
El Gobierno de La Pampa, junto a otras 21 provincias y el Ministerio de Salud de la Nación, firmó un comunicado reafirmando la seguridad y el valor de las vacunas.


Apunta, entre otras cosas, a garantizar la continuidad de los cuidados de las personas que presentan riesgo, intentos de suicidio o ideas de muerte persistentes.
Interés General - Salud
NoticlickEl Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, trabaja intensamente en la construcción de una red de atención que involucra a toda la Provincia, apuntando a la prevención del suicidio.
Junto al Colegio de Psicólogos de La Pampa se llevó a cabo el viernes, el primer encuentro de la capacitación denominado “Intentos de suicidio, estrategias clínicas y abordajes posibles: un modelo de trabajo integrativo”.
Contó con la participación de más 200 psicólogos/as, psiquiatras y trabajadores/as sociales. Estuvo a cargo de la doctora Diana Altavilla, reconocida especialista en la materia a nivel nacional e internacional. Fue coordinado por el director de Prevención, Promoción y Capacitaciones, Lautaro García y dirigido a equipos de Salud Mental de la Provincia, de los sectores público y privado.
Las próximas instancias de capacitación serán el 26 del mes en curso y el 9 de abril, de 9 a 10:15.
La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá, quien presentó la iniciativa como parte de las estrategias del área para la construcción de una red articulada, a nivel provincial, para la prevención del suicidio.
En función de ello describió un nuevo sistema “Tele salud mental”, para realizar interconsultas de urgencia entre los efectores de los servicios de Salud de la Provincia y la puesta en marcha del equipo de enlace. Tiene la función de registrar los intentos de suicidio, brindar colaboración a profesionales y orientar los abordajes. Siempre con el objetivo de garantizar la continuidad de los cuidados de las personas que presentan riesgo, intentos de suicidio o ideas de muerte persistentes.
El equipo de enlace está a cargo de Lucía Rodríguez, quien en la ocasión explicó la disposición de los recursos en Salud Mental y Adicciones, en los diferentes puntos de La Pampa y las características del sistema de notificación y registro de intentos de suicidio con el que cuenta la Provincia.
Temas abordados
Relevancia del diagnóstico temprano, situaciones de emergencia, ideación suicida, pseudosuicidios, intentos de suicidio, suicidios. Atención al entorno en cada una de las instancias. Estrategias comunitarias complementarias: los espacios clínicos y los espacios psicosociales de disminución de factores de desvalimiento. Relevancia del registro preciso y continuidad de seguimiento de casos de riesgo suicida. Rol de instancias públicas y privadas y el abordaje en redes.

El Gobierno de La Pampa, junto a otras 21 provincias y el Ministerio de Salud de la Nación, firmó un comunicado reafirmando la seguridad y el valor de las vacunas.

En el marco de una política sanitaria orientada a la equidad territorial y al fortalecimiento del primer nivel de atención, el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, concretó la entrega de equipamiento esencial a establecimientos snitarios de las localidades de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel.

l iniciar el análisis del proyecto de Presupuesto del área de Salud para el ejercicio 2026, el ministro Mario Rubén Kohan informó que el monto total previsto asciende a $ 325.399.131.180, es decir, un 13,93 % del presupuesto total de la Provincia.

La sífilis es una infección que se transmite mayormente por contacto sexual. En las primeras 44 semanas del año se reportaron 36.702 casos y la mayor carga de enfermedad se concentró en personas de entre 15 a 39 años.

La medida fue celebrada por el ministro de Salud, Mario Lugones, quien la calificó como un “gesto de responsabilidad”.

La Organización Mundial de la Salud designó a octubrecomo el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el objetivo de promover la detección precoz y el tratamiento oportuno de esta enfermedad, que representa la principal causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. La detección oportuna y el tratamiento adecuado son esenciales para obtener resultados favorecedores.

El nuevo establecimiento de Nivel IV inicia su puesta en funcionamiento con servicios esenciales y una inversión provincial cercana a los 25 mil millones de pesos. El gobernador Sergio Ziliotto afirmó que se “cumple con la palabra empeñada: obra prometida, obra inaugurada” y que se consolida la salud pública pampeana como “una referencia regional y nacional”. “Seguiremos siendo soberanos, tomando decisiones mirando a la gente e incluyendo a la gente”, afirmó.

En un emotivo acto realizado hoy en el auditorio de MEDASUR, se llevó a cabo la entrega de certificados a profesionales de la Salud que finalizaron su especialidad en el sistema de residencias sanitarias provinciales. El evento contó con la presencia de autoridades del Gobierno provincial, equipos de salud, familiares y referentes del ámbito académico.

Científicos desmienten que las vacunas causen magnetismo. La adhesión de objetos a la piel se debe a la “tensión superficial”, no a metales.

La Pampa se consolida como el destino ideal para quienes buscan una auténtica inmersión en la vida rural, ofreciendo paisajes inigualables, gastronomía regional de excelencia y una rica tradición histórica.

Una gran conmoción se generó ayer en la comunidad santarroseña con el fallecimiento de Mauro Pérez Vaquer, reconocido profesional de la ciudad y con pasado laboral en la administración pública.

La funcionaria destacó la gestión de Patricia Bullrich.

Más de 2.800 visitantes se esperan en la Provincia, en una nueva edición de los Juegos de la Araucanía, que se realizarán del 6 al 12 de diciembre en La Pampa, con ocupación hotelera, un impulso para la gastronomía y la economía local.

