ambicioso plan pensado para los próximos 20 años, y despejaron las dudas que plantearon los legisladores de las comisiones respectivas. “Acudimos a la convocatoria del plenario de comisiones para hablar del Proyecto de Ley de Desarrollo Energético, y darle un contexto integral, explicando los aspectos que hacen al Plan Estratégico y a la Ley propuesta para implementarlo” señaló Toso a la Agencia Provincial de Noticias.
Datos técnicos y económicos fueron informados a los diputados junto a un informe preliminar donde se incluyó un diagnóstico del sistema eléctrico provincial y los objetivos de las políticas públicas que comprende la ley y luego, los funcionarios, se pusieron a disposición para evacuar las consultas de los legisladores. “Gran parte de las preguntas apuntaron a que diéramos algún detalle más respecto al Régimen de Generación de Energía Distribuida, que es una de las novedades que tiene la Ley en nuestra provincia y en la factibilidad de que los usuarios generen energía en sus domicilios para poder autoconsumirla, y también la posibilidad de vender los excedentes a la red y de los diferentes roles que cada uno de los actores tendrá en el desarrollo energético provincial” explicó.

Pampetrol
El Plan Energético provincial apunta estratégicamente a posicionar a Pampetrol como el principal generador y proveedor de energía a la Provincia, lo cual coloca a la empresa con un rol sustancial para el Proyecto. Por ello, la presencia de Roveda generó y sumó al intercambio con los legisladores pampeanos. “Ella explicó los pormenores de cómo la empresa pública Pampetrol va a ir ingresando a este mercado, la estructura e historia de la empresa y las posibilidades que trae aparejada la nueva mirada sobre le energía. Entiendo que entre ambos pudimos evacuar todas las dudas planteadas, fue un intercambio interesante y además tuvimos muy buenas devoluciones de todos los bloques. Destacamos ante ellos que el Gobernador toma las políticas públicas de largo plazo como un sistema de la construcción colectiva por el cual es necesario buscar los consensos y, fundamentalmente, compartir las metas para darles continuidad.
Todos los legisladores que hicieron uso de la palabra compartieron con entusiasmo los objetivos propuestos y el cómo nos imaginamos a nuestra provincia en el 2040. Imaginamos a La Pampa como productora de la energía utilizada dentro del territorio, con una empresa provincial de energía consolidada como proveedor de electricidad al sistema provincial, insignia en la transición energética hacia las energías limpias, donde también promueva empleo y desarrollo” explicó.

Objetivos compartidos
“Esa Pampa que nos proponemos para 20 años en materia energética ha sido compartida con los diputados, por eso nos fuimos con una muy buena sensación de la reunión” afirmó Toso. El funcionario, además, rescató que los interlocutores tomaron como un gran desafío la fijación de metas de largo en contextos de tanta incertidumbre, “creo que los legisladores de todas las fuerzas políticas tienen muy en claro que aún teniendo en cuenta las circunstancias adversas que a veces se atraviesan, los proyectos pueden avanzar. En la medida que uno tenga las metas claras va a encontrar la manera de ir encontrando los diferentes caminos para llegar, con los consensos y disensos propios del diálogo, pero siempre en camino hacia eso. Cuando no hay una meta clara es muy difícil ponerse de acuerdo, entiendo que la Cámara de Diputados es un organismo que tiene la misión y la responsabilidad de fijar la dirección y los lineamientos macro, los objetivos, de este tipo de planes” indicó. Finalmente, suscribió que recientemente , y en la misma línea, se presentaron los planes de Modernización y de construcción de viviendas, analizando que “hay una manera de gestionar las políticas públicas que, entiendo, todos los legisladores ven con beneplácito”.

Te puede interesar
331954_img-20240410-wa0043

Firman contrato para iniciar la obra de "Casa Joven" de Santa Rosa

Noticlick
Provinciales

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos firmó el contrato con la empresa constructora que está a cargo de la edificación de “Casa Joven” en Santa Rosa. La obra tiene un costo actualizado superior a los 310 millones de pesos y contempla ser un espacio apropiado para la contención de jóvenes.

Ruben_Marin-e1572899777353

Falleció el exgobernador Rubén Hugo Marín

El Diario de La Pampa
Provinciales

Allegados a la familia confirmaron el fallecimiento del exgobernador. Tenía 89 años y desde hace dos días estaba internado en una clínica de la capital pampeana. Dejó de existir este sábado por la mañana.

5623306__jng9179 (1)

El gobernador Ziliotto inauguró el periodo de sesiones ordinarias de Diputados

Noticlick
Provinciales

El mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, dio inicio este viernes al periodo de sesiones de la Cámara de Diputados de La Pampa correspondientes al ejercicio 2024. Fue recibido por la vicegobernadora, Alicia Mayoral, y junto a la comisión de recepción integrada por legisladoras y legisladores, ingresó al recinto donde, tras sus palabras, se dio por iniciado el año legislativo.

174084_img-20240326-wa0080

Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional

Noticlick
Provinciales

En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca "La Pampa Original" a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.

Lo más visto