Arribaron las primeras vacunas a General Pico y arranca la vacunación

Provinciales 29/12/2020 Por Noticlick
En horas de la mañana de ayer, acompañado de una fuerte custodia policial a cargo del Grupo Especial de la Unidad Regional II, se produjo la llegada de la ambulancia que trasladó las 450 dosis de vacunas Sputnik V desde Santa Rosa hasta el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico.

Al respecto el director del hospital Esteban Vianello sostuvo a la Agencia Provincial de Noticias que “se comenzó a trabajar en una logística interna para que a partir de mañana se realice la vacunación en el personal que se desempeña en áreas más expuestas a la COVID o con riesgos de casos sospechosos, para de esta manera poder trabajar coordinadamente con todos los servicios”.
“Se realizó un análisis y los sectores más expuestos son guardia central, terapia, el área de módulos, con todo el equipo que está trabajando, sumado a la gente que lo hace en los hoteles y los servicios de emergencia”, resaltó.
Consultado el director del hospital acerca de las horas previas a la llegada de la vacuna, indicó que “esto nos da una herramienta más de abordaje de la situación y es muy importante, pero también debemos entender que como toda vacuna, previene complicaciones. Seguramente nos seguiremos contagiando y hay cuidados que deberemos seguir teniendo, como el distanciamiento físico, uso del tapabocas, las reuniones sociales, airear los ambientes y otras cuestiones que durante casi 10 meses fuimos incorporando. Lo que va a disminuir es el riesgo de las complicaciones a partir de la vacunación y es la gran expectativa que tenemos respecto a esto, fundamentalmente porque estudios preliminares demostraron que es efectiva para disminuir complicaciones que genera el virus”.

La vacunación comenzará mañana a partir de las 9
La jefa del Servicio de Vacunación del nosocomio público piquense, Nélida Urruchuaga, dio detalles del proceso vacunatorio indicando que “mañana, a partir de las 9 comenzaremos a vacunar solo a personal de Salud. Esto ya está programado y se realizará el trabajo hasta las 16. Es un proceso que lleva un determinado tiempo entre paciente y paciente, por lo cual ingresarán solo de a cinco personas”.
Respecto a la respuesta que se dará a las localidades que dependen de la zona sanitaria del Centeno manifestó que “a las localidades más grandes se les hará el envío de las vacunas que ya han sido determinadas, mientras que las localidades más pequeñas, a medida que vayan llegando las dosis se irá vacunando”.
Respecto al calendario anual de vacunación, Urruchuaga sostuvo que “el esquema vacunatorio anual se continuará de manera normal, pero por unos días se realizará solo en los Centros de Salud existentes en General Pico, dejando libre el servicio vacunatorio del hospital, que estará abocado solo a COVID”.

“La alegría de traer vida”
Gustavo Cetra es uno de los choferes de ambulancias del hospital Centeno y fue el encargado de la conducción de la misma desde Santa Rosa a General Pico y no pudo ocultar su emoción al momento de llegar con las tan esperadas vacunas.
“Hemos pasado muchas cosas a lo largo del año, demasiados viajes, muchas horas de trabajo, de día, de noche, todos tenemos familias, que nos han acompañado a lo largo de este tiempo, pero este es quizá el viaje más esperado. Es sentir que traemos vida para muchos que están en la trinchera día a día cuidándonos a todos y realmente fue muy emocionante llegar acá y ver a los compañeros, médicos, enfermeros, esperando esto”, manifestó Cetra.
Respecto al viaje sostuvo que “vinimos fuertemente custodiados por Policía de La Pampa a lo largo de todo el viaje, eso nos dio tranquilidad. Muchas veces hay situaciones que no son fáciles de asumir, incluso, tenés que trasladar a gente que uno conoce, con los elementos de seguridad puestos y los cuidados respectivos, pero más allá de la situación, seguiremos poniendo el hombro en esto junto al equipo de trabajo, pero sin dudas que fue el viaje mas esperado que pude hacer”.

Te puede interesar