Arribaron las primeras vacunas a General Pico y arranca la vacunación

En horas de la mañana de ayer, acompañado de una fuerte custodia policial a cargo del Grupo Especial de la Unidad Regional II, se produjo la llegada de la ambulancia que trasladó las 450 dosis de vacunas Sputnik V desde Santa Rosa hasta el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico.

Provinciales Noticlick Noticlick

Al respecto el director del hospital Esteban Vianello sostuvo a la Agencia Provincial de Noticias que “se comenzó a trabajar en una logística interna para que a partir de mañana se realice la vacunación en el personal que se desempeña en áreas más expuestas a la COVID o con riesgos de casos sospechosos, para de esta manera poder trabajar coordinadamente con todos los servicios”.
“Se realizó un análisis y los sectores más expuestos son guardia central, terapia, el área de módulos, con todo el equipo que está trabajando, sumado a la gente que lo hace en los hoteles y los servicios de emergencia”, resaltó.
Consultado el director del hospital acerca de las horas previas a la llegada de la vacuna, indicó que “esto nos da una herramienta más de abordaje de la situación y es muy importante, pero también debemos entender que como toda vacuna, previene complicaciones. Seguramente nos seguiremos contagiando y hay cuidados que deberemos seguir teniendo, como el distanciamiento físico, uso del tapabocas, las reuniones sociales, airear los ambientes y otras cuestiones que durante casi 10 meses fuimos incorporando. Lo que va a disminuir es el riesgo de las complicaciones a partir de la vacunación y es la gran expectativa que tenemos respecto a esto, fundamentalmente porque estudios preliminares demostraron que es efectiva para disminuir complicaciones que genera el virus”.

La vacunación comenzará mañana a partir de las 9
La jefa del Servicio de Vacunación del nosocomio público piquense, Nélida Urruchuaga, dio detalles del proceso vacunatorio indicando que “mañana, a partir de las 9 comenzaremos a vacunar solo a personal de Salud. Esto ya está programado y se realizará el trabajo hasta las 16. Es un proceso que lleva un determinado tiempo entre paciente y paciente, por lo cual ingresarán solo de a cinco personas”.
Respecto a la respuesta que se dará a las localidades que dependen de la zona sanitaria del Centeno manifestó que “a las localidades más grandes se les hará el envío de las vacunas que ya han sido determinadas, mientras que las localidades más pequeñas, a medida que vayan llegando las dosis se irá vacunando”.
Respecto al calendario anual de vacunación, Urruchuaga sostuvo que “el esquema vacunatorio anual se continuará de manera normal, pero por unos días se realizará solo en los Centros de Salud existentes en General Pico, dejando libre el servicio vacunatorio del hospital, que estará abocado solo a COVID”.

“La alegría de traer vida”
Gustavo Cetra es uno de los choferes de ambulancias del hospital Centeno y fue el encargado de la conducción de la misma desde Santa Rosa a General Pico y no pudo ocultar su emoción al momento de llegar con las tan esperadas vacunas.
“Hemos pasado muchas cosas a lo largo del año, demasiados viajes, muchas horas de trabajo, de día, de noche, todos tenemos familias, que nos han acompañado a lo largo de este tiempo, pero este es quizá el viaje más esperado. Es sentir que traemos vida para muchos que están en la trinchera día a día cuidándonos a todos y realmente fue muy emocionante llegar acá y ver a los compañeros, médicos, enfermeros, esperando esto”, manifestó Cetra.
Respecto al viaje sostuvo que “vinimos fuertemente custodiados por Policía de La Pampa a lo largo de todo el viaje, eso nos dio tranquilidad. Muchas veces hay situaciones que no son fáciles de asumir, incluso, tenés que trasladar a gente que uno conoce, con los elementos de seguridad puestos y los cuidados respectivos, pero más allá de la situación, seguiremos poniendo el hombro en esto junto al equipo de trabajo, pero sin dudas que fue el viaje mas esperado que pude hacer”.

Últimas noticias
Te puede interesar
174084_img-20240326-wa0080

Se lanzó la marca "La Pampa Original" a nivel nacional

Noticlick
Provinciales

En la Casa de La Pampa en la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo hoy el lanzamiento de la marca "La Pampa Original" a nivel nacional. El evento también sirvió como plataforma para invitar a toda la comunidad del país a disfrutar de la temporada de avistaje de ciervos en Brama y demás atractivos turísticos en la provincia de La Pampa.

109384_img-20240412-wa0012 (1)

La Pampa va a la Corte Suprema por fondos previsionales que la Nación adeuda

Noticlick
Provinciales

Se fundamenta en el incumplimiento del Pacto Federal de 1999, ratificado por ley 25.235, y de las leyes 27.260 y 27.701, luego de agotada la vía administrativa ante la falta de respuesta a los reclamos provinciales. Asimismo se plantea la inconstitucionalidad del reciente DNU 280/24 que pretende derogar la citada normativa. El gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, interpuso a través de la Fiscalía de Estado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia solicitando se ordene al Estado Nacional a pagar en forma inmediata la deuda del Gobierno nacional en concepto de déficits de las cajas previsionales.

432010_4254661e-0189-4067-b4c9-dd836baf7c8f

“Estamos de vacaciones”: cientos de turistas pampeanos reconocen la función social del Programa provincial

Noticlick
Provinciales

El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, amplió detalles del programa “Mi familia y yo estamos de vacaciones”, que pone a disposición de pampeanos y pampeanas los albergues de los centros turísticos de Pehuen Có y Villa Casa de Piedra. El mismo se extenderá hasta el mes de marzo.

iss

ISS presentó la Clave Única del Instituto de Seguridad Social

Noticlick
Provinciales

El Instituto de Seguridad Social puso en funcionamiento en el mes de febrero de 2024 la Clave Única del Instituto de Seguridad Social (CUISS), una contraseña segura, personal e intransferible que permite acceder a una plataforma de servicios digitales para gestionar trámites relacionados con el ISS, de manera amigable y accesible, desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet.

Lo más visto
1713927943917

Miles de pampeanos marcharon en defensa de la Universidad Pública

La Arena

"Parece mentira que tengamos que salir a marchar por esto, porque la universidad es uno de los pilares de este país, pero acá estamos. Fijate, hay gente de todos los colores políticos, Milei es el único que no la ve". Esa frase, que soltó una mujer que se acercó a la plaza San Martín junto a unas decenas de miles de personas para participar de la jornada en defensa de las universidades nacionales y el sistema científico argentino ante el brutal ajuste que impulsa el Gobierno nacional, sintetiza lo que se vivió ayer en la capital pampeana.