Más previsiones: tiempolargo.com

Impuesto a las Ganancias: presentaron un proyecto para que los que cobran menos de $150.000 no lo paguen

Lo impulsó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Beneficiaría a 1.267.000 personas.

NacionalesNoticlickNoticlick

En la Cámara de Diputados ingresó un proyecto de ley que establece que no pagarán el impuesto a las Ganancias los trabajadores en relación de dependencia que ganen menos de $ 150.000 por mes brutos, antes de los descuentos de jubilación y salud y sin considerar el aguinaldo.

El proyecto contempla también a los jubilados y pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos que en la actualidad son $ 152.280, valor que se ajusta cada tres meses por la movilidad.

En caso de aprobarse el proyecto, cuyo autor es el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, dejarían de pagar el impuesto “1.267.000 trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas”, según indica la iniciativa. Asimismo, 102.741 personas con remuneraciones brutas de entre $ 150.000 y $ 173.000 abonarán menos que en la actualidad para evitar “saltos” bruscos en la escala del impuesto.

Por su parte, seguirán pagando Ganancias 733.000 asalariados y jubilados que ganan por encima de los $ 173.000 mensuales, “volviendo al porcentaje histórico de que paguen Ganancias sólo el 10% de los que tienen mayores ingresos”, dice el texto.

En tanto, los asesores de Massa avisaron que se está estudiando un esquema similar para los autónomos y jóvenes profesionales y que tienen un mínimo no imponible más bajo y pagan proporcionalmente más que el resto de la llamada “cuarta categoría”.

Cabe destacar que los empleados en relación de dependencia solteros sin hijos menores pagan el Impuesto a las Ganancias partir de un sueldo neto mensual de $ 74.810, mientras que los casados con dos hijos menores lo pagan a partir de $ 98.963 netos.

A su vez, a los jubilados y pensionados les están descontando Ganancias si cobran más de seis haberes mínimos ($114.210), valor que se ajusta en marzo, junio, septiembre y diciembre.

Además, el proyecto señala que dejarán de pagar el impuesto “en la Provincia de Buenos Aires 569.000 empleados y empleadas, jubilados y jubiladas; en Córdoba 103.000; en Santa Fe 98.000; en la Ciudad de Buenos Aires 158.000 y en Tucumán 30.000 entre otras provincias”.

Con esta medida, el actual mínimo no imponible y demás deducciones con las escalas y alícuotas no se modifican, pero se aplican sólo a los que superan los $ 173.000 de sueldo o haber jubilatorio.
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
967747_img-20260117-wa0093

Turismo en La Pampa: balance positivo en la primera quincena

Noticlick
Interés General - Viajes

Finalizada la primera quincena de enero de 2026, la Secretaría de Turismo de La Pampa elaboró un informe sobre el movimiento turístico y recreativo en toda la provincia, a partir de un sondeo realizado junto a referentes turísticos locales. Los datos reflejan un balance positivo, con buenos niveles de ocupación, eventos convocantes y una fuerte presencia de visitantes en destinos consolidados y emergentes.