
El Presidente arribó en la madrugada del jueves tras un viaje que tuvo una sorpresiva escala en la ciudad de Lima.


Carlos Delgado, jefe del Área Programática y director del Centro Sanitario, se refirió a disposición del Gobierno de La Pampa a través del Ministerio de Salud, de llevar a cabo el aislamiento de personas positivas de COVID-19 para un control más preciso de su salud.
Interés General - Salud
Noticlick“Desde el inicio de pandemia, el Gobierno de La Pampa dispuso de los hoteles como un dispositivo intermedio de internación, donde se garantiza la calidad en la atención y la posibilidad del aislamiento en los personas contagiadas. En los hoteles no contamos con pacientes severos, sino que allí se encuentran los categorizados como moderados”, señalò el funcionario a la Agencia Provincial de Noticias.
“En estos dispositivos de aislamiento contamos con un equipo de enfermería para realizar los controles que requiere cada paciente. Los mismos se realizan entre una a tres veces por día como mínimo. Se cuenta con un plantel médico que depende de la Asistencia Pública. En el lugar también se realizan, de ser necesarios, análisis de sangre, contamos con equipos de gases en sangre y soporte de oxigeno con concentradores para los pacientes que lo necesitan. También se incorporaron equipos de rayos X con digitalizador, para poder tener un diagnóstico más seguro, y si hay que derivar al paciente hacerlo con mas celeridad", manifestó
Delgado remarcó la atención personalizada con cada uno de los aislados. “Los pacientes todos los días tienen sus controles y dietas equilibradas, contamos con nutricionistas que diagraman la alimentación según las necesidades de cada uno. Hoy contamos con una atención personalizada por día de 250 pacientes en la ciudad de Santa Rosa. Además estamos realizando tratamientos de ibuprofeno inalado en los dispositivos hoteleros”, sostuvo.
Calidad y calidez humana
Días atrás se hizo de público y notorio conocimiento, la iniciativa de las enfermeras que desarrollan actividades en las Unidades de Terapia Intensiva con pacientes internados en esa situación, de acercar mensajes de familiares y amigos a las personas que revisten gravedad y se encuentran aislados de posibles visitas. Si bien en el caso de los hoteles los pacientes se encuentran con una gravedad moderada, el “choque de realidad” de la pandemia comienza cuando el o la paciente se encuentra por primera vez aislado en un ámbito desconocido y con sintomatología proveniente de la COVID-19. Es allí donde la calidad y calidez humana del personal de Salud Pública se hace notoria y es reconocida por las personas aisladas y al cuidado del equipo de salud.
“El personal que ha sido capacitado durante todo este tiempo, logró tener una calidad en la atención y sobre todo en la calidez humana. En momentos difíciles es lo que más nos destacan los pacientes y es realmente lo que hace la diferencia en una situación que para algunos es más “chocante” que para otros. Nos sentimos orgullos de nuestro gran equipo de trabajo y los pacientes así nos lo hacen saber”, remarcó Delgado.
Para finalizar, el funcionario reiteró que los cuidados continúen de manera acentuada “es fundamental que todos nos sigamos cuidando, que cumplamos con la medidas de prevención, con los protocolos. Si tenemos síntomas debemos aislarnos y consultar oportunamente con el sistema de salud. La pandemia es un problemas de todos, y si nos cuidamos entre todos podemos salir adelante”, concluyó.

La medida fue celebrada por el ministro de Salud, Mario Lugones, quien la calificó como un “gesto de responsabilidad”.

La Organización Mundial de la Salud designó a octubrecomo el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el objetivo de promover la detección precoz y el tratamiento oportuno de esta enfermedad, que representa la principal causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. La detección oportuna y el tratamiento adecuado son esenciales para obtener resultados favorecedores.

El nuevo establecimiento de Nivel IV inicia su puesta en funcionamiento con servicios esenciales y una inversión provincial cercana a los 25 mil millones de pesos. El gobernador Sergio Ziliotto afirmó que se “cumple con la palabra empeñada: obra prometida, obra inaugurada” y que se consolida la salud pública pampeana como “una referencia regional y nacional”. “Seguiremos siendo soberanos, tomando decisiones mirando a la gente e incluyendo a la gente”, afirmó.

En un emotivo acto realizado hoy en el auditorio de MEDASUR, se llevó a cabo la entrega de certificados a profesionales de la Salud que finalizaron su especialidad en el sistema de residencias sanitarias provinciales. El evento contó con la presencia de autoridades del Gobierno provincial, equipos de salud, familiares y referentes del ámbito académico.

A partir de las irregularidades detectadas en las pericias, junto a los testimonios, el juez de la causa, Ernesto Kreplak, ordenó su detención.

Una ambulancia de traslado de La Pampa se despistó y volcó este martes en la ruta nacional 5, cerca de Gorostiaga, cuando en la zona se registraba una intensa lluvia. En la unidad viajaban cuatro adultos y una menor, quienes resultaron sin lesiones de consideración.

Adriana Francese expuso que el lote se fabricó el 18 de diciembre y el 4 de enero ya estaba en el mercado.

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, comunicó este viernes al gobernador Sergio Ziliotto que autoridades nacionales acreditaron el plan de estudio de la carrera de Medicina, por lo que ya están en condiciones de iniciarla en 2026 en Santa Rosa.

El presidente Javier Milei detuvo su vuelo en Lima antes de continuar hacia Miami, donde participará del American Business Forum, y generó preocupación.

En el día de la fecha se realizó, en la sala Carmen Argibay de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una audiencia de conciliación en el marco del juicio iniciado por la Provincia de La Pampa, en el cual se le reclama al Estado nacional el pago del déficit de las cajas jubilatorias.

Entre los ‘Gordos’, como se conoce a los gremios de servicios, y los ‘Independientes’ volvieron a repartirse la torta.

La medida fue celebrada por el ministro de Salud, Mario Lugones, quien la calificó como un “gesto de responsabilidad”.

Lo hizo rumbo a Houston en un vuelo regular de United Airlines.

