El Gobierno provincial coordina acciones para asistir a los afectados por la tormenta

Tras el paso del fenómeno climático que azotó gran parte de la provincia, el gobernador Sergio Ziliotto dispuso que se constituyera el comité de crisis de Defensa Civil Provincial para acordar acciones conjuntas, y abordar en forma inmediata las problemáticas registradas con el objetivo de asistir a las familias afectadas en distintos puntos del interior.

En principio se trazó un mapeo de todo el territorio para determinar cuáles fueron las localidades más afectadas. El fenómeno climático afectó gran parte de la Provincia pero golpeó con más fuerza las ciudades Santa Rosa, Toay y Doblas.
Se confirmó que no hubo que lamentar víctimas fatales ni heridos de gravedad, pero se registraron voladuras de techos, daños materiales en vehículos, caída de árboles y columnas de tendido eléctrico debido a los vientos que azotaron la región centro de la provincia.
Todas las rutas provinciales y nacionales se encuentran transitables, excepto la 35 entre Ataliva Roca y Padre Buodo, donde el tránsito es desviado por Macachín. En el lugar trabajan Polícia y Bomberos para despejar la ruta y liberar el tránsito.
Durante la reunión se definieron estrategias operativas para activar los mecanismos de abordaje de los distintos equipos de trabajo de Defensa Civil y Policía de La Pampa que se encuentran distribuidos en la Provincia, además de la intervención de los cuerpos de Bomberos Voluntarios.
Asimismo, desde la cartera de Desarrollo Social se pusieron en marcha los mecanismos de asistencia para llegar prontamente a las familias afectadas.
El comité es integrado por el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, el director de Inspección y SRT, Gerardo Salvadori, el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, el jefe de Policía, Héctor Lara, el director de Defensa Civil, Luis Clara, y colaboradores.
El secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton y su equipo de  trabajo se comunicaron con intendentes para tener un mapeo integral del territorio y así determinar donde focalizar la asistencia.
El encuentro se realizó en la sala de acuerdos de Vialidad Provincial y se acordó emitir una alerta hasta mañana sábado 19 al mediodía, recomendándose a todos los ciudadanos que mantengan la calma y eviten salir de sus domicilios salvo por cuestiones de extrema necesidad.
Es importante que en caso de detectar algún desperfecto eléctrico o fallas en instalaciones de este tipo no se manipule ningún cable, y lo mismo se recomienda para  instalaciones de agua y gas. Ante cualquier inconveniente es fundamental comunicarse con el 101 en toda la Provincia y con el 147 en Santa Rosa y esperar la llegada de personal capacitado para abordar estas situaciones.
 
 

Te puede interesar