Por la caída de un rayo casi toda La Pampa se quedo sin energía eléctrica

La interrupción del servicio de energía eléctrica en gran parte de la Provincia obedeció a la caída de un rayo sobre la línea de la doble toma Macachín-Santa Rosa. Funcionarios de la APE consideraron que el servicio funcionará normalmente a partir de las 21, aunque reiteraron el pedido de moderar el uso de los refrigeradores domésticos.

El Administrador Provincial de Energía, Cristian Andrés, informó a la Agencia Provincial de Noticias acerca del corte de energía registrado en horas de la tarde. “Producto de la caída de un rayo en la línea de la doble toma Macachín-Santa Rosa, sobre uno de los hilos de guardia que funcionan como “pararrayos”, produjo una falla en una de las líneas y el fuera de servicio. En estos momentos se está reestableciendo la entrega energética, los servicios de mantenimiento repararon la línea y despejaron la falla, igualmente hay que realizar una reparación adicional y ya solicitamos la reconexión de las líneas”, informó.

Andrés se refirió a las zonas o sectores prioritarios a los que, durante el corte, se les suministró el servicio eléctrico en primer orden. “Lo primero en reestablecer con energía fue la zona prioritaria de Santa Rosa, como los hospitales, las estaciones de bombeo de agua potable, el centro de la ciudad y el resto de las dependencias en coordinación con la Cooperativa Popular de Electricidad. La energía se fue suministrando desde las líneas de General Acha”, manifestó. 

Zona norte Provincial
El funcionario indicó que “la misma situación provocó la falla en la zona norte de la Provincia, en las estaciones de General Pico, Mauricio Mayer y Realicó. Se comenzó a tomar carga desde la localidad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires, dándole prioridad a lo más importante”, indicó.

Ola de calor y pedido solidario
“En este momento estamos esperando que TRANSENER nos conecte la línea, previo al corte producto del impacto del rayo estábamos llegando a un pico de potencia muy alta producto del consumo por la ola de calor. Si no hubiese sido el rayo igualmente hubiéramos estado complicados con las líneas, por ello solicitamos a los vecinos que regulen el uso de aire acondicionado en exceso para que ningún pampeano se encuentre en la situación de la falta de energía eléctrica”, concluyó.
 

Te puede interesar