Daniel Arroyo: "La pobreza sube porque sube el precio de los alimentos"

"No es la situación del 2001 cuando teníamos 28% de desocupación y 57% de pobreza", aclaró el ministro, al diferenciar la situación de dos décadas atrás.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reconoció este domingo que la situación social y económica es "crítica" en todo el país y explicó que "la pobreza sube porque sube el precio de los alimentos".

"La situación es muy critica y la pobreza sube porque sube el precio de los alimentos. En Argentina si sube el precio de los alimentos, sube la pobreza, claramente", resaltó.

En diálogo con Lado P, el programa que conducen Eduardo Paladini y Elizabeth Peger por Radio Rivadavia, el funcionario señaló que "el principal problema" del país es "el precio de los alimentos".

"No es la situación del 2001 cuando teníamos 28% de desocupación y 57% de pobreza", aclaró, al diferenciar la situación de dos décadas atrás respecto del presente que registra un nivel de pobreza del 45,3% de acuerdo a la última medición del Indec.

A raíz de este cuadro de situación que se da en medio de la pandemia de coronavirus, Arroyo admitió que el Gobierno "volvió a poner el eje en la política alimentaria".

"Tenemos 10 millones de personas que reciben asistencia alimentaria. Hace 3 meses que esa situación no cambia", indicó.

Arroyo señaló que "en el ultimo tiempo ha habido más changas" aunque lamentó que eso no derivó en una reducción de la cantidad de personas que reciben asistencia alimentaria en comedores. "Tiene que ver básicamente con el problema de los precios de los alimentos", explicó.

Consultado sobre los políticas para dar respuesta al acceso a los alimentos, el ministro destacó la extensión de la tarjeta Alimentar para menores de hasta 14 años.

Sobre las críticas que recibió del líder de la UTEP, Juan Grabois, respecto al costo de financiamiento que imponen los bancos al programa Alimentar, Arroyo explicó que eso se relaciona a que el programa funciona principalmente con el sistema de lector de posnet.

"La tarjeta es de bancos públicos que se usa con posnet. Eso claramente marca una limitación que tiene que ver con el funcionamiento de la economía", dijo.

"Estamos desarrollando un esquema en la que con una aplicación para que se pueda vender de forma directa sin posnet", subrayó, lo cual evitaría el costo de financiación.

Te puede interesar